miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea Extremeña insta a la Junta a que subvencione al 100% el transporte por carretera para víctimas de violencia de género

Asimismo, ha instado a incorporar al colectivo de beneficiarios a los parados de larga duración, con una subvención del 50 por ciento sobre el precio del título, así como a los habitantes de pedanías y entidades locales menores con población inferior a 500 habitantes, con idéntica subvención.

11 March 2016

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Víctor del Moral, ha sido el encargado de defender en el pleno de este jueves, 10 de marzo, esta propuesta de impulso que ha contado con el apoyo de los cuatro grupos con presencia en la cámara legislativa extremeña.

De esta forma, los grupos han instado a la Junta de Extremadura a introducir las modificaciones necesarias en el decreto que regula las subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de viajeros por carretera para que llegue en los porcentajes descritos anteriormente a dichos colectivos.

Cabe destacar que a dicha iniciativa, el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha presentado una enmienda de adición, que ha sido aceptada por el PP, referida a la incorporación de los residentes en núcleos de población menores de 500 habitantes.

No obstante, el PP ha presentado una transaccional a la de adición socialista, aceptada también, en la que establecen que los beneficiarios sean los residentes en las entidades locales menores o pedanías menores de 500 habitantes.

El encargado de defender la enmienda de adición socialista ha sido el diputado Francisco Manuel García Blázquez, quien ha recalcado que es "obligación inexcusable" de los representantes públicos poner en marcha iniciativas para luchar contra la despoblación del mundo rural, además de proteger a los colectivos más vulnerables.

En este sentido, García ha considerado "complicado" la inclusión de los parados de larga duración, ya que esta situación puede variar de una día a otro, al tiempo que se ha preguntado por qué el PP no incluyó a los parados de larga duración en esta subvención la pasada legislatura, ya que también existían en dicho periodo, ha dicho, a lo que Del Moral le ha acusado de hacer "demagogia barata"

MEJORA DE LA TARJETA SATE

En su intervención, Víctor del Moral ha indicado que la propuesta presentada por su grupo pretende la ampliación y mejora de la cobertura de la tarjeta de transporte subvencionado o tarjeta SATE.

Así, y según ha valorado Del Moral, la tarjeta SATE reporta múltiples beneficios a la comunidad, no solo el ahorro para los beneficiarios de la misma sino también mejoras medioambientales o la ayuda para el sostenimiento del sector de las líneas regulares de la región.

También ha recordado el diputado 'popular' que esta tarjeta se concibió en un principio para los jubilados aunque posteriormente se ha ampliado el número potencial de usuarios, ya que se han ido incorporando nuevos colectivos como los jóvenes o las familias numerosas, entre otros.

CIUDADANOS RECLAMA UN TRANSPORTE PÚBLICO "DE CALIDAD"

En el turno de Ciudadanos, la diputada María Victoria Domínguez ha mostrado la posición favorable de su grupo para mejorar la inclusión de las personas con mayor vulnerabilidad y menos recursos, aunque en este punto también ha reclamado un transporte público "de calidad".

De la misma forma, Domínguez ha aseverado que ojalá los recursos económicos y la territorialidad de Extremadura fuera otra y no fuera necesario tener que subvencionar el transporte por carretera.

Por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, éste ha declinado hacer uso de su turno de intervención en esta iniciativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.