miextremadura
turismo de extrellas

Begoña Garcia, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio: "No vamos a salir a prometer nada que no seamos capaces de poder cumplir"

"Nosotros, todo el equipo, tiene una máxima en esta Consejería que es ‘trabajo, trabajo y trabajo, dichos y hechos’"...."Los anuncios sin sentido se acabaron, hemos llegado y hay muchas cosas que solucionar"..."Yo estoy orgullosa de pertenecer a un gobierno mayoritario de mujeres con un presidente a la cabeza absolutamente volcado en la igualdad"..."La más importante ha sido la lucha contra la tuberculosis bovina"

30 October 2015

En datos....

Begoña García BernalCacereña, de 45 años, Begoña García Bernal es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ha desempeñado su tarea profesional en los ayuntamientos de Arroyo de la Luz, Cáceres y Malpartida de Cáceres, así como en la Mancomunidad de Municipios TajoSalor, en diversas áreas como desarrollo local, servicios sociales e igualdad.

Concretamente, desde 2007 hasta 2015 ejerció como concejala de Recursos Humanos y del departamento de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y RRHH en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz. Además cuenta con una amplia experiencia y formación en gestión pública, liderazgo, formación de equipos y gestión de presupuestos.

Además, ha impartido cursos relacionados con el área de desarrollo y coordinado diferentes proyectos transnacionales e internacionales. Asimismo, ha coordinado diversos proyectos relacionados con la igualdad de género en países como Costa Rica, Bolivia, Dinamarca, El Salvador, Perú y Ecuador, entre otros.

Desde julio de este año, ha ocupado el cargo como secretaria General de la Consejería de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; y, desde mediados de septiembre, está al frente de dicha Consejería.
En una conversación con Regiondigital.com, la que es la primera mujer al frente de la consejería, podíamos decir de Agricultura, en este Ejecutivo, de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, hace un repaso de lo que han sido sus primeros meses en el Ejecutivo Extremeño, primero como Segunda del Departamento, Secretaria General, al lado de Santos Jorna como consejero y luego, tras la dimisión por motivos de enfermedad, ocupando la máxima responsabilidad, contando con el equipo ya formado y, siendo la mujer que representaba que el Gobierno de Extremadura, presidido por Guillermo Fernández Vara, pasaba a ser mayoritariamente femenino, algo que ya no debería ser llamativo y, se espera que, en un futuro, no lo sea pero, actualmente, lo es.

Begoña García Bernal nos cuenta su trayectoria profesional, cómo le plantean ser Consejera, cuáles han sido sus primeras decisiones, lo difícil de una Consejería con tantas competencias,.....todo con un objetivo claro ayudar a los extremeños e, intentar mejorar muchas cosas mejorables, "quiero que esta Consejería lo que haga en estos tres años sea trabajar mucho, mejorar la vida de la gente del campo, fijar la población al territorio y trabajar para que la gente mejore su situación a todos los niveles.....Con eso más que suficiente, porque para llegar a eso habremos tenido que trabajar mucho y habremos tenido que poner muchas cosas en marcha".

Ahora mismo, eres Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio pero, no has aparecido en esta tarea por casualidad, ….¿cuál ha sido el camino que has recorrido hasta aquí?

Mi trayectoria laboral empieza el 1 de julio de 1996 cuando comencé de Agente de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, cuando entonces la figura de los agentes de empleo y desarrollo local no era lo que es ahora. En aquella época poníamos en marcha un montón de empresas rurales, y además trabajamos en proyectos, en los primeros grupos de acción local con los Proder y los Leader.
El 20 de enero de 1998 entro en la Mancomunidad de Tajo-Salor de coordinadora de proyectos europeos; entonces nuestro trabajo era sobre todo para trabajar con las personas con discapacidad, con mujeres, con jóvenes y con parados de larga duración.
Soy gerente-coordinadora de la Mancomunidad Tajo-Salor durante diez años. De ahí paso a dirigir los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, desde el 3 de marzo de 2008 al 10 de junio de 2011, una legislatura en la que descentralizamos por primera vez los Servicios Sociales de una gran ciudad, trabajamos muchísimo el tema de las viviendas sociales y trabajamos por la pobreza, por intentar paliar la exclusión social.
En esa legislatura, ya soy concejala de Arroyo de la Luz, llevando las áreas de Economía y Hacienda, y luego soy concejala con dedicación exclusiva, Teniente de Alcalde, desde 2011 a 2015, llevando Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, y Servicios Sociales, las áreas más potentes de cualquier ayuntamiento.
Finalmente, en julio de 2015 entro en la Secretaría General de esta Consejería, trabajando en planificación, coordinación, gestión presupuestaria y dirección de equipo.

