miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura organiza unas jornadas sobre la violencia de género como un "problema de Estado"

La cita, en la que los políticos de la cámara autonómica extremeña se mantendrán en modo de "escucha activa", pretende articular conclusiones que permitan "trabajar" a corto plazo y "todos de la mano" en la citada materia.

20 November 2015

Así, lo ha subrayado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, añadiendo que uno de los objetivos de la cita es "concienciar, sensibilizar y visibilizar" sobre la temática de la violencia machista, para que además los partidos políticos "tomen nota".

A este respecto, Martín ha subrayado que "algo hay que hacer" ante un "problema de Estado" como el de la violencia de género al que, tal y como ha incidido, "hay que darle solución", en tanto que "no es ninguna bobada" que mueran mujeres como consecuencia de la violencia machista, algo que además "no para, aumenta", ha añadido.

Junto con ello, ha destacado la "disposición desde el minuto cero" mostrada por los respectivos grupos parlamentarios para la celebración de estas jornadas, que abordan "un tema trascendental" en el que "todos" deben "estar de la mano"..

Programa

Las jornadas comienzan el próximo lunes, día 23, a las 12,30 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura, con una mesa redonda sobre "La educación en igualdad como herramienta de prevención", que estará moderada por la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad de Género de la cámara extremeña, Isabel Barquero Mariscal.

En esta mesa, intervendrán la doctora en Pedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado de la UEx María Rosa Luengo; la profesora de la Facultad de Educación de Badajoz Inmaculada Fernández Antelo; la exdelegada provincial de Educación y Cultura de Badajoz Concepción Cajaraville; y el presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Abel Hernández Blázquez.

El martes no habrá actividad pues, se celebra el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas a los PGEx 2016 y, ya el miércoles día 25, se celebrará el tradicional acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a las 11,00 horas; y con intervenciones de la presidenta de la cámara regional, Blanca Martín; del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos.

Durante el mismo, leerán una declaración institucional Jara Romero, Gema Cortés, Isabel Barquero y María Victoria Domínguez, como representantes de Podemos, el PP, el PSOE y Ciudadanos en la Asamblea, respectivamente; también, se emitirán programas de radio desde la Asamblea, a las 12,00 horas; y a las 13,00 horas en la Plaza San Juan de Dios de Mérida tendrá lugar un acto reivindicativo titulado "Zapatos rojos contra la violencia hacia las mujeres".

Junto con ello, a las 17,00 horas, la cámara autonómica albergará una mesa redonda sobre "El papel de los cuerpos de seguridad en la violencia de género", con intervenciones de Milagrosa Ortega Rodríguez, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura; así como del comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil María Jesús Pascual Ruiz; de la integrante de la Brigada Provincial de la Policía Judicial Leonor Gómez Serrano; y de la vicedecana del Colegio Provincial de Abogados de Cácers, María Antonia Muñoz Robledo.

Por su parte, el jueves día 26, a las 11,00 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea, tendrá lugar la presentación del libro "Mujer rural en Extremadura. Procesos de empoderamiento y aportaciones al capital social", de José Antonio Pérez Rubio, Marcelo Sánchez-Oro y Yolanda García García.

Asimismo, a las 12,00 horas, también en la cámara legislativa regional, se desarrollará la mesa redonda titulada "Violencia de género en el mundo rural", con intervenciones de la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marilé Calvo García; del presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Badajoz, Antonio Nisa Cuesta; de Gema Magro González, agente de Igualdad de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Ambroz; de la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García Reyes; y de Paz Serradilla y Marisa Tena en representación de las asociaciones Femuba y Malvaluna, respectivamente.

Para concluir, el viernes día 27, a las 11,00 horas, tendrá lugar en la Asamblea la mesa redonda titulada "La violencia de género en los medios de comunicación", con la participación de varios representantes de medios informativos de la comunidad.

Finalmente, a las 13,00 horas de ese mismo viernes día 27, a las 13,00 horas, serán clausuradas las jornadas, con intervenciones de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; de la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Igualdad de Género de la cámara regional, Jara Romero; y de las portavoces del PSOE, del PP y de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea, Isabel Barquero, Gema Cortés y María Victoria Domínguez, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.