miextremadura
turismo de extrellas

'Las mujeres como motor de cambio', lema elegido por el IMEX para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Elisa Barrientos ha indicado que se trata de "hacer visibles" a las mujeres en aquellos ámbitos profesionales en los que o tradicionalmente han estado "infrarrepresentadas", o poniendo de manifiesto la aportación de las mujeres a ámbitos como el de la ciencia y la tecnología, la arquitectura, el deporte, las artes, el derecho, los medios de comunicación o la historia.

02 March 2016

Bajo el lema 'Las mujeres como motor de cambio', el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha organizado este año diferentes actos para conmemorar la celebración, el próximo día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, con el fin de "contribuir al empoderamiento" de las mujeres debido al "papel clave" que desempeñan en todos los ámbitos.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora del IMEX, Elisa Barrientos, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha presentado la programación prevista afirmando que para incidir en este empoderamiento se destacará el trabajo de las asociaciones de mujeres con "más de 25 años de trayectoria" y que han trabajado a favor de la igualdad, así como la "contribución" de las mujeres al desarrollo social y económico de Extremadura.

Además, la responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura ha indicado que se trata de "hacer visibles" a las mujeres en aquellos ámbitos profesionales en los que o tradicionalmente han estado "infrarrepresentadas", o poniendo de manifiesto la aportación de las mujeres a ámbitos como el de la ciencia y la tecnología, la arquitectura, el deporte, las artes, el derecho, los medios de comunicación o la historia.

A su vez, organizadas por la Red de Oficinas de Igualdad, ayuntamientos, mancomunidades, y asociaciones de mujeres, entre otros colectivos, se llevarán a cabo durante el mes de marzo muchas actividades dirigidas a la población en general y a otros colectivos específicos con la coordinación y apoyo del Instituto de la Mujer y de otros ámbitos de la Junta de Extremadura.

De este modo, tras la celebración del acto institucional en la Asamblea de Extremadura el día 8 de marzo, se realizará un "reconocimiento" a las asociaciones de mujeres con una trayectoria superior a los 25 años a favor de la igualdad, al que serán invitadas las representantes de las asociaciones que cumplen este requisito, unas 114 de toda Extremadura, y se les hará entrega de una placa conmemorativa.

MESAS DE TRABAJO

Por otra parte, durante todo el mes de marzo se celebrarán mesas de trabajo en distintos puntos de la región bajo el lema “Presentes y visibles”, con el objetivo de reflexionar con perspectiva de género acerca de las dificultades de acceso y permanencia de las mujeres en determinados ámbitos de trabajo, así como "visibilizar el papel que juegan en ellos", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, las mesas llevan por título Mujer en las artes escénicas (Badajoz, 3 de marzo); Mujer en Roma (Mérida, 7 de marzo); Mujer y derecho (Cáceres, 9 de marzo); Mujer en el deporte (Mérida, 10 de marzo); Mujer en los medios de comunicación (Mérida, 14 de marzo), Mujer en las ciencias y tecnologías (Cáceres, 15 de marzo), y Mujer en la arquitectura (Cáceres, 18 de marzo).

Otras actividades que tendrán lugar durante el mes de marzo son las programadas por la Red de oficinas de igualdad y violencia de género; la II Jornada provincial de igualdad en La Albuera “Activando redes”; la proyección de la película “Boxing for freedom” y del documental “Las ventanas abiertas”, o la representación de la obra teatral “La vida secreta de mamá”, entre otras iniciativas.

Finalmente, la directora general ha explicado que es preciso reivindicar la "labor diaria" de las mujeres, ya que sin ellas “el mundo no sería posible”, añadiendo que desde el IMEX se trabaja por "la eliminación de cualquier tipo de discriminación derivada del hecho de ser mujer", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.