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Una herramienta digital permitirá mejorar la gestión de expedientes de violencia de género en Extremadura

El proyecto 'Atcviogen', dotado con 194.502 euros, cuenta con financiación de fondos autonómicos y europeos, y "simplifica la recogida de información y su posterior consulta por parte de los profesionales de los distintos recursos que intervienen en los procesos de atención e intervención" con mujeres y menores víctimas de violencia de género, en el marco de la administración electrónica.

25 September 2015

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha presentado este jueves el proyecto 'Atcviogen', que se trata una herramienta digital que permitirá la mejora de la gestión de expedientes de violencia de género en la comunidad.

A su vez, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, esta nueva herramienta está destinada a "aumentar la coordinación y homogeneización" del tratamiento de la información referida a las víctimas de violencia de género. 

En concreto, el proyecto ha sido presentado por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y el director general de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) José María Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida.

Así pues, la responsable del IMEx ha señalado que el objetivo es "mejorar la atención continua e integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género". Además, esta atención se realizará "apostando por la unificación y gestión electrónica del expediente de víctimas de violencia de género a través de este programa".

Asimismo, Barrientos ha añadido que con esta herramienta "se sitúa a la víctima de violencia de género en el centro del Sistema Integral de Gestión de Datos de Expedientes de Violencia de Género".

El proyecto 'Atcviogen' está dotado con 194.502 euros y cuenta con financiación de fondos autonómicos y europeos, y "simplifica la recogida de información y su posterior consulta por parte de los profesionales de los distintos recursos que intervienen en los procesos de atención e intervención" con mujeres y menores víctimas de violencia de género, en el marco de la administración electrónica.

APLICACIÓN DINÁMICA

De este modo, la directora del IMEX ha señalado que 'Atcviogen' se concibe como una "aplicación dinámica que permite la adaptación a necesidades futuras de los recursos actuales, así como la inclusión de agentes que podrán formar parte del sistema con posterioridad".

Igualmente, esta herramienta también permite implementar "funcionalidades adicionales enlazadas con el entorno actual de trabajo de la aplicación", precisa el Ejecutivo regional.

Además, 'Atcviogen' permitirá "centralizar la información de cada víctima en una sola herramienta, garantizar el conocimiento en tiempo real de su situación o conocer con rapidez situaciones de especial riesgo o necesidad, beneficiando de manera directa a las víctimas y a sus hijos".

Al mismo tiempo, se "garantizará la reducción de la victimización secundaria, la atención integral e individualizada, y la confidencialidad y el control de datos".

De esta forma, Barrientos ha añadido que el programa "permitirá la interconexión entre todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas de violencia de género", y que también propiciará "una optimización de los distintos recursos, y mejorará la respuesta frente a la violencia de género".

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE TÉCNICOS

Por su parte, el director general de la GPEX, José María Sánchez, ha explicado que la sociedad que preside recibió el encargo del IMEX a finales de 2014, y que para la puesta en marcha de han aportado un "equipo multidisciplinar de técnicos, asesores y consultores especialistas en materia de violencia de género y de desarrollo informático".

Según sus palabras, esta puesta en marcha se ha realizado "con el fin de lograr y dotar a la plataforma de la eficacia y eficiencia necesaria" para abordar la "correcta gestión de este servicio tan necesario para las mujeres que atraviesan esta difícil situación".

A colación de esto último, Sánchez ha añadido que desde GPEX no han querido limitarse "únicamente a la realización del encargo", ya que quieren aportar su "grano de arena".

Por eso, actualmente la GPEX cuenta ya con una Comisión de Igualdad, en cuyo seno se desarrolla "el diseño, puesta en práctica y evaluación del Plan de Igualdad en la empresa".

GESTACIÓN DEL PROYECTO

Cabe destacar que para la gestación y elaboración del proyecto se han mantenido un total de 75 reuniones de trabajo con diferentes agentes en toda la geografía regional; 16 encuentros territoriales y "un seminario de buenas prácticas" celebrado el pasado mes de mayo.

El programa formativo llegó a un total de 1.532 personas, de las que cerca del 80 por ciento fueron mujeres. En el desarrollo del proyecto ha participado más de 1.000 profesionales que trabajan desde diferentes ámbitos de la administración con mujeres y menores víctimas de violencia de género en Extremadura.

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