vicente ferrer
Región Digital
MUJER EXTREMADURA
  • 23 jun 2017

María Galiana, madrina de la representación 'El alcalde de Zalamea' en Zalamea de la Serena

Sobre el evento, que se celebra del 20 al 23 de agosto, ha señalado que está "verdaderamente admirada" con que la representación cuente con la colaboración e implicación de "todos" los habitantes de la localidad pacense de Zalamea de la Serena.

31 julio 2015

Además, María Galiana ha añadido que "es emocionante" que la fiesta popular de Zalamea de la Serena sea una obra de teatro y que participe el pueblo, no solamente en la representación, sino también asistiendo a ella, ya que han conseguido que el teatro sea algo "tan vivo y tan auténtico", añadiendo que es una obra "universal y representativa" del Siglo de Oro en España, y que es "maravilloso" que durante los días de representación todos los habitantes del pueblo participen.

Así, ha felicitado "de todo corazón" al pueblo de Zalamea de la Serena, ya que se "echa a la calle y pone en pie algo tan importante para la cultura" como es una obra de teatro y, está "muy feliz" de presentar la obra de teatro, ya que es una evento "extraordinario" en Zalamea de la Serena.

Cabe indicar que, del 21 al 23 de agosto, el pueblo de Zalamea de la Serena se traslada al Siglo de Oro para acoger la representación y recreación popular de la gran obra de Calderón de la Barca, en la que participan más de 600 vecinos del municipio.
Todo el pueblo de Zalamea se vuelca con el teatro, siendo por unos días villanos, artesanos, pastores, soldados… cada vecino de Zalamea representa un personaje del siglo de Oro, esta reconversión es completa durante los días de la representación y casi las 24 horas. Todo para sumergir al visitante y al espectador en la atmosfera calderoniana.

Junto a la representación, el ayuntamiento ofrece estos días visitas turísticas guiadas por el municipio de forma gratuita. También se instala un Mercado Artesanal, con decenas de puestos de ventas y exposición, y pequeñas piezas teatrales ambientan las calles de la parte antigua de la población. Las Bolilleras, lavanderas, la era… puntos estratégicos de Zalamea donde se representan escenas cotidianas de la vida de Don Pedro Crespo. Y a la caída del sol los ‘caballos de los Tercios de Flandes’, desfilan por las engalanadas calles de Zalamea.

Para finalizar la jornada, en la Plaza del Santísimo Cristo, acondicionada para la ocasión como si de un mesón se tratara, se puede asistir a los espectáculos de la época, de forma totalmente gratuita.

Los vecinos de Zalamea de la Serena que se esfuerzan cada verano, en dar vida a una de las obras más reconocidas de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, ha sido galardonada con la Medalla de Extremadura y es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura.

Todo el pueblo de Zalamea se vuelca con el teatro, siendo por unos días villanos, artesanos, pastores, soldados… cada vecino de Zalamea representa un personaje del siglo de Oro, esta reconversión es completa durante los días de la representación y casi las 24 horas. Todo para sumergir al visitante y al espectador en la atmosfera calderoniana.

Sobre la obra

El alcalde de Zalamea es una obra dramática de Calderón de la Barca, una de las más conocidas y representadas del Siglo de Oro español, donde se enfrenta el honor estamental a la virtud personal.

El capitán Don Álvaro de Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana.

Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote.

La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II, revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.

Premios y reconocimientos

La fiesta de Zalamea de la Serena recibió en el año 2011 la Medalla de Extremadura. También ostenta el Primer Premio Mundo Teatre para Actores no Profesionales, (premio otorgado por la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, con el soporte de la Generalitat de Cataluña en 1998) como reconocimiento a un pueblo que ha hecho de este acto cultural algo suyo.

En el año 2008, la representación fue reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura. También, es miembro, desde el año 2000, de la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y por lo tanto de la Federación Europea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.