miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura recuerda a las mujeres que "lucharon incesantemente por sus derechos"

Para Blanca Martín este 8 de marzo es un día "que debería ser una fecha de celebración" porque hay dos opciones, o la resignación o "enfatizar en lo que queda por remediar y transformar" en la sociedad. Por su parte, Fernández Vara explica que las mujeres que comenzaron lo hicieron en unos momentos "mucho más difíciles", porque había que "derribar enormes muros", ya que "muchos se resistían&

09 March 2016

La Asamblea de Extremadura ha celebrado este martes, 8 de marzo, un acto de conmemoración del Día de la Mujer con el recuerdo de las féminas que "lucharon incesantemente por sus derechos", según ha destacado la presidenta de la cámara legislativa autonómica, Blanca Martín.

La Cámara regional y la sociedad extremeña "han cambiado mucho", según ha señalado Martín, quien ha añadido que hay "demasiados obstáculos por vencer" como la desigualdad salarial, los "micromachismos normalizados", la educación en igualdad y la violencia de género.

En el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Extremadura han intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y también cuatro mujeres extremeñas, entre ellas la primera presidenta de la cámara regional, Teresa Rejas.

Así, Martín ha indicado que este 8 de marzo es un día "que debería ser una fecha de celebración" porque hay dos opciones, o la resignación o "enfatizar en lo que queda por remediar y transformar" en la sociedad.

La presidenta de la Asamblea ha recordado a las mujeres refugiadas que "están literalmente tiradas en los campamentos", o a las que están siendo "explotadas sexualmente" o "casi llegando a la esclavitud en sus puestos de trabajo".

Martín ha explicado que pertenece a una generación política en la que la participación de las mujeres en las instituciones "es algo ya casi normal", por eso ha dedicado unas palabras a las mujeres que "lucharon incesantemente por sus derechos".

Además, ha destacado que en esta legislatura, la cámara legislativa autonómica es "casi paritaria", pero que en la primera y en la segunda legislatura había tres mujeres como diputadas.

DERRIBARON ENORMES MUROS

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a las mujeres que empezaron y que convencieron a aquellos que habían sido educados en "una sociedad machista", con una "mente analógica", para que se fueran adaptando a una igualdad en la sociedad.

Vara ha explicado que las mujeres que comenzaron lo hicieron en unos momentos "mucho más difíciles", porque había que "derribar enormes muros", ya que "muchos se resistían y muchos se siguen resistiendo".

El presidente de la Junta también ha ratificado su compromiso de que los órganos públicos de Extremadura que "no sean paritarios" el próximo 1 de julio "cesarán en sus funciones".

Asimismo, Vara ha señalado que ha aprendido la honradez de "tantas mujeres" con las que ha trabajado durante estos años en político, ya que le enseñaron "fundamentalmente y por encima de otra cosa la honradez y la honestidad intelectual".

Por ello, "no extraña que la corrupción en España tenga nombre de hombre", ha aseverado el presidente autonómico, y que sean los hombres lo que "estén pasando por los juzgados y los tribunales", y esto es "consecuencia sencillamente de que la palabra honradez ha estado muy vinculada a la mujer".

LECTURA DE MANIFIESTO

Además, durante el acto de conmemoración, cuatro diputadas, una de cada Grupo Parlamentario de la Asamblea de Extremadura, han procedido a la lectura de un manifiesto elaborados por todos los grupos del parlamento, que se ratificará como declaración institucional de la cámara legislativa autonómica en el pleno del próximo jueves.

Este manifiesto refleja que la desigualdad entre hombres y mujeres "ocupa todavía demasiados ámbitos" de la vida, y que hay que "corregir la situación socieconómica" de las mujeres.

Así, el documento también señala que hay que "identificar y luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de género", y "trabajar para el fortalecimiento" de la participación de las mujeres.

MUJERES "HACIENDO HISTORIA"

Por su parte, la primera presidenta de la Asamblea de Extremadura, Teresa Rejas, ha señalado que "durante el desarrollismo", las feministas "sin saberlo estaban haciendo historia".

Rejas ha explicado que no quiere ser "ni pesimista ni derrotista", ya que el movimiento feminista ha supuesto en España "una revolución pacífica", y ha añadido que no hay "mucho que festejar aunque sí mucho que conmemorar".

Así, "siguen haciendo falta las plataformas feministas hoy en día", ya que "hay que seguir luchando y reivindicando" los derechos "más fundamentales" de las mujeres, ha apostillado Teresa Rejas.

Por otro lado, la mujer desempleada Pilar Amor ha pedido durante su intervención a las instituciones públicas que no olviden a los titulados en paro y que "personalicen las políticas activas de empleo" y que ofrezcan oportunidades "más acordes" con este sector de la población.

Pilar Amor ha señalado que las mujeres paradas de "larguísima duración" se sienten "expulsadas del sistema", por lo que hay una "desesperanza por no encontrar una salida laboral".

FUGA DE LA MUJER RURAL

A su vez, la agricultora Carmen Ibáñez ha explicado que "no es un día de celebración", ya que la sociedad actual hace que "las mujeres rurales de Extremadura desaparezcan y se fuguen a zonas urbanas".

Así, ha destacado que la mujer es la encargada de llevar y controlar "el 60 por ciento de la producción de alimentos del mundo", y que el sistema industrial "está haciendo que desaparezcan" estas mujeres del mundo rural.

Por último, la emprendedora Gema Fuentes ha señalado que las mujeres emprenden porque se sienten "capacitadas para ello" y porque desean "realizarse".

La emprendedora ha abogado por que las mujeres sigan "luchando por un mundo mejor" y que se sientan "orgullosas"; y que los emprendedores serán los que "ayuden a crear el empleo estable".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.