miextremadura
turismo de extrellas

En sus primeros meses, 2015 registra el menor número de víctimas de violencia de género en una década

30 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas a 18 de septiembre ya que, desde esa fecha, no ha producido ningún nuevo crimen, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

02 October 2015

Aunque actualmente hay seis casos en investigación -- por crímenes cometidos en Orba (Alicante), Torre del Mar (Málaga), Gijón (Asturias), Calella (Barcelona), Serra (Valencia) y Bilbao (Vizcaya)--, de confirmarse todos ellos la cifra aún seguiría siendo de las más bajas de la serie histórica ya que se situaría en los mismos niveles de 2012, cuando en ese mes de septiembre se contabilizaron 36 fallecidas.

De este modo, según los datos provisionales de 2015 difundidos por el departamento que dirige Alfonso Alonso, a 18 de septiembre de este año hay 12 fallecidas menos en comparación con el mismo periodo de 2014, con 42 víctimas. Esta cifra cayó en los dos años siguientes, con 38 fallecidas en 2013 y 36 en 2012, para repuntar en 2011 y 2010, con 43 y 50 víctimas, respectivamente.

En los primeros nueve meses de 2009, la cifra se situó en 43 víctimas mortales, ascendió a 48 en 2008 y registró su máximo en septiembre de 2007, con 58 fallecidas. En 2006 hubo 55 víctimas y 40 en 2005.

De las 30 mujeres asesinadas en lo que va de año, en sólo cuatro casos había denuncia. Además, dos de ellas pidieron y obtuvieron medidas de protección y una de ellas en vigor, mientras que en otro caso no estaban vigentes. En otro de ellos, se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima.

Atendiendo a la nacionalidad de las víctimas, 21 eran españolas y nueve de otros países. Por edad, el 36,7 por ciento de las fallecidas tenía entre 41 y 50 años. El 60 por ciento de las víctimas convivía con su asesino y algo más de la mitad, 16 de ellas, se encontraban separadas o en fase de ruptura.

Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía (7), seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con 5). También se han registrado tres casos en Galicia y dos en Madrid, y uno tanto en Asturias, como en Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género asciende a 26.

En cuanto a los agresores, el 80 por ciento de ellos son españoles, en su mayoría de 41 a 50 años (33,3%). Nueve de los 30 asesinos se suicidaron y cuatro lo intentaron.
Imprimir

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.