Mucha de tu labor profesional se ha desarrollado en lo rural y en lo local, ¿qué ha sido lo más gratificante hasta llegar a este puesto y lo más duro que has tenido que afrontar?

Lo más gratificante ha sido poner en marcha muchos servicios públicos en el medio rural. Es decir, desde una Mancomunidad de municipios con 15 municipios y 30.000 habitantes, al municipio más grande de la Mancomunidad que es Arroyo de la Luz, creo que el fijar la población al territorio, poner en marcha servicios públicos y trabajar para la ciudadanía, ha sido lo más importante.
Y, lo más difícil, la pobreza. Han sido desde 2008 al 2015, unos años muy duros, donde la gente se ha quedado en paro y donde la gente ha perdido todo. Frente a eso, ¿qué hacíamos en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz? Pues hemos hecho políticas públicas para evitar que la gente se echara de sus vidas, allí no ha habido ningún desahucio, no se le ha cortado la luz ni el agua a nadie, porque el Ayuntamiento ponía encima de la mesa los recursos públicos para que eso no pasara, por supuesto, con informes sociales y con todo. Y no ha habido ningún corte de luz, ni de agua, y todo el mundo ha tenido sus alimentos, sus necesidades básicas cubiertas, con becas escolares…, todo eso en esta pasada legislatura.
Entonces, cuando este Consejo de Gobierno aprueba medidas como un Plan de Empleo Social -absolutamente demandado la pasada legislatura para las personas que no tenían nada-, aparte de los Planes de Empleo Experiencia, con un decreto que va a salir de mínimos para el tema de la luz y del agua.
Yo estoy orgullosa de este equipo de gobierno, porque es un Gobierno que con sus aciertos y sus errores -ya lo veremos en esta legislatura- tiene a la persona como el centro de su acción de gobierno, sea en el campo, sea en el urbanismo, sea en la administración local y sea propiamente en las políticas sociales. Creo que esa es una acción de todo el Gobierno y de todas las consejerías.

Empiezas como Secretaría General en la Consejería y hace unos meses Santos Jorna decide dimitir por motivos de enfermedad, ante estas especiales circunstancias.....¿cómo te plantea el Presidente de la Junta que seas su sustituta?

Me dijo que si me veía con fuerzas para hacerlo, porque es una Consejería muy dura, con muchas competencias. Y yo fuerzas y ganas, de eso sí tengo muchas, luego ya veremos cómo se desarrolla. Nosotros, todo el equipo, tiene una máxima en esta Consejería que es ‘trabajo, trabajo y trabajo, dichos y hechos’.
Nosotros no vamos a salir a prometer nada que no seamos capaces de poder cumplir. Los anuncios sin sentido se acabaron, hemos llegado y hay muchas cosas que solucionar. El presidente lo que me preguntó es que si tenía fuerzas para acometerlo, y fuerza y equipo tengo. Porque, además, el equipo de esta Consejería lo formamos entre Santos y yo, es nuestro equipo y somos todos equipo.
Creo que precisamente la marcha por enfermedad de Santos nos ha unido todavía más al equipo -el nuevo secretario general, todos los directores generales, los compañeros de prensa, el asesor, las secretarias de gabinete…-, es decir, creo que es un equipo muy compacto -yo no digo que es el equipo de los mejores, eso sí que no lo digo, porque fíjate los resultados que nos ha dado el gobierno de los mejores-, pero sí hablamos de equipo profesional. Creo que todos los directores generales son profesionales del ámbito que cada uno tiene.

Lo suyo es casi una "macro-consejería", Agricultura, Desarrollo Rural, PAC, Medio Ambiente, Política Territorial, Administración Local, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Transporte.....todas competencias de su Consejería y todas claves en una región como Extremadura, .... ¿cómo lo afrontas?, ¿cuál es el área más complicada?, ¿lo son todas?

Creo que todas las áreas son complicadas, porque hay mucho que hacer. Nos hemos encontrado un ‘erial’ en muchas cosas. Con una sanidad animal con enfermedades como la tuberculosis, con una prevalencia de más del triple desde hace dos años, no de ahora. Nosotros no podemos tener una ganadería preparada para comercializar y exportar, si no tenemos una sanidad animal como punta de lanza de esta Consejería. Eso es muy importante.
Nosotros no podemos tener una Política Agraria Comunitaria, si no pagamos la PAC en tiempo y forma, como hemos hecho; si no trabajamos el tema de las ayudas agroambientales, si no trabajamos los incentivos agroindustriales en tiempo y forma, y damos seguridad jurídica a la gente, que creo que les ha faltado mucho. No podemos tener un desarrollo rural en condiciones, si no hablamos de un tema de regadío claro, sin mentiras y sin medias verdades, y pensando siempre en los agricultores; porque al final son los últimos perceptores de ese regadío en sus fincas y en sus parcelas.
No podemos tener un transporte en condiciones cuando tenemos un aeropuerto sin aviones, cuando tenemos el ferrocarril y el AVE como lo tenemos; cuando nadie se había planteado hacer una obligación de servicio público en el tema de los aviones que está en Europa, que tenemos el último modelo de hace un año y pico en Andalucía. No podemos tener unos temas de transporte sin una Plataforma Logística bien hecha y sin echar la culpa a las orquídeas. Hay muchas cosas…
No podemos tener un medio ambiente sin trabajar en el Parque Nacional de Monfragüe, sin tener la caza en el Parque Nacional de Monfragüe, porque eso lo dice la ley, no es que de repente lo diga esta Consejería. Entonces, el medio ambiente, el desarrollo rural, la agricultura, la ganadería, la administración local…
Precisamente, tenemos un problema muy grave en la administración local desde el año 2013, con la nueva publicación que hubo a nivel nacional de la Ley de Sostenibilidad y Racionabilidad del Régimen Local, que está recurrida por toda la oposición de este país –no sólo por parte del PSOE- en el Tribunal Constitucional, porque lo que hace es quitar competencias a los ayuntamientos y mancomunidades. Y esta región, en gran parte, son ayuntamientos pequeños y mancomunidades.
Ha habido otras comunidades autónomas que durante todo el año 2014 han hecho legislación propia y disposiciones normativas, que dotaban de esas competencias a los ayuntamientos y mancomunidades. Sin embargo, aquí no se ha hecho y han tenido la opción de hacerlas, porque distintas comunidades autónomas de distintos signos políticos –Galicia, Baleares, Andalucía…-, han legislado conforme a sus competencias y aquí no se ha hecho, y eso ha puesto y pone en un brete a todos nuestros ayuntamientos y mancomunidades.
¿Y eso qué supone al final? pues, muchos puestos de trabajo de los técnicos en el territorio y mucho cuestionamiento sobre los servicios públicos en los pueblos, porque al final la gente, si los ayuntamientos no tienen competencias para gestionar polideportivos, universidades populares, centros de mayores o centros de menores, cómo hace.

Has estado en el otro lado, en la política municipal, en lo local, cuando venías a ‘pedir’, a que los responsables de la Consejería entendieran vuestra situación, con un partido de un mismo gobierno y un partido de otro gobierno.
Ahora, estando donde se toman las decisiones, ¿cuáles son las primeras que has tenido que tomar o cuáles son los primeros problemas que has tenido que afrontar desde este punto que es más complicado?


Los aviones. De hecho, se ha publicado ya el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas. El día 1 de diciembre finaliza el plazo, el día 17 o 18 hay Mesa de Contratación, y esperemos que para primeros de enero tengamos aviones, para luego ya empezar a volar a finales de enero, porque hay un mes desde que se adjudica el contrato. Esa fue una de las primeras decisiones.
No obstante, la más importante ha sido la lucha contra la tuberculosis bovina, eso ha sido clave. Se ha constituido una Mesa de la Tuberculosis en la que, por primera vez, se han sentado todas las organizaciones agrarias, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Agricultura y Ganadería, el MAGRAMA, la UEx, los dos Colegios Profesionales de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, la Federación Extremeña de Caza y ésta que habla. Y de allí, lo que sí teníamos claro, era que no se iba a levantar nadie sin unas medidas encima de la mesa.
Yo creo que las medidas que se pusieron en práctica están y van a seguir dando sus frutos. Salimos con un cien por cien del consenso de todo el mundo. Además, salimos con temas de actividades cinegéticas, mientras que en el tema ganadero negociamos con el Ministerio la flexibilización del movimiento del ganado que era una de las mayores reivindicaciones de las organizaciones agrarias. Yo creo que ésta ha sido una de las mayores decisiones que hemos tomado.
Otras de las decisiones más importantes que hemos tomado ha sido el tema de las Denominaciones de Origen que, con la Ley Agraria que aprobó el PP sin consenso, desaparecieron el 1 de enero. Nosotros en esta región, no podemos porque entonces nos convertimos en más de lo mismo y esta región tiene que competir con la calidad por las materias primas que tiene y las Denominaciones de Origen son el símbolo de ese distintivo de calidad y de posicionamiento en los mercados. No lo digo yo, esto es un tema debatido, pues parecía que no lo sabían. Entonces, vamos a modificar la Ley Agraria en lo que tiene que ver con las Denominaciones de Origen, lo vamos a hacer ya, porque si no desaparecen y nosotros no vamos a pasar por ahí.
Este Gobierno no va a permitir que las Denominaciones de Origen desaparezcan para que nos quiten posicionamientos en los mercados, porque además ellas están con este Gobierno, no políticamente, sino que me refiero a que las dos Denominaciones de Origen quieren que se modifique esa Ley Agraria en lo que lógicamente a ellas les compete.
Otro de los problemas más gordos que nos encontramos fue la situación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el 14/20. Había más de 500 alegaciones de la Comisión Europea, que estamos y hemos estado respondiendo a todas, pero es un sin vivir, porque es que hasta la fecha no está aprobado. Esperemos que en noviembre lo esté.
Otro de los problemas más complicados que nos hemos encontrado ha sido la ejecución del actual. Demostraremos en su día, no con dichos, sino con hechos, con facturas, con ejecuciones…, qué era lo que estaba el 30 de junio de 2015 y qué es lo que dicen los jefes de servicio que son los que estaban y cómo hemos acabado. Y es que cuando uno ejecuta un proyecto, sea el que sea, la ejecución es una ejecución técnica y las decisiones políticas marcan esa ejecución técnica. Pero si los funcionarios dicen que hay una sobre-ejecución del PDR de 69 millones de euros, pues la habrá. Porque no lo dice la consejera, ni lo dice la directora general de la PAC, ni el director general de Desarrollo, sino que lo dicen los funcionarios y los jefes de servicio.
Yo he sido técnica y sé lo que es. Yo he ejecutado muchos proyectos europeos y cuando los técnicos dicen una cosa por algo será. Estamos intentando paliar toda esta situación y vamos a ver cómo acabamos y cuando acabemos diremos al final cómo han sido las cosas. Lo que vamos a pretender es, por lo menos, ejecutar todo, porque hay muchas obras comprometidas y hay problemas.

