miextremadura
turismo de extrellas

La consejera de Educación pide a docentes, padres y estudiantes “tolerancia cero” ante el acoso escolar

Ha hecho un llamamiento a los docentes y a toda la comunidad educativa para que "no se baje la guardia". Durante el curso pasado, la Consejería tuvo conocimiento de "150 posibles casos" de acoso escolar. En 87 de ellos, los centros educativos constataron la existencia real de un problema de violencia escolar en cualquiera de sus formas, y 18 de ellos fueron cibernéticos.

14 March 2016

RENOVACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL OBSERVATORIO

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que este viernes ha renovado parte de sus miembros, se debe reunir "de manera obligatoria, al menos, una vez al año". En él está representada la Consejería, la FEMPEX, los sindicatos de la enseñanza, la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Infancia y Familia y la Delegación del Gobierno, entre otros.

Por ello, aprovechando este encuentro, Esther Gutiérrez ha anunciado que se van a convocar comisiones permanentes de este foro y, además, se va a proponer hacer grupos de trabajo.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha pedido “tolerancia cero” ante el acoso escolar durante el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar que se ha celebrado este viernes en Mérida y que ha sido la encargada de presidirdo.

Y es que, a su entender, “no es cuestión de números, de casos, sino que tenemos que tener tolerancia cero ante cualquier actitud y comportamiento disruptivo o conflictos que se conviertan en acoso escolar”, ha recalcado la titular extremeña de Educación.

En este sentido, Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los docentes y a toda la comunidad educativa para que "no se baje la guardia", al tiempo que ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo va a hacer una "apuesta" en cuanto a "la formación y la concienciación" de los equipos directivos, docentes, madres, padres y los propios alumnos y alumnas.

Para ello, ha anunciado que el próximo mes de abril se van a realizar unas jornadas regionales en las que se va a debatir sobre cómo actuar ante posibles casos y cómo prevenir conductas de acoso escolar, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Estamos por la prevención y, en el caso de que se dé, por la actuación rápida”, ha puntualizado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quien ha matizado que “a pesar de contar con herramientas eficaces, no nos conformamos; creemos que es un tema muy delicado”.

Además, Esther Gutiérrez también se ha referido a dichas herramientas, sobre todo, las puestas en marcha para luchar contra el llamado acoso cibernético. “Hemos puesto en marcha cursos de formación, como ‘Menores Seguros’ y ‘Seguros en Red’, que están destinados a las asociaciones de madres y padres del alumnado y que se han impartido en ocho Centros de Profesores y Recursos de la región”, ha subrayado.

UN SOLO CASO "YA ES ALARMANTE"

Durante su intervención, la consejera, que ha valorado que en comparación con el resto de comunidades autónomas la extremeña no es donde más casos de acoso se registran, ha recalcado que “una sola familia, un niño que pase por esta situación, ya es alarmante”.

En la actualidad, la región cuenta con el Plan Regional de Convivencia Escolar, elaborado en el año 2007, donde se define cómo actuar ante posibles casos de acoso escolar. Según sus palabras, “este plan está bastante conseguido, aunque no es eficaz si no se toman las medidas, hay que llevarlo a cabo”.

Por eso, ha recalcado que “nuestro esfuerzo va a estar enfocado hacia la concienciación para que estos protocolos se sigan”, y ha matizado que “siempre abiertos a la mejora”.

150 POSIBLES CASOS DE ACOSO ESCOLAR

Cabe recordar que durante el curso pasado, la Consejería tuvo conocimiento de "150 posibles casos" de acoso escolar. En 87 de ellos, los centros educativos constataron la existencia real de un problema de violencia escolar en cualquiera de sus formas, y 18 de ellos fueron cibernéticos, ha precisado.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.