vicente ferrer
linhas de elvas
MUJER EXTREMADURA
  • 28 jun 2017

Vara destaca la mayoría de mujeres en el Consejo de Gobierno tras la toma de posesión de Begoña García Bernal como consejera de Medio Ambiente

El presidente extremeño, después de destacar que el Consejo de Gobierno pasa a estar integrado "mayoritariamente" por mujeres, ha enumerado una serie de "retos" a los que debe hacer frente ya que el departamento del que ahora es responsable, “no es sencillo”, y debe "minimizar" los posibles efectos negativos que pudiera tener en la Comunidad Autónoma la política agraria comunitaria.

15 septiembre 2015 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha tomado posesión de su cargo este martes asegurando que esta etapa al frente de la Consejería, estará marcada por "los pactos y el diálogo", y destacando “la excepcional” disposición que ha demostrado en este sentido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante un acto celebrado en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, y a la que han asistido el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, junto a todos los consejeros que conforman el Gobierno extremeño, así como la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, García Bernal, entre otras autoridades, García Bernal ha señalado que continuará la política iniciada por su antecesor en el cargo, Santos Jorna, después de que éste último lo dejara "por motivos de salud".

Ante los presentes, la titular extremeña de Medio Ambiente ha calificado como de “muy importante” en cuanto a objetivos, la puesta en funcionamiento de nuevo del transporte aéreo, con el objetivo de que "el año próximo haya aviones en Extremadura", pero "con un nuevo modelo de explotación" de este tipo de comunicación basado en su consideración de servicio público.

Igualmente, García Bernal considera "un reto" resolver el problema que en la sanidad animal ha causado la tuberculosis bovina para lo que ya se ha constituido una mesa de trabajo, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El desarrollo de la política agraria comunitaria, "en la que se abre una nueva etapa" con la puesta en marcha próximamente del PDR 2014-2020, pendiente aún porque hubo muchas alegaciones por parte de Bruselas; así como las infraestructuras rurales son también "objetivos de trabajo" de la consejera.

No obstante, según sus palabras, "a corto plazo nos interesa Sierra de Gata, es nuestra prioridad”. Y es que en esta zona la Consejería, junto con la Universidad de Extremadura (UEx), está estudiando poner en marcha una nueva política en materia forestal y en la que, como medida de actuación urgente, la Junta ya ha invertido 5,5 millones de euros.

Del mismo modo, García Bernal se ha referido a las ayudas agroambientales, cuya convocatoria saldrá en los próximo días, y en la prevención de incendios, precisa el Ejecutivo.

Finalmente, la consejera ha citado como uno de sus objetivos "cambios en la legislación actual" de modo que permitan participar en concursos públicos relacionadas especialmente con temas de formación a mancomunidades y ayuntamientos.

GOBIERNO INTEGRADO "MAYORITARIAMENTE" POR MUJERES


Por su parte, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "es la primera vez" que una mujer asume la responsabilidad de la política agraria y medioambiental, añadiendo que con su entrada en el Consejo de Gobierno éste pasa a estar integrado "mayoritariamente" por mujeres.

Además de estas consecuencias “colaterales” del nombramiento como consejera de Begoña García Bernal, el jefe del Ejecutivo regional ha enumerado una serie de "retos" a los que debe hacer frente ya que el departamento del que ahora es responsable, “no es sencillo”, y debe "minimizar" los posibles efectos negativos que pudiera tener en la Comunidad Autónoma la política agraria comunitaria.

Igualmente, Fernández Vara ha citado también alguna otra cuestión a las que debe hacer frente la nueva consejera, caso de los problemas en materia de sanidad animal, planteados especialmente con la tuberculosis bovina; regadíos, caminos e infraestructuras rurales, transportes, incluido el aéreo, etc.

En definitiva, debe "vincular todas las políticas territoriales para el territorio y en el territorio, lográndose el equilibrio entre lo urbano y lo rural”, ha apostillado el presidente extremeño.

Por último, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), "mantener el diálogo" con las distintas asociaciones y la política medioambiental son también temas en los que tendrá que trabajar la consejera.

"Siempre que lo que haga tiene que tener como objetivo resolver los problemas de los ciudadanos y la intención última de mejorar la vida de los extremeños", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.