miextremadura
turismo de extrellas

El 1 de julio de 2016, todos los consejos de administración de organismos públicos de Extremadura deberán ser paritarios

Según sus palabras, "ninguno" de estos consejos es paritario en estos momentos, por lo que "si de verdad nos creemos que tenemos que sentar las bases en esta región para que esta sea la legislatura de la igualdad entre el hombre y la mujer, vamos a llevarlo a la práctica".

25 September 2015

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el próximo 1 de julio de 2016 "todos" los consejos de administración de los organismos públicos de la comunidad autónoma "o son paritarios o cesan en sus funciones".

Esta previsión se recogerá en el texto articulado de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016, ha avanzado Fernández Vara, quien ha señalado que por tanto esta medida afectará a los consejos de administración de la Cexma, al Consejo Escolar, el Consejo de Consumidores, el Consejo de Salud o del Consejo Económico y Social.

Y es que "ninguno" de estos consejos es paritario en estos momentos, por lo que "si de verdad nos creemos que tenemos que sentar las bases en esta región para que esta sea la legislatura de la igualdad entre el hombre y la mujer, vamos a llevarlo a la práctica".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las medidas que prevén llevar a cabo para atajar la violencia machista en la región extremeña.

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha considerado que "hablar de violencia machista es hablar de feminicido", y en la actualidad la sociedad asiste "impasible" ante este "terrorismo machista" que "asesina por el mero hecho de ser mujeres".

Se trata de una "epidemia" que "afecta a un tercio de las mujeres en el mundo, también en España y Extremadura", ha alertado De Miguel, quien ha añadido que "esta realidad demanda una acción contundente y articulada desde todas las instancias del Estado".

La diputada de Podemos ha reafirmado que la violencia machista "es un problema de raiz", para el que las soluciones "deben ser estructurales", en las que hay que "invertir fondos y hacer políticas estructuradas".

"No nos podemos quedar solo en ejecutar la paridad en los órganos de gobierno", ha considerado Irene de Miguel, quien ha destacado la necesidad de "hacer campañas permanentes", máxime ante la "realidad inquietante" que ponen de manifiesto los últimos estudios, sobre que "la violencia de género que está dando con mayor intensidad en los jóvenes".

Ante esta situación, "la prevención es la mejor medicina contra la violencia machista", ante lo que es necesario "empezar a educar desde la más tierna infancia", ha señalado Irene de Miguel, quien también ha destacado la necesidad de emplear recursos en la formación de policías, personal sanitario o los jueves, así como para ayudas económicas a las víctimas

"ES UN PROBLEMA DE ORIGEN"

En la respuesta a esta pregunta, el presidente extremeño ha señalado que le "gustaría" que "el problema de la violencia de género se resolviera con plazos y con presupuesto, que fuera esa la solución", sin embargo, ha considerado que "el problema está en el origen", y la violencia de género "es consecuencia de que todavía mucha gente en la sociedad cree que el hombre tiene superioridad sobre la mujer".

Vara ha ahondado en que "la violencia de género es consecuencia de que todavía una parte de la sociedad vive instalada en el más puro machismo", y "convive con absoluta tranquilidad con él", por lo que ha señalado que mientras se conviva con la "absoluta injusticia de que el hombre por el hecho de ser hombre tiene más derechos de representar a los colectivos a los que está", se están "poniendo las bases para resolver el problema".

Ante esta situación, Fernández Vara ha avanzado además que el Ejecutivo extremeño presentará en la Asamblea un Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género, y ha reafirmado que en los presupuestos de 2016 "la lucha contra la violencia de género va a tener su sitio".

Finalmente, Fernández Vara ha reafirmado que la igualdad es una "prioridad" para él, ya que "no hay mayor justificación de un fracaso de un país en el sistema educativo y de las políticas de igualdad que la violencia de género", y ha apostado por "hacer todo lo que esté en nuestras manos" para combatirlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.