miextremadura
turismo de extrellas

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz dedica el Día de la Mujer a las féminas y niñas refugiadas

Ha desarrollado un acto en el Paseo de San Francisco bajo el lema 'Pasaje seguro' y que, junto a una actuación de música flamenca y otra de percusión, ha incluido la lectura de una manifiesto a cargo de la presidenta de Mujeres Progresistas, Inés Rodríguez, que ha explicado que, con motivo de esta efeméride, han querido contar la historia de una familia siria, la de Maissa Nur El Din y Nabil Abur Ismail.

09 March 2016

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha dedicado la celebración del Día Internacional de la Mujer a las féminas y niñas refugiadas y que "buscan una patria que las acoja".

Esta asociación ha desarrollado un acto en el Paseo de San Francisco de Badajoz bajo el lema 'Pasaje seguro' y que, junto a una actuación de música flamenca y otra de percusión, ha incluido la lectura de una manifiesto a cargo de la presidenta de Mujeres Progresistas, Inés Rodríguez, que ha explicado que, con motivo de esta efeméride, han querido contar la historia de una familia siria, la de Maissa Nur El Din y Nabil Abur Ismail.

Así, ha indicado que el relato ha sido escrito por la abogada Cristina Manzanedo y el traductor sirio Oussama Attrache residente en la misma ciudad que Maissa y Nabil y cuenta que se trataba de una familia de clase media siria, ella profesora de música de Secundaria y él ingeniero industrial, con dos hijas de 12 y 9 años, Raud y Gilnar.

"Habían resistido cinco años de guerra, pero ante el desarrollo de los acontecimientos en 2015 se dieron cuenta de que el conflicto sirio iba para mucho tiempo, las niñas iban creciendo y la situación del país empeorando hasta límites insospechados y... ahí estaba Europa", apunta el manifiesto, que agrega que "sabían que no iba a ser fácil", ya que "podían pagar mucho dinero a los pasadores para su traslado seguro" y "decidieron asumir el riesgo y optaron por ir a Suecia".

Igualmente, ha señalado que acordaron que ella iniciaría el camino con las niñas y él las seguiría después, pero que las tres fallecieron el 21 de enero intentando llegar a Suecia, en relación a lo cual ha lamentado que sus cuerpos han sido enterrados por su familia en Turquía y que bajo sus fotos han escrito la inscripción 'Mártires a la búsqueda de una patria'.

"PLUS DE PELIGROSIDAD"

En declaraciones previas a los medios, Inés Rodríguez ha explicado que "no" podían "dejar pasar" el Día Internacional de la Mujer sin recordar a "aquellas que hoy día sufren más por el hecho de ser mujeres", en relación a lo cual ha considerado que si los hombres y niños refugiados "están siendo víctimas de la insolidaridad de Europa" las mujeres y las niñas refugiadas "hoy día tienen un plus de peligrosidad" por ser féminas.

"Hoy nos acordamos de todas las mujeres, reivindicamos todos los derechos de las mujeres, los que no tenemos, pero hoy queremos dedicarles a ellas, precisamente a ellas, este día", ha hecho hincapié, al tiempo que ha invitado a la gente que "tenga memoria y no olvide" que "el que se va de su casa no es porque quiere" sino porque "algo muy muy gordo le empuja a ello".

DÍA DE CELEBRACIÓN Y DE REIVINDICACIÓN

El acto ha contado con la presencia de miembros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, de la senadora del PSOE por Badajoz Carmen Pereira o de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha manifestado a los medios antes del inicio del mismo que el 8 de marzo "no es solo un día de celebración" sino "de reivindicación".

"Hoy debemos reivindicar, lo está haciendo el conjunto de la sociedad, lo están haciendo las organizaciones de mujeres de la región y también tenemos que hacerlo desde los poderes públicos y desde el gobierno, la necesidad de aprovechar esta legislatura, de aprovechar el poder que tenemos desde las instituciones y desde la política, para acabar con tantas losas de desigualdad que pesan, no sobre las mujeres, sino sobre el conjunto de la sociedad", ha defendido.

Así, ha precisado que en los últimos años se han registrado "avances" legislativos "muy importantes" en la región y en el país, pero ha lamentado que se está "cayendo en lo que se denominan 'espejismos de igualdad'". "Esa igualdad formal hemos de transformarla en una igualdad real", ha indicado.

De igual modo, Gil Rosiña ha abogado por que esta legislatura es una "oportunidad" para desarrollar la Ley de Igualdad de Extremadura y para "encontrar soluciones a través de la concertación social a tantos problemas laborales y de otras muchas índoles que tienen las mujeres en esta región".

Por último y en relación a que Mujeres Progresistas haya dedicado este acto a las mujeres y niñas refugiadas, la portavoz de la Junta ha sostenido que ahora está estudiando la Unión Europea cómo el impuesto bancario que estableció Extremadura en el año 2002 "no respetaba alguna norma o algún tratado de la Unión Europa mientras las personas, los seres humanos, se están muriendo".

"Yo creo y es una opinión no solo institucional, también personal, que no reconozco a Europa y hoy es necesario que miremos a esas mujeres que quieren entrar en Europa, que están peleando por una mejor vida para ellas y también para sus hijos y para su familia", ha concluido Isabel Gil Rosiña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.