miextremadura
turismo de extrellas

CCOO Extremadura señala que la discriminación hacia la mujer se debe frenar con políticas "con perspectiva de género"

Teodora Castro ha explicado que su sindicato reclama una "mejora en las condiciones laborales" de las mujeres en las reuniones con la Junta de Extremadura dentro de la negociación colectiva y el diálogo social.

08 March 2016

La secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro, ha señalado que la discriminación hacia la mujer se debe frenar desde "las políticas públicas con perspectiva de género", ya que la situación en los últimos cuatro años ha propiciado la "desaparición de las políticas de igualdad de género".

Asimismo, Teodora Castro ha explicado que su sindicato reclama una "mejora en las condiciones laborales" de las mujeres en las reuniones con la Junta de Extremadura dentro de la negociación colectiva y el diálogo social.

Así lo han trasladado a los medios de comunicación la secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro, y la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, antes de comenzar un acto en Mérida de reconocimiento a mujeres sindicalistas con motivo del 8 de marzo.

En él, Teodora Castro, ha señalado que en el Día Internacional de la Mujer, la organización quiere "darle visibilidad al trabajo" de las sindicalistas de CCOO, ya que "es una deuda del sindicato con ellas".

Además, una de las reivindicaciones dentro del sindicato es el no tener presencia en los órganos de dirección, aunque "en la lucha por la igualdad" de la organización las mujeres han estado de manera permanente, ha indicado.

CAUCE DE LA IGUALDAD

Teodora Castro ha explicado que las mujeres "han sido el cauce" de las políticas de igualdad y las que han hecho posible que "se extendieran" a lo largo de "todo el entramado laboral y social" de Extremadura.

Asimismo, ha indicado que es un 8 de marzo "renovado", ya que CCOO se ha convertido en el primer sindicato en representatividad por primera vez en la historia, y las mujeres suponen el 43 por ciento de la presencia de CCOO en las empresas, ya que "las políticas de igualdad en la negociación colectiva empiezan a ser más visibles".

Además, hay un mayor porcentaje de mujeres afiliadas al sindicato, por lo que en crisis "la afiliación se ha mantenido en Extremadura" gracias a las mujeres, ha señalado la secretaria de la Mujer de CCOO Extremadura.

Teodora Castro ha indicado que es "imposible" dejar el carácter reivindicativo del 8 de marzo de lado, ya que la mayor preocupación de CCOO es "mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de las trabajadoras".

Los focos de atención de CCOO en Extremadura están puestos en el diálogo social con la Junta y la incorporación de "la transversalidad de género en todas las políticas" del Ejecutivo autonómico.

Así, en este diálogo social, en cuanto al empleo "fundamentalmente", CCOO presta atención a las mejoras de las condiciones de trabajo de las mujeres, ya que hay más paradas en una situación de "mayor precariedad y de mayor discriminación", ha señalado Teodora Castro.

EN SITUACIÓN DE "DESVENTAJA"

Por su parte, la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha señalado, a preguntas de los periodistas sobre los datos de empleo femenino tras la crisis, que "las grandes perjudicadas" durante estos años han sido las mujeres.

Ana Herranz ha añadido que las mujeres partían de una situación de "desventaja", por lo que se han sufrido el "impacto negativo" de las políticas del "gobierno del PP en estos cuatro años", ya que la diferencia de salario entre hombres y mujeres en Extremadura es de un 34 por ciento, lo que supone un dato "brutal".

La secretaria confederal ha manifestado que del total del paro en España, el 55,4 por ciento son mujeres paradas de larga duración, por lo que la situación es "crítica" con un paro "largo y profundo".

Así, como ha indicado, con el Gobierno del PP en España, esta última legislatura ha estado "perdida en términos de igualdad de oportunidades" porque "ha intentado vulnerar el derecho de las mujeres desde el minuto uno" y "ha paralizado un plan de igualdad y de empleo que había con propuestas sindicales" para sacar a las mujeres del paro y acabar con la brecha salarial.

Así, el intento de reforma de la Ley del Aborto "ha sido un ataque brutal para la autonomía de las mujeres", por lo que CCOO exige "que sitúe la igualdad de oportunidades en el eje de la acción política", ya que "no puede ser que cada año 60 mujeres sean asesinadas por culpa de la violencia machista" y que en los presupuestos disminuyan las partidas para las políticas de igualdad y contra la violencia machista.

POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por otro lado, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, que ha sido invitada por CCOO al acto, ha señalado que la Junta de Extremadura está haciendo "algo de profundo calado", como es cambiar las políticas de igualdad por otras con perspectiva de género.

Elisa Barrientos ha añadido que "la trasnversalidad de la igualdad entre sexos" es para toda la Junta de Extremadura, pero ha considerado que "hay que dar un paso más" en este tipo de políticas y ver "donde están los problemas de verdad".

Por lo tanto, ha considerado que se están dando cambios que "no son cuantitativos pero sí cualitativos", ya que el gobierno autonómico es "absolutamente paritario", y esta situación "va llegando poco a poco a todas las instancias".

Así, ha indicado que si las mujeres y los hombres toman decisiones de forma conjunta, se tomarán medidas que "alcancen al cien por cien de la sociedad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.