miextremadura
turismo de extrellas

Pilar Blanco-Morales: “Extremadura tiene futuro, vamos a trabajar, vamos a salir de las dificultades pero, vamos a salir juntos”

“Nuestras políticas van orientadas también a creación de empleo, a mejora del tejido productivo, es decir, que esto no es una política de lamentos, no, no… Nuestro compromiso con estas políticas sociales, porque la crisis ha hecho mella en quienes son más desfavorecidos, es también un compromiso y una confianza en la capacidad de los extremeños, en sus potencialidades y en que en esta tierra tiene futuro”.

25 September 2015

Trayectoria

Pilar Blanco-Morales Limones, nació en Llerena, 1958, es catedrática de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Extremadura, siendo la primera mujer nombrada vicerrectora de este órgano.

Autora de una amplia obra doctrinal, especialmente en las áreas del Derecho del Comercio Internacional, Derecho de Familia, Derecho de Sucesiones, Derecho de la Nacionalidad y Derecho de Sociedades, con estancias de investigación, entre otras, en el Instituto Max Planck de Hamburgo.

Entre sus reconocimientos está el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Extremadura, el premio Pluma individual en 2011, la condecorada por S.M. el Rey con la Encomienda de Isabel la Católica y la condecorada por el Ministerio de Defensa con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Además, ha sido diputada de la Asamblea de Extremadura y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, entre 1999 y 2003; después, fue designada Directora General de los Registros y el Notariado, en el Ministerio de Justicia, cargó que ocupó hasta 2009; y, ha sido miembro del grupo especial encargado de redactar el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Entre sus cargos está el de vicepresidenta del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (de 2011 a 2015), vicepresidenta de la Fundación Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura o miembro del Consejo Consultivo para la cooperación transfronteriza de la Asamblea de Regiones Fronterizas de Europa.

Desde julio de 2015, está al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.

En una conversación con Regiondigital.com, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales Limones, más allá de las cifras y los planes, nos cuenta como afronta esta nueva responsabilidad pública formando parte del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, en un momento económico complicado pero, con la seguridad de que, a través del diálogo, el trabajo, el esfuerzo y la capacidad, Extremadura y los extremeños están logrando y lograrán superar.

Responder a los compromisos del Presidente de la Junta es el principal de los objetivos pero, destaca que, en la gestión de los próximos 4 años, la responsabilidad es de todos, no sólo de quien lleva las riendas del Gobierno y del partido que los sustenta, sino también de los grupos de la oposición.

¿Quién es Pilar Blanco-Morales?

Soy una llerenense de 58 años, Catedrática de Universidad desde el año 1996, que siempre he tenido un claro y firme compromiso político, y que tras un largo periodo de formación me lleva a conseguir un objetivo profesional -en aquella época muy importante y muy destacado-. Y es que seguimos siendo minoría las mujeres que en la Universidad somos catedráticas y con un curriculum que me parece que es algo excepcional, en la medida en que además tengo cuatro sexenios de investigación reconocidos.
Hace unos meses, el Presidente de la Junta me hace la propuesta de ser Consejera de Hacienda y Administración Pública y, sólo puedo aceptar por compromiso ideológico, por compromiso personal con él y por sentido de la responsabilidad para con todos los ciudadanos, para con los extremeños.

Tu nombre no es nuevo en la vida política y pública extremeña y nacional.... ¿cuál ha sido tu trayectoria en la gestión pública hasta llegar a esta responsabilidad?

