miextremadura
turismo de extrellas

En Extremadura, el volumen de donantes de leche materna creció un 29% durante 2015

José María Vergeles ha mostrado su satisfacción por esta experiencia, iniciada hace dos años, y ha señalado la necesidad de seguir trabando para que siga desarrollándose y sirva "de concienciación a la sociedad". Así, ha explicado que esta iniciativa es "absolutamente compatible" con el fomento de la lactancia humana, que tiene un valor de "tratamiento de determinadas infecciones que se tienen en el tubo digestivo".

11 April 2016

El número de donantes de leche materna en Extremadura ha crecido un 29 por ciento y un 35,5 por ciento el volumen de litros distribuidos a los hospitales de la región el pasado año 2015.

En concreto, estos datos han sido ofrecidos este viernes por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes de inaugurar en Mérida la VII Reunión Nacional de Bancos de Leche Materna Humana.

Durante su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha mostrado su satisfacción por esta experiencia, iniciada hace dos años, y ha señalado la necesidad de seguir trabando para que siga desarrollándose y sirva "de concienciación a la sociedad".

En ese sentido, ha explicado que esta iniciativa es "absolutamente compatible" con el fomento de la lactancia humana, que tiene un valor de "tratamiento de determinadas infecciones que se tienen en el tubo digestivo".

Ese valor "casi medicinal" de la leche humana es el que ha destacado Vergeles al inaugurar la VII Reunión Nacional, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, el consejero ha expresado su reconocimiento al esfuerzo que han hecho por dar "seguridad" a los bancos de leche. Además, ha considerado que potenciar esta iniciativa de bancos de leche humana sirve para concienciar del valor de la lactancia humana frente a otro tipo de leches.

En la inauguración también han participado la gerente del área de Salud de Mérida, Irene Valle, y el director del banco de Sangre Regional, donde está ubicado el de Sangre Materna, José María Brull.

EXTREMADURA ENTRE LAS CINCO CCAA CON BANCO DE LECHE MATERNA

Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas, junto con Aragón, Baleares, Castilla-León y Cataluña, que cuentan con un banco regional de leche materna. También existen bancos en los hospitales Doce de Octubre de Madrid, La Fe de Valencia y Virgen de las Nieves de Granada.

Así pues, se trata de una iniciativa que va creciendo y a la que en breve se sumarán también las comunidades de Cantabria y Galicia, tal y como ha indicado el Ejecutivo extremeño.

Por tanto, en la reunión de Mérida se va a presentar la Guía de Consenso de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, un documento que aspira a convertirse en "referencia científica" en esta materia, sobre la que hasta ahora no existe normativa reguladora a nivel regional, nacional ni europeo.

Un aspecto destacado de esta guía es su apuesta por la seguridad, ya que, entre otras cuestiones establece unas pautas comunes en lo que se refiere a los criterios de selección de donantes; la correcta manipulación de la leche por parte de la donante, los responsables del transporte y los bancos de leche; la trazabilidad de las donaciones y las condiciones que debería cumplir el personal de estos centros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.