miextremadura
turismo de extrellas

La Unión de Consumidores de Extremadura apuesta por una dieta mediterránea ante la "alerta" sobre el consumo de carne

El colectivo recomienda "prudencia" y aconseja mantener las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, que según apunta, entiende que debe ser "moderado" y no más de "dos veces por semana".

28 October 2015

La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura ha apostado por una dieta mediterránea "equilibrada", en la que predomina la fruta, la verdura, el pescado, el aceite de oliva y las legumbres, con un consumo "limitado" de carnes, en relación con la "alerta" provocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carne procesada y roja.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización ha insistido en que la dieta mediterránea es una opción de alimentación "saludable", por la "variedad" y consumo de productos de origen vegetal, su "riqueza vitamínica", el aporte de cereales y de aceite de oliva virgen.

Además, el colectivo recomienda "prudencia" y aconseja mantener las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, que según apunta, entiende que debe ser "moderado" y no más de "dos veces por semana".

A este respecto, ha recordado que este pasado lunes la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), emitía un informe "advirtiendo del riesgo cancerígeno que implica comer carne roja procesada, en especial productos ahumados, curados o en salazón, inquietando a miles de ciudadanos".

En concreto, el estudio promovido por la OMS precisa que por cada porción de 50 gr. de carne procesada que se consume a diario aumenta "en un 18%" el riesgo de sufrir cáncer de colon, y sitúa en "un 17%" el peligro para quienes toman a diario 100 gramos de carne roja sin salazones ni aditivos.

Igualmente, ha añadido que el informe de la agencia dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializada en el cáncer, "distinguió entre el riesgo probable o limitado que supone comer carne roja sin más, poco cocinada, y el peligro probado de sufrir un tumor de colon quienes degustan de forma cotidiana embutidos y conservas cárnicas sazonadas".

DIFERENCIAS ENTRE LOS ALIMENTOS

Por otra parte, UCE Extremadura ha señalado como "diferencia" entre los alimentos que carne roja se refiere a "todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra".

A colación de esto último ha añadido que carne procesada se refiere a "la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación"; al tiempo que apunta que "la mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res", concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.