En la gestión de la Administración, nunca he tenido puestos de responsabilidad, en la política sí, porque fui diputada y portavoz del grupo parlamentario –socialista- entre 1999 y 2003.
Luego fui diputada en la siguiente legislatura, hasta 2004, cuando me llamaron para ocupar la Dirección General de los Registros de Notariado, cosa que hice, durante cinco años, en el Ministerio de Justicia, en Madrid.
Fue una época, donde además se hicieron reformas trascendentales para la vida de los españoles, como fue la Ley del Matrimonio entre personas del mismo sexo. Que por cierto, me alegra mucho que quienes la impugnaron de ‘anti-constitucional’ y quienes sacaron a la calle a cientos de miles de personas con los obispos al frente, ahora con toda normalidad -cosa de la que me alegro-, asistan a matrimonios de este tipo porque ésta era una reforma de igualación de derechos, era una reforma social que nos colocó a la vanguardia del mundo, que tuvimos que sufrir lo indecible para llevarla a cabo con una oposición frontal y que hacíamos para todos los ciudadanos. Porque si algo somos los socialistas en materia de políticas de igualdad y en políticas de derechos, es que no somos sectarios, lo hacemos para que todos los ciudadanos alcancen mayores cotas de libertad y sobre todo para garantizar mayores cotas de igualdad.

Ahora....con toda tu experiencia....¿cómo afrontas el reto de estar al frente de la Consejería de Hacienda y Admnistración Pública?

Con responsabilidad, con la responsabilidad a la que me compromete cumplir el pacto por los ciudadanos que supone el programa electoral que ha llevado a Guillermo Fernández Vara a la Junta de Extremadura.

El Ejecutivo de Extremadura presenta una particularidad, en estos momentos, cuanto menos llamativa aunque, ojala llegue el día que no lo sea, sois mayoría mujeres, ¿que significa para tí formar parte de un Gobierno con más mujeres que hombres?

A mí me parece que es la expresión del compromiso con el cumplimiento de responsabilidades con la ciudadanía para imprimir valores a la acción de Gobierno, en este caso, el valor de la igualdad.
Me parece que es la mejor expresión de un compromiso con la igualdad, algo que no se queda en una mera declaración de principios, se lleva a lo práctico.

¿Consideras que se va a notar esa apuesta y ese compromiso en lo que es la gestión que se va a llevar a cabo por parte de la Junta de Extremadura?

Las políticas de igualdad son también uno de los elementos que van a imprimir carácter a toda la acción del gobierno.

No podemos obviar que esta época es complicada..... ¿crees que las circunstancias que vivimos a nivel económico en este país y en esta región van a marcar a este proyecto que inicias?

Claro que lo marcan pero, en el sentido de que puesto que las circunstancias económicas están cambiando y que la economía ha mejorado, esa mejora de la economía tiene que llegar a los ciudadanos, y tiene que empezar a llegar a aquellos que más han sufrido y a aquellos que más lo necesitan.
Por lo tanto, en estas circunstancias y con todas las dificultades que conocemos y asumimos, lo que vamos a hacer es invertir todos nuestros esfuerzos en políticas sociales, en Sanidad y en Educación.

Al día siguiente de tomar posesión de tu cargo, tuviste la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ¿cuáles fueron las primeras dificultades que te encontraste nada más acceder a la cartera?

La primera dificultad que me encontré nada más acceder a la cartera es que en 2014 se habían incumplido todos los requisitos y objetivos de estabilidad presupuestaria, que el Gobierno de la nación había mirado para otro lado y que ahora venía apremiando a un gobierno que ni siquiera había tenido tiempo de hacerse con las cuestiones más urgentes, a un cumplimiento que a otro gobierno, el de su partido, había permitido de una manera irresponsable.
Entonces, ¿la primera dificultad?, hacer frente a la irresponsabilidad de un gobierno que incumple y de otro gobierno que no solamente tolera los incumplimientos, sino que además empieza amenazando.

A partir de ese momento, empiezas a tener sobre la mesa términos como Plan de Estabilidad, cumplimiento de déficit, … ¿cómo afrontáis tú y tu equipo esta situación?

Lo primero que hacemos ante esa situación es abrirnos al diálogo con los responsables del Gobierno de la nación. El presidente de la Junta solicitó una entrevista con Montoro y tanto en el Consejo de Política Fiscal, como después en diferentes conversaciones y en una reunión con el Secretario de Estado, hablar y hablar con sinceridad, dar a conocer cuál es la realidad de Extremadura, hablar con franqueza y establecer cauces de comunicación.
Porque la política es diálogo y el diálogo es con los ciudadanos, con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura, con quien tiene la responsabilidad del Gobierno de la nación. Es fijar criterios, es fijar posiciones, darlas a conocer e intentar llegar a acuerdos.
Lo que no se puede hacer es una política irracional de enfrentamiento por el enfrentamiento, de confrontación por la confrontación y de anuncios que luego nadie cumple. Porque uno de los mayores problemas con el que me estoy encontrando es que cantidad de personas, cantidad de organizaciones y cantidad de instituciones esgrimen compromisos que fueron publicitados, que no tienen traslación presupuestaria. Entonces, todo lo que no está en el presupuesto, es un compromiso vano y, cuando presentemos los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016, tendremos el estado de situación de esa palabra dada en vano.

Una de las cosas que se está pidiendo por parte de la Junta es “tiempo” al Gobierno central, porque hay intención de pagar, hay intención de cumplir pero, Extremadura necesita tiempo. ¿Crees que al final se va a atender esa petición de tiempo?

Yo sólo puedo creer aquello que puede estar en mi mano hacer, y voy a emplearme con todos los argumentos, con toda la capacidad de razonamiento, de puesta en conocimiento, de cuál es nuestra realidad para conseguir eso, pero eso ya no está en mi mano.
Además, tenemos elecciones en diciembre, por lo que hay muchas decisiones que corresponderá tomar al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales. Yo sé lo que yo voy a hacer, y sé que del otro lado en la firmeza que requiere el cumplimiento de la ley, habrá personas que estén dispuestas también al diálogo.

Un primer reto podría ser los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 son una parte de todo pero, importante, porque se visualiza mucho el proyecto. ¿Cuáles son los principales “escollos” que os estáis encontrando....el no poder prometer lo que no se puede pagar?

Es que eso es elemental, si es que la palabra es sagrada y nuestra palabra con los ciudadanos es nuestro programa electoral. Por lo tanto, vamos a cumplir con nuestro programa electoral y eso es lo que vamos a llevar a los presupuestos y tenemos cuatro años de legislatura.
Si es que también hay que entender que el compromiso es para cuatro años, y hay medidas que se podrán tomar este año, según está comprometido; otras medidas tendrán que ser objeto del diálogo social que hemos iniciado para la concertación con los agentes sociales; otras medidas tendrán que ser un pacto entre los grupos políticos y a lo largo de cuatro años seguirán evaluando el estado de cumplimiento de las medidas.
Lo que yo puedo decir es que en el presupuesto estarán las partidas que sean un indicador de cumplimiento de nuestro compromiso electoral. Es que si algo ha subrayado el presidente de la Junta es el valor de su palabra para con los ciudadanos, y esa es en el Grupo Parlamentario Socialista, en el Gobierno de la Junta y, por supuesto, de todos quienes tenemos una responsabilidad en la tarea del Gobierno.

En este sentido, “no recortes” a Sanidad, “no recortes” a Educación, “no recortes” a Dependencia o Servicios Sociales como la Renta Básica,.....¿van a ser las ‘líneas rojas’ del presupuesto de 2016?

Son las líneas rojas, no ya del presupuesto de 2016, sino del presupuesto de 2015, que comprometido al 80 por ciento en números redondos, nos ha tocado ejecutar.
Y, ya hemos puesto el presupuesto en línea con nuestro compromiso: Renta Básica, reapertura de los Puntos de Atención Continuada, y todo lo que se refiere a comedores escolares, transporte escolar, restituir la situación y a partir de ahí avanzar. Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo, pero no hemos esperado a 2016, lo estamos haciendo ya.

¿Qué te gustaría lograr en estos 4 años?

