miextremadura
turismo de extrellas

En la Asamblea de Extremadura, Podemos exigirá viviendas garantizadas para las víctimas de violencia de género

LLevará al pleno de este jueves, día 5, una propuesta de impulso para elaborar un plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia de género; para ello, no debe ser necesaria una denuncia de la víctima, ya que busca que el protocolo de actuación se ponga en marcha "únicamente con una valoración de los servicios sociales especializados".

05 November 2015

En este sentido, la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Jara Romero, ha indicado que "no se puede restringir el derecho a salir de una situación de violencia a las que denuncien. En el último año, sólo un tercio de las mujeres asesinadas habían denunciado a su asesino. Habría que preguntarse el porqué. Es fundamental que las mujeres puedan salir de contextos de violencia y tengan acceso a una nueva vivienda".

Cabe señalar que, esta iniciativa ha sido presentada en todos los parlamentos autonómicos en los que Podemos tiene representación y ya ha sido aprobada en ocho de ellos y, solicita, y defenderá este jueves en la Asamblea de Extremadura, que se amplíe el ámbito de aplicación de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura a todas las formas de violencia contra la mujer, no sólo las sucedidas en el ámbito del hogar y familiar.

En nota de prensa, Podemos ha recordado que esta iniciativa fue registrada en la Asamblea de Extremadura el pasado 30 de septiembre y, tras una propuesta de enmienda del PSOE, la diputada Jara Romero explicó a personas de este partido la "importancia de ofrecer un hogar, a pesar de que no haya denuncia de por medio, ya que el hecho de que la víctima tenga que vivir bajo el mismo techo que el maltratador es, sin duda, un freno a la denuncia".

Según la formación, "la Junta de Extremadura ha hecho suya la propuesta de impulso de Podemos, sin esperar a que se debata en la Asamblea. El pasado 26 de octubre la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, anunció está medida sin que haya sido debatida en la Asamblea".

Además, Romero ha indicado que "nos alegramos que hayan acogido nuestra iniciativa y se hayan comprometido, pero nos hubiera gustado más honestidad y que informaran de que la propuesta ha sido del Grupo Parlamentario Podemos. En todo caso, nosotros no pedimos derechos de autor, somos más de software libre".

En esta línea, la diputada también ha recordado que, aunque España haya ratificado el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, "sigue siendo un reto su correcta aplicación".

Asimismo, en el pleno de este jueves, se leerá una declaración institucional, firmada por todos los grupos "a propuesta de Podemos" en la que se recuerda que la violencia machista "no es un problema de ámbito privado, sino que es el símbolo más brutal de la desigualdad" en la sociedad.

Así ha indicado que, desde 1995, 1.389 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista y, recientemente, Naciones Unidas ha afirmado que España suspende en igualdad de género y que, lejos de avanzar, se está retrocediendo.

Esta declaración se enmarca en la movilización estatal del próximo sábado 7 de noviembre contra las violencias machistas, que tendrá lugar en Madrid, y en la que Podemos Extremadura ha colaborado para lograr que el acto reivindicativo sea "multitudinario".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.