miextremadura
turismo de extrellas

UGT alerta de que una mujer necesita trabajar 95 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo en Extremadura

El secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, ha alertado de que una mujer necesita trabajar 95 días más al año que un hombre para tener la misma remuneración que un hombre en la región, por lo que una mujer cobra unos 6.000 euros menos cada anualidad que un varón.

23 February 2016

La brecha salarial en Extremadura es del 25,14 por ciento, un punto más por encima de la media nacional, "debido a la destrucción del mercado nacional" y a que la mujer en Extremadura tiene "un trabajo precario".

El secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, ha explicado en rueda de prensa que el Día por la Igualdad Salarial se celebra el 22 de febrero porque cuando se instauró, éste era el número de días que necesitaba una mujer de trabajo más que un hombre para cobrar lo mismo.

Además, la situación actual "obliga a muchas mujeres a trabajar de forma precaria para poder colaborar en los ingresos de las familias", por lo que se necesita una "reforma profunda" en la que las "administraciones tienen una responsabilidad directa".

Esta brecha salarial también "tiene repercusión" en el "detrimento que tiene esta situación" a la hora de percibir la pensión, ha indicado Ramírez.

El secretario de Igualdad ha manifestado también que en algunas entrevistas de trabajo para las mujeres "es un lastre" si admiten querer quedarse embarazadas, situación que no ocurre en el caso de los hombres, por lo que el mercado de trabajo está "masculinizado".

REFORMA LABORAL

junto con ello, Ramírez también ha manifestado que la causa de esta situación es "la reforma laboral del gobierno en funciones de España", que ha "impuesto con una decisión unilateral" y, como consecuencia, la diferencia en "temas tan importantes como la brecha salarial", en vez de "reducirse, ha aumentado".

Al aumento de la brecha salarial, también ha contribuido la "precarización del mercado laboral", ya que "las trabajadoras con un empleo precario tienen una brecha salarial mayor que otras con empleo estable".

Además, el secretario de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Extremadura ha indicado que donde hay "mayor brecha salarial" es en los sectores laborales "más feminizados"; así, ha planteado "cambiar la reforma laboral" para que la remuneración sea la misma si se realiza el mismo trabajo.

El secretario ha añadido que el sindicato también pide "medidas de discriminación positiva para que disminuya la brecha salarial" y que la igualdad entre hombres y mujeres "se haga realidad en la vida cotidiana" en Extremadura.

POR SECTORES

A nivel nacional, Nereo Ramírez ha explicado que el sector en el que la brecha salarial "gana por goleada" es el de la administración, en trabajos de secretaría, por ejemplo, ya que la diferencia "se dispara" al 33 por ciento.

Otro de los sectores donde "la brecha salarial es mayor" para las mujeres es el de las científicas y las investigadoras, con un 30 por ciento de diferencia salarial; mientras que en el sector sanitario y de servicios sociales, la brecha es del 29,48 por ciento.

En España, una mujer tiene que trabajar 88 días más que un hombre para tener la misma retribución salarial, ha explicado Nereo Ramírez, quien ha añadido que esta situación refleja que "no se están haciendo las cosas bien" en el país.

El secretario de Igualdad y Políticas Sociales ha manifestado que en la actualidad en Europa hay una brecha salarial del 16 por ciento entre el hombre y la mujer.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.