premios II @
premios II @
miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 24 may 2019

Paloma San Basilio inaugurará el 62º Festival de Mérida, que será del 6 de julio al 28 de agosto, con 7 estrenos absolutos y un concierto de Ara Malikian

Lo hará con 'La décima musa'. Mientras, Verónica Forqué debutará en esta edición en el certamen emeritense con 'Los hilos de Vulcano'; Estrