vicente ferrer
Suscribete pq
MUJER EXTREMADURA
  • 20 ago 2017

El IMEX pide la "implicación de todos" en la lucha contra la violencia de género con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Llevará a cabo en los próximos días una campaña de sensibilización bajo el lema 'Empieza a vivir'. Según Elisa Barrientos, Extremadura ha registrado desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 16 de noviembre unas 1.200 denuncias relacionadas con la violencia de género y una víctima mortal; mientras el número de denuncias emitidas "rondaban" las 1.900 el pasado año.

23 noviembre 2015

EN CIFRAS

Ep.

Extremadura ha registrado desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 16 de noviembre unas 1.200 denuncias relacionadas con la violencia de género y una víctima mortal. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura ha destacado que el número de denuncias emitidas "rondaban" las 1.900 el pasado año, lo que "no quiere decir que haya menos situaciones" en 2015, sino que significa que "las mujeres tienen más miedo a denunciar o tienen una incapacidad económica por la que no se ven capaces de solventar la situación tras la denuncia".

Asimismo, la directora del IMEx ha explicado que en el año 2014, hubo un total de 700 de órdenes de protección recibidas para seguimiento en la región, mientras que durante el primer semestre de 2015 ha habido un total de 115 órdenes de protección establecidas en la provincia de Cáceres y 138 en la de Badajoz.

En cuanto a los menores de edad, durante el primer semestre de 2015 se han atendido a unas 190 familias en Extremadura, en las cuales había 295 menores. De estos menores, el 44 por ciento tiene entre 7 y 14 años, ha explicado Elisa Barrientos, que ha añadido que estos datos son "escalofriantes" y que reflejan que los "menores sí sufren" la violencia de género.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará este miércoles, 25 de noviembre, con la máxima de sensibilizar a toda la sociedad contra un problema que califica como “terrorismo machista”, y al que se quiere hacer frente reivindicado un pacto de Estado contra la violencia de género.

Así lo ha vuelto a remarcar la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de la Presidencia, en Mérida, para presentar una campaña de sensibilización bajo el lema 'Empieza a vivir', porque, a su entender, "otra vida es posible más allá de la violencia".

Según sus palabras, con esta iniciativa se pretende “generar conciencia acerca de la vulneración de derechos que implica la violencia de género, y promover que toda la sociedad es parte del problema y de la solución”, ha apostillado. 

Barrientos también ha manifestado que el Gobierno regional considera que la violencia de género es un problema de estado y como tal hay que atajarlo, por lo que “hemos querido transmitir que las instituciones estamos aquí para dar soluciones a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”, violencia qua hace extensible “a todas las edades y a todas las clases sociales, y las mujeres que la sufren no pueden encontrarse ni solas ni desprotegidas”, ha añadido.

Igualmente, la responsable del IMEX ha indicado que estas situaciones de violencia de género no pueden quedar impunes, y ha pedido que se denuncie cualquier tipo de violencia o abuso hacia las mujeres, y ha recordado que 016 es el teléfono habilitado en este sentido, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así, la directora del IMEX ha recordado que la violencia de género no es problema de un día y que durante todo el año se realizan campañas y actividades para dar a conocer la red de recursos contra la violencia de género que tiene la Junta de Extremadura en toda la región, prestando asistencia sicológica, jurídica, orientación laboral, ayudas económicas, orientación social, etc.

Elisa Barrientos ha incidido en la necesidad de que todas las administraciones públicas se impliquen en la lucha contra la violencia de género. También ha destacado el papel que juegan las asociaciones de mujeres de la región, en colaboración con las oficinas de igualdad.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

Por ello, el Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de la Casa de la Mujer de Cáceres y la Casa de la Mujer de Badajoz, saldrá a la calle inundando la ciudad de mensajes de esperanza positiva, desarrollando diferentes actividades en espacios públicos bajo el eslogan: “Contra la violencia de Género: ABRAZOS”.

El objetivo de este acto es "generar una conciencia social donde reconozcamos que la violencia de género es una violencia sufrida por toda la sociedad", ha aseverado.

Asimismo, se han organizado maratones de lectura, programas radiofónicos, conferencias, mesa informativas de sensibilización, talleres de sensibilización en violencia de género, talleres de prevención, etc.

Finalmente, además de las actividades programadas desde el IMEX con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, también la Asamblea de Extremadura ha organizado unas jornadas propias a través de mesas técnicas que tratarán temas de violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.