miextremadura
turismo de extrellas

La joven palista paralímpica Elena Ayuso, Medalla de Extremadura por ser “un verdadero ejemplo de superación”

Insiste en que el deporte “sea practicado por todo el mundo, tengan la discapacidad que tengan”, por ello, aboga por acometer un cambio en el sistema educativo para inculcar a los niños “que todos somos iguales”, y para que “la soledad no se instale en ningún niño ni en ninguna niña”.

09 September 2015

La palista paralímpica Elena Ayuso, natural de Herrera del Duque (Badajoz), se ha convertido en “un verdadero ejemplo de superación” durante el discurso que ha ofrecido en la noche de este lunes, 7 de septiembre, durante el acto de entrega de las Medallas de Extremadura celebrado un año más en el Teatro Romano de Mérida.

La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, ha sido la encargada de entregarle la máxima distinción que otorga el Gobierno extremeño a esta joven de 19 años, que ha emocionado al público asistente por los mensajes que ha lanzado durante su intervención.

En un país donde el deporte está reservado prácticamente para los hombres y en el que el papel de la mujer aún tiene mucho camino por recorrer, la discapacidad nunca ha sido “un obstáculo” para Ayuso, quien empezó a practicar piragüismo con 12 años. Un hecho que le colmó de autoestima, un factor imprescindible para que en el año 2014 se alzara con dos medallas de plata en la Copa de España en categoría absoluta de Paracanoe.

Así pues, para esta joven extremeña discapacidad no es sinónimo de quedarse en casa, sino todo lo contrario. “Todo es poder, si nos lo proponemos”, parece que es uno de los lemas que defiende. Al recibir la Medalla de Extremadura ha expresado que para ella “es un motivo de orgullo”, porque a pesar de tener una discapacidad intelectual, eso no le ha impedido seguir luchando en pro de la igualdad e integración.

Por ello, Ayuso ha insistido en que espera que todas estas palabras de reconocimiento “no se queden en meras intenciones, sino que sean una realidad”. “Mi sueño es que la discapacidad no se vea como un problema, todos tenemos que ser iguales, cada uno a nuestro ritmo”, ha apostillado.

En su caso, ha reconocido que su madre fue quien la animó para que empezara a hacer piragüismo, un hecho que “me llenó mi vida de ilusión”, porque “por primera vez me sentí igual que mis compañeros”. Así, ha animado a todas esas personas a que “practiquen deporte”, porque el deporte “integra”.

De este modo, Ayuso ha dado las gracias al Club Piragüismo Badajoz, a todos sus compañeros y a su entrenadora, porque al hacer paracanoe “soy pionera en España”, motivo por el cual ha mostrado su deseo de conseguir “una mayor participación y difusión” de este deporte.

A este respecto, ha vuelto a insistir en que el deporte “sea practicado por todo el mundo, tengan la discapacidad que tengan”, por ello, ha abogado por acometer un cambio en el sistema educativo para inculcar a los niños “que todos somos iguales”, y para que “la soledad no se instale en ningún niño ni en ninguna niña”.

Las últimas palabras han sido de agradecimiento hacia sus padres y su hermana “por haberse volcado en mí, siendo conscientes de la realidad”, ha sentenciado Ayuso, quien con sus palabras ha levantado al público de sus asientos al finalizar su intervención.

Cabe recordar que al margen de Elena Ayuso, han recibido la Medalla de Extremadura la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), y 'ex aequo' las Cáritas diocesanas y Bancos de Alimentos de la región, así como la Asociación Oncológica de Extremadura y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.