Junto con ello, en estos meses, ha habido dos cuestiones relacionadas con su departamento que han centrado, que centran, la crítica, Acorex y la extinción del incencio en Sierra de Gata, el pasado agosto.....¿qué opina?

En el tema de Acorex, poco podemos contar, porque las cooperativas no pertenecen, ni son competencia de esta Consejería, pertenecen a la Consejería de Economía. Yo sí estoy de acuerdo en que se sepa qué es lo que ha pasado en Acorex, a nivel individual, sí quiero saberlo.
Para esta Consejería, es importantísimo las cooperativas agroalimentarias, pero no Acorex solo, porque es que parece que solo existe Acorex, cuando el movimiento cooperativo en esta región es muchísimo más que Acorex y es fundamental. Nosotros vamos a seguir trabajando y por eso vamos a sacar la línea de incentivos agroindustriales con 30 millones de euros para seguir trabajando en todo ese tema.
Sobre el tema de Sierra de Gata lo que es la extinción del incendio se hizo de una manera técnica y profesional, por profesionales, como creo que no debería ser de otra manera. Se evacuaron pueblos de noche, sí, cuando dijeron los técnicos. Es el único incendio que ha habido en España que tiene una Comisión de Investigación habiéndose quemado muchas menos hectáreas que en otra zonas.
Dicho esto, no tenemos ningún problema de una Comisión de Investigación porque no hay nada que ocultar, siempre y cuando, sea una comisión de investigación y no de difamación. Nosotros no vamos a poner y no vamos a permitir que se ponga a los técnicos del Plan Infoex o del 112 en entredicho. No lo vamos a permitir, porque luego hay que estar allí y habrá equivocaciones, pues es probable. ¡Cómo no las va a haber, como todo en la vida, pero luego hay que estar en los sitios en estos momentos tan difíciles! Y, desde luego, este Gobierno y esta Consejería que ha estado al frente, desde el primer día hasta el último, con todo el Consejo de Gobierno, porque han estado los consejeros y van a apoyar a sus equipos técnicos.
Me llama soberanamente la atención el desconocimiento que hay a veces de las cosas o las malas intenciones de gente que ha estado gobernando, porque cuando uno no gobierna a lo mejor desconoce las cosas o tiene ese qué, pero es que el PP ha estado gobernando. No puede decir que cómo se evacúa de noche, cuando en el año 2012 o 2013 Santibáñez el Alto no fueron ni capaces de evacuarlo porque no tiene salida, tuvieron que confinar a la gente en sus casas y no se hizo una Comisión de Investigación. O en el año 2012, cuando muere un efectivo de la UME y no hay Comisión de Investigación. O en las inundaciones de Barbaño, cuando evacúan por la noche y no se cuestiona por qué se evacúa por la noche, pues lo dirían los técnicos, igual que ahora. Es decir, nada diferente, ¿qué vamos a esperar a que lleguen las 9 de la mañana para evacuar? Será cuando nos digan ¿no?
Si hablamos de la extinción de Sierra de Gata, tenemos que hablar de la prevención de los incendios, porque los incendios –siempre ha dicho el PP- se apagan en invierno. Así que vamos a ver si se han apagado en invierno, porque esto es para todos iguales y a veces uno tiene que pensar las cosas que dice, porque nadie estamos exentos de habernos equivocado o de haber tenido recortes en áreas tan fundamentales, como la prevención de incendios.
Y luego, el post-incendio. Nosotros tenemos claro una nueva política forestal, porque la que ha habido, a lo largo del tiempo no ha funcionado. Ahí están los incendios de Valencia de Alcántara, de Las Hurdes, de Villuercas, el de Sierra de Gata...Nosotros estamos trabajando, por primera vez, con la Universidad de Extremadura y creo que de momento está dando muy buen resultado, con un proceso participativo, a través de una web, donde la gente de la Sierra y no de la Sierra da sugerencias de qué es lo que se puede hacer y, con una forma, de haber trabajado la prevención de la erosión muy importante.
Por tanto, aquellos que dicen que no hay establecidos protocolos, ni trabajos para la erosión del monte, mienten, porque se ha trabajado, se han construido gaviones, además de una manera que no tienen impactos sobre el monte, donde todo lo que ha habido lo ha aguantado perfectamente cuando las lluvias. No se puede mentir, ni sacar fotografías de chapapote en arroyos que no son competencias de la Junta de Extremadura.
El incendio de Gata nos ha quemado a todos, no a unos pocos, y este Gobierno actúa como acción de gobierno y la Dirección General de Infraestructuras hace más de un mes y medio, invierte en unas barreras en Las Cerbigonas para evitar que cuando llegue la ceniza -que tenía que llegar- se coloque en un sitio y luego se succiona, con un coste además no alto. Y la fotografía que el PP saca que es la de Ribera de Gata -la que le llaman comúnmente la de Villasbuenas de Gata- es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, es decir, el Gobierno central y no hizo nada. Ahora lo ha hecho, sí, porque se lo hemos exigido desde esta Consejería con el mismo modelo que Las Cerbigonas y lo ha colocado, pero a requerimiento nuestro.
Por tanto, Comisión de Investigación sin problema, de difamación, no lo vamos a consentir, los técnicos son los técnicos y el juego político nunca debe afectar a los equipos técnicos. Nosotros creo que hemos trabajado codo a codo con su equipo, este Gobierno no ha cambiado al Jefe del 112, al Jefe del Mando Único del INFOEX, son técnicos y han venido trabajando desde el Gobierno anterior.

