miextremadura
turismo de extrellas

Durante 2015, las denuncias por violencia de género en Extremadura aumentan un 26%

Extremadura ha registrado un total de 2.436 denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer a lo largo de todo el año 2015, lo que ha supuesto un incremento del 26 por ciento con respecto a las presentadas en 2014.

14 March 2016

Estas cifras, hechas públicas este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, suponen que durante el año pasado se han registrado en la comunidad autónoma de Extremadura una media de algo más de 6 denuncias al día, cifra ligeramente superior a la de 2014, que fue de 5; en el total de las denuncias presentadas, aparecen 2.400 mujeres como víctimas de violencia de género en Extremadura.

En Extremadura, un total de 74 denuncias han sido presentadas directamente por la víctima y dos por los familiares, mientras que 1.844 han sido presentadas a través de atestados policiales (1.609 con denuncia de la víctima, 32 con denuncia de los familiares y 203 por intervención policial). Asimismo, un total de 161 ha sido con parte de lesiones y 355 han sido por servicios de asistencia-terceros en general.

Por otra parte, Extremadura ha presentado el pasado año 2015 un total 43,5 víctimas por cada mil mujeres. Baleares, con 82,5 víctimas; Canarias, con 71,1; Murcia, con 66,3; Comunidad Valenciana, con 64,5, y Andalucía, con 61,5, han sido las comunidades con una mayor tasa de víctimas de violencia de género, según figuran en las denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Por contra, Galicia, con una tasa del 35,4, y Castilla y León y Navarra, con tasas en torno al 36,3, han sido las comunidades con una menor tasa de mujeres víctimas de violencia de género.

Y, en el año 2015, se han producido en Extremadura 112 casos en los que la víctima se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que representa un 4,7 por ciento del total de mujeres víctimas.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

El pasado año se han solicitado en los diversos órganos judiciales de Extremadura 704 órdenes de protección, de las que no se admitieron seis (1%), denegaron 172 (24%) y adoptaron 526 (75%).

De las más de 700 órdenes de protección presentadas, 599 han sido presentadas por mujeres españoles mayores de edad, mientras que seis lo han sido por españolas menores de edad. Asimismo, 98 han sido presentadas por extranjeras mayores de edad y una por una mujer extranjera menor de edad.

Además, y en relación a las 704 órdenes de protección, un total de 619 correspondían a un hombre español y 85 a un varón extranjero.

En un 50,56% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en el 49,43 por ciento restante la relación se había extinguido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.