miextremadura
turismo de extrellas

El Acuerdo del Diálogo Social incluye la universalización del Sistema Nacional de Salud en Extremadura

La mejora en la gestión de la renta básica, dar respuesta a la emergencia social y garantizar una vivienda, son otros de sus pilares. El jefe del Ejecutivo extremeño ha incidido en que, junto al principal problema que tiene la región como es la falta de generación de empleo, “otro de los problemas que tenemos es la exclusión social, porque la crisis ha golpeado a unos más que a otros y este acuerdo se sustenta en la base de un compromiso firme con los que peo

11 November 2015

CONCENTRACIÓN ANTE EL DOMICILIO DE VARA

Ep.

En otro orden de asuntos, y preguntado por la concentración de miembros del Campamento Dignidad ante su domicilio, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que este pasado domingo, día 8, los estaba esperando para trasladarles los trabajos del Ejecutivo regional y también que entendía su papel como activistas sociales.

De esta forma, y sobre la serie de medidas puestas en marcha por su gobierno, Vara ha reconocido que quizá "no es suficiente", aunque ha indicado que tiene sus "dificultades" teniendo en cuenta que en este año presupuestario el anterior gobierno ha dejado comprometido el 80 por ciento del gasto y 600 millones de déficit, ha dicho.

También y sobre las críticas por los desahucios, el presidente regional ha destacado que en la región "no se está desahuciando a nadie por no poder pagar, así de claro". "Ni se va a desahuciar nunca más a nadie que no pueda pagar", ha apuntillado.

Asimismo, sobre el futuro decreto de medidas urgentes, Guillermo Fernández Vara ha apuntado que a finales de este mes o a principios del siguiente podría ser una "realidad" dicho decreto, que está pendiente de un informe jurídico.

El Acuerdo del Diálogo Social que contempla medidas contra la exclusión social en la Comunidad Autónoma se concreta en cinco apartados diferenciados, entre los que se incluye la universalización del Sistema de Salud en Extremadura, la mejora en la gestión de la renta básica o la respuesta a la emergencia social.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha suscrito este convenio durante un acto en la sede de la Presidencia, en Mérida, con los representantes regionales de UGT, Francisco Capilla; CCOO, Julián Carretero y de la CREEX, Francisco Javier Peinado.

Tras la rúbrica, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que con este acuerdo “se inicia el desarrollo de los compromisos adquiridos hace unas semanas con la firma de la concertación social en Extremadura, con un grupo de medidas de marcado carácter social”.

En concreto, el máximo mandatario extremeño ha explicado que el documento se concreta en cinco apartados, incluyendo, en primer lugar, la universalización del sistema de salud en la región, vocación con la que nació en 1986 el sistema nacional de salud, y que supone “abrir las puertas de los hospitales de par en par a todo el mundo, sin que haya ninguna diferencia por razón de nacionalidad”, ha apostillado.

A continuación, Fernández Vara ha apuntado a la modificación de diferentes aspectos para "una mejor gestión de la renta básica" como otro de los apartados del acuerdo; a los que ha añadido el resto de los apartados contemplados en el acuerdo suscrito como son la "respuesta a la emergencia social"; "garantizar los mínimos vitales y modificaciones" en materia de vivienda para "permitir una mayor justicia social".

A su vez, el jefe del Ejecutivo extremeño ha incidido en que, junto al principal problema que tiene la región como es la falta de generación de empleo, “otro de los problemas que tenemos es la exclusión social, porque la crisis ha golpeado a unos más que a otros y este acuerdo se sustenta en la base de un compromiso firme con los que peor lo están pasando”.

Así pues, el presidente de la Junta ha agradecido a los agentes sociales poder llegar a este acuerdo en tan poco tiempo, tras la firma del acuerdo para la concertación social firmado recientemente, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Finalmente, Fernández Vara ha añadido que “a este acuerdo le seguirán otros para desarrollar todos los compromisos que adquirimos en octubre para llevar a cabo la cogobernanza y la concertación social que estamos llevando a cabo”.

SATISFACCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha afirmado que “nos vemos avocados a llegar a este acuerdo por la crisis económica pero también por la gestión, por la dureza con la que se ha gestionado la crisis en nuestra región por el anterior mandato” y ha asegurado que “eso ha generado mayor pobreza”.

Ante los medios, ha explicado que desde UGT piensan que si no se toman medidas de este tipo, la salida de esta crisis será excluyente, es decir, “se deja a una parte de la población al margen de esa salida de la crisis”.

En esta línea, el secretario regional de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, tras mostrarse “tremendamente satisfecho” con la firma de este documento, ha afirmado que en Extremadura hay gente que pasa hambre, que necesita tener cubiertas sus necesidades básicas y que tiene serios problemas para sobrevivir.

El líder sindicalista ha señalado que hay personas que "están al borde de la exclusión" e incluso excluidas de lo que serían los elementos básicos de esta sociedad y ha indicado que socorrer a esa gente a través de la concertación social “me parece que es un orgullo y además cumplir con el mandato social que tenemos las organizaciones sindicales”.

Finalmente, el secretario regional de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha asegurado que el acuerdo que han firmado hoy es el primero de la concertación y de los primeros convenios “que somos capaces de plasmar dentro del nuevo marco de diálogo que se ha abierto en la región”.

Ante los presentes ha manifestado que hay que ser conscientes que el mejor acuerdo social para evitar la exclusión social seria ofertar y dar la posibilidad de que la gente tenga trabajo, “pero como ahora no puede ser así hay que adoptar acuerdos como este para conseguir la inserción socio-laboral de los extremeños”.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.