miextremadura
turismo de extrellas

Pacientes con cáncer de mama piden una atención "integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad" en Extremadura

La enferma de cáncer de mama, Ana Gómez, ha destacado, durante el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la Asamblea de Extremadura, el uso de los programas de "detección precoz" de la enfermedad y la importancia de los "hábitos saludables y la practica de ejercicio físico adecuado, la buena alimentación y el cuidado medioambiental".

20 October 2015

Pacientes con cáncer de mama han reclamado este lunes, con motivo del día mundial de esta enfermedad, que el sistema de salud de Extremadura preste una atención "integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad" a esta dolencia, y que sea "universal y gratuito".

Un acto en el que también han estado presentes la vicepresidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), Amalia Franco; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y, se ha desplegado un cartel con una lazo rosa en la fachada de la Asamblea de Extremadura, que se mantendrá durante toda la semana.

En su intervención, la paciente de cáncer de mama, Ana Gómez, ha señalado la necesidad de "invertir en investigación e innovación" para conseguir una "mayor supervivencia" en las pacientes; así, el servicio de salud debe tener "independencia de la administración gestora y de dónde resida la paciente", como elemento de "equidad y justicia" e instrumento "activo de cohesión social y con sostenibilidad en el tiempo como parte del estado del bienestar".

En ese sentido, las asociaciones contra el cáncer apoyan los ensayos clínicos y la participación activa del paciente; así como la igualdad en el acceso a los fármacos y los tratamientos "innovadores en un sistema público económicamente sostenible" con un gasto "homogéneo en todas las administraciones sanitarias", ha apostillado Ana Gómez.

Por todo ello, la paciente ha explicado que debe haber "voluntad política" en el Ministerio de Sanidad para mejorar el sistema de salud, ya que "la sanidad no debe ser un elemento de discordia", ya que es un "derecho constitucional", expresando su preocupación por que entre 2009 y 2013 haya "disminuido" el gasto en sanidad pues, ha influido en las listas de espera, en los gastos en investigación y en el ajuste de las plantillas.

Por todo ello, cree "necesario" que el gobierno que se constituya tras las próximas elecciones elimine "las diferencias entre los pacientes", ya que si no es así, puede ser "el principio del fin" de un derecho que parecía "consolidado", porque un paciente "activo, informado, emponderado y autónomo para tomar decisiones será una pieza fundamental" en el futuro de un sistema nacional de salud "sostenible"; aunque, "no es satisfactorio" que no se haya alcanzado un Pacto de Estado por la sanidad para que fuese "pública y de calidad".

Ante esta situación, Ana Gómez ha pedido la "atención específica" de las enfermas, además de la "atención de los problemas laborales, la asistencia psicosocial y una mejor gestión de las listas de espera". La representante de la federación de asociaciones ha pedido también "cuidados paliativos" para las enfermas de cáncer de mama.

Mientras, la vicepresidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), Amalia Franco, ha señalado que su organización busca el apoyo para la lucha contra el cáncer, en ocasiones "dura", con "la esperanza de que con un mundo solidario" sea más llevadera la enfermedad porque al final se vence y "cada vez más se llega a la total recuperación".

Según Franco, hay que "mirar a la enfermedad con valentía", además de contar con la ayuda de la familia, los amigos y los médicos, añadiendo que, con la ayuda "de todos", las enfermas recorren un camino "un tanto abrupto" pero que al final termina con "buen" resultado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.