Begoña García Bernal en el nuevo Gobierno extremeñoCon su llegada, el Ejecutivo de la Junta de Extremadura pasó a contar con más mujeres que hombres,....¿qué representa para ti formar parte de este Gobierno mayoritariamente femenino?

Yo qué voy a decir, creo que un gobierno mayoritario de mujeres, creo que además, espero que se vea, un gobierno de mujeres, no hecho por mujeres un gobierno de hombres, no. Demostraremos con el tiempo si hemos gobernado bien o no, desde la perspectiva de género o no, creo que tenemos un presidente absolutamente sensibilizado, concienciado y además poniendo encima de la mesa medidas normativas para llevar a cabo la igualdad en esta región.
No puede ser con un gobierno mayoritario de mujeres, pues que el CEXMA no tuviera la representatividad hombres y mujeres que marca nuestra Ley de Igualdad del año 2011. Una ley, por cierto, que no está desarrollada, porque no se ha desarrollado en estos cuatro años, porque no ha interesado.
Yo estoy orgullosa de pertenecer a un gobierno mayoritario de mujeres con un presidente a la cabeza absolutamente volcado en la igualdad. Nuestra clave ha sido la firma del convenio este pasado lunes de tres directoras generales, la del IMEX, la de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, y la de Política Sociales, Infancia y Familia.
Creo que visualiza la nueva forma de gobierno, en la que mujeres empoderadas, mujeres con una visión clara de lucha a favor de la igualdad y contra la violencia de género. Eso creo que cualquier gobierno debería hacerlo, va en nuestros genes de este Gobierno, es nuestro ADN, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. La lucha a favor de la igualdad solo se hace con presupuestos encima de la mesa, con convenios y con políticas muy claras en esa línea.
No vale solo la sensibilización y la concienciación, necesitamos legislación y presupuesto y estoy convencida que este Gobierno lo va a hacer.

Queda una legislatura por delante, ¿qué te gustaría conseguir dentro de tu área, por lo menos que se quedara puesto en marcha, algo que te gustaría materializar desde tu responsabilidad?

No lo sé. Quiero que esta Consejería lo que haga en estos tres años sea trabajar mucho, mejorar la vida de la gente del campo, fijar la población al territorio y trabajar para que la gente mejore su situación a todos los niveles.
Eso es lo que yo quiero que haga esta Consejería dentro del campo extremeño y del desarrollo rural. Con eso más que suficiente, porque para llegar a eso habremos tenido que trabajar mucho y habremos tenido que poner muchas cosas en marcha.

------------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.