miextremadura
turismo de extrellas

En Extremadura, la Administración regional contará con unidades para velar por la igualdad entre mujeres y hombres

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto por el que se regulan las unidades para la igualdad de mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como la creación del Observatorio para la Simplificación Administrativa.

13 January 2016

MANIFESTACIÓN DE SU "NO CONFORMIDAD"

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo regional ha decidido manifestar su no conformidad respecto a la tramitación de una propuesta de ley formulada por el grupo parlamentario Podemos, para paliar la pobreza energética en Extremadura.

Sobre esta cuestión, la portavoz ha recalcado que existe un decreto en vigor desde el pasado mes de octubre que los ayuntamientos de la región están aplicando para dar respuesta a este problema, al tiempo que se está tramitando en la Asamblea de Extremadura un decreto ley destinado al mismo fin.

De esta forma, lo ha subrayado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, indicando que estas medidas responden al cumplimiento de las normativas existentes al respecto.

En este sentido, Gil Rosiña ha expresado la satisfacción del Gobierno regional por la aprobación del decreto por el que se regulan las unidades para la igualdad de mujeres y hombres en la Administración extremeña.

Según la portavoz, la medida tiene una trascendencia política “de primer orden”, porque “de nada sirve la igualdad formal” si luego no se aplica a la acción del gobierno, y para ello era necesaria la puesta en marcha de estas unidades en todas las consejerías.

Así pues, según detalla la Administración autonómica en una nota de prensa, las Unidades para la Igualdad entre Mujeres y Hombres actuarán como unidades administrativas, en cada una de las consejerías de la administración autonómica, encargadas de la propuesta, ejecución e informe de las actividades en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, estas unidades colaborarán con las distintas direcciones y secretarías generales, organismos autónomos, entes y organismos dependientes en la aplicación de lo dispuesto en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Entre las funciones de dichas unidades administrativas se encuentran las de "evaluar" las medidas del Plan de Igualdad de Extremadura en cada consejería, así como realizar propuestas para "eliminar los obstáculos detectados para seguir avanzando hacia la igualdad entre mujeres y hombres".

"Sensibilizar y promover medidas de formación en materia de igualdad de oportunidades dirigidas al personal de las consejerías; impulsar y proponer medidas que garanticen el acceso a los servicios en igualdad de condiciones para mujeres y hombres; garantizar un uso no sexista del lenguaje administrativo; apoyar el desarrollo de medidas de conciliación que se adopten desde la Administración Pública, o colaborar con el Instituto de la Mujer de Extremadura", son otras de sus funciones.

Finalmente, el decreto aprobado este martes dispone que el personal adscrito a las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres recibirá formación especializada en materia de género y de igualdad de oportunidades a través de la Escuela de Administración Pública y del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx).

OBSERVATORIO PARA LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA


Por otra parte, ha explicado la aprobación del decreto que regula la creación del Observatorio para la Simplificación Administrativa, conforme a lo establecido en Ley 12/2010, de 16 de noviembre, de impulso al nacimiento y consolidación de empresas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En concreto, se trata de un instrumento que servirá para "facilitar los trámites administrativos" a la hora de crear empresas en la región, y ayudar así a su nacimiento y consolidación.

De este modo, según informa la Junta en una nota de prensa, los objetivos de este órgano son el estudio y análisis permanente de los procedimientos y trámites aplicables a la creación y consolidación de empresas en el seno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como la elaboración de propuestas para la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas.

A este respecto, Gil Rosiña ha recordado que la simplificación de los procedimientos administrativos para el inicio de la actividad empresarial es una de las 60 medidas recogidas en la “Agenda del Cambio” anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La creación de empresas supone un valor a defender por las Administraciones Públicas, por su gran labor de dinamización laboral, comercial y de crecimiento de la economía, ya que alrededor del 70% del empleo se concentra en las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, los trámites burocráticos que deben realizarse en la creación y consolidación de empresas pueden generar un efecto disuasorio, bien por el desconocimiento de los mismos, por el tiempo que debe emplearse en ellos, o bien por el coste que generan, detalla el Gobierno regional.


 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.