Se deduce claramente de lo anterior, cumplir nuestros compromisos en el marco del cumplimiento de la ley. Para mí, la política siempre ha sido un paréntesis. Además, yo me dedico a la Universidad y la docencia creo que es una de las profesiones más gratificantes y la investigación a la que yo me he dedicado con igual dedicación, lo mismo.
Yo vengo con un compromiso de servir a un conjunto de ciudadanos que son los extremeños, que además se incardinan en un país que es España, que además pertenece a una institución de integración supranacional que es la Unión Europea, que además tiene una proyección en el mundo y yo ahí solo soy una parte.

A la hora de gestionar estos 4 años, ¿cuál crees será la mayor problema que vas a tener en el ejercicio de tu tarea?

Yo creo que, a lo largo de la legislatura, lo que, desde el principio, se debe transmitir, tanto por los que tienen la responsabilidad de debatir con nosotros y, aportar argumentos a ese enriquecimiento que siempre es el diálogo, como por quienes tienen la posibilidad de trasladarlo a los ciudadanos, es que Extremadura tiene futuro, que creemos en ese futuro, que vamos a trabajar por ese futuro y que vamos a salir de las dificultades, pero vamos a salir juntos.
No se puede desconocer que nuestras políticas van orientadas también a creación de empleo, a mejora del tejido productivo, es decir, que esto no es una política de lamentos, no, no… Nuestro compromiso con estas políticas sociales, porque la crisis ha hecho mella en quienes son más desfavorecidos, es también un compromiso y una confianza en la capacidad de los extremeños, en sus potencialidades y en que en esta tierra tiene futuro.
Desde el principio, lo que hay que subrayar es que describir -porque al final son datos y hechos-, yo insisto en lo mismo, no es encerrarnos a decir: “y, ahora a trabajar por el futuro”, sino preguntarnos “¿y cómo vamos a trabajar por el futuro?” pues, empezando por quienes sufrieron y quienes padecieron injustamente las consecuencias de la crisis, y todo lo demás, por supuesto.

¿Qué objetivo te planteas?.... como dice el presidente, Guillermo Fernández Vara, ‘vamos a recuperar la estabilidad social, los derechos sociales que tenían muchos ciudadanos que se han perdido’.

Recuperar el diálogo, ganar en transparencia, pero transparencia de verdad. Reconocer a los funcionarios, pieza clave de la Administración, restituir los derechos sociales cercenados. Esos son los objetivos.
En cuanto a principios: diálogo, transparencia, eficacia, veracidad, sobre todo en los presupuestos y eso se hace con todos. Ese es el objetivo, ese es el objetivo de gestión, acabar con las heridas abiertas y los tratos que rozan lo discriminatorio, hablar con todos los grupos políticos, los agentes sociales, las organizaciones de diferente índole porque el diálogo es la base de la acción política de este Gobierno. Introduciendo elementos nunca bien ponderados y siempre mejorables de transparencia y eficacia.
Y todo eso en aras de mayor democracia o una democracia mejor democracia, mejor buen gobierno, mejor gobierno, mejor gobernanza, y en aras de políticas al servicio de las personas y con normalidad, y con ese sentido de compromiso que hay que imprimir a todas nuestras acciones.

¿Crees que, con las circunstancias actuales –un Gobierno en minoría, que necesita de mucho diálogo para avanzar, circunstancias económicas que van mejorando pero que son complicadas…-, se va a poder conseguir todo eso?

Desde luego, nosotros no vamos a dejar de hacer todo lo necesario para lograrlo. Dialogar, gobernar de acuerdo con aquello que los ciudadanos nos han pedido que hagamos. Si es que es muy claro, aplicar lo mejor de nosotros mismos para conseguir esos objetivos.
Pero, en éso, necesitaremos lógicamente que todos los demás estén en posición de diálogo, pero estoy convencida de que la lectura que hay que dar a la composición de la Cámara es igual para todos.
No sólo un mensaje para el partido que ha obtenido la mayoría, y por lo tanto tiene la responsabilidad del gobierno, también lo es para los grupos de la oposición. Y yo confío en la responsabilidad de todos.

-------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.