miextremadura
turismo de extrellas

Durante 2015, las donaciones de médula ósea aumentaron un 55% en Extremadura

Esta subida eleva el número de donantes de médula ósea hasta 2080, una cifra que, según la presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), María Virtudes Carrasco, probablemente permitirá que la región alcance a mediados de este año el objetivo que le marcaba el Plan Nacional para este tipo de donaciones de llegar a 2356 donantes para finales de 2016.

03 February 2016

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que las donaciones de médula ósea en Extremadura aumentaron un 55 por ciento el año 2015, pasando de 604 en 2014 a 940 en 2015.

El año pasado también se registró un incremento del número de trasplantes de médula ósea en la región, desde los 43 realizados en 2014 hasta los 47 que se realizaron en 2015, todos ellos de tipo autólogo, con médula procedente del propio individuo, que es hasta el momento el único que se efectúa en la región.

A lo largo del pasado año, otros 20 pacientes fueron enviados a centros hospitalarios de otras regiones para someterse a trasplante alogénico, con médula procedente de un donante genéticamente similar.

El objetivo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales es que, a finales de este año, ya se empiecen a realizar trasplantes alogénicos de médula ósea en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

De esta forma, lo ha anunciado Vergeles, resaltando la importancia de ofrecer esta prestación “porque incrementa sustancialmente las coberturas de trasplante en enfermedades hematológicas y oncológicas”.

Donación Cordón Umbilical

El consejero también ha hecho públicos los datos de donaciones de sangre de cordón umbilical, que en 2015 se redujeron a 485, lo que supone un descenso del 10% o “siguiendo la tendencia lamentablemente descendente que se inició en 2011”.

A este respecto, Vergeles ha manifestado su preocupación por el bajo índice de donaciones de sangre de cordón umbilical y ha asegurado que su departamento va a analizar qué factores lo limitan y a adoptar medidas para aumentarlo.

Entre dichas medidas ha destacado la intensificación de acciones de sensibilización sobre la importancia de este tipo de donaciones y la realización de jornadas de formación dirigidas especialmente al personal que trabaja en los paritorios de la región.

El consejero también ha anunciado que tiene previsto suscribir convenios con algunas clínicas privadas que lo han solicitado para que las mujeres que den a luz en ese tipo de centros puedan también donar sangre de cordón del mismo modo que lo hacen las atendidas en los hospitales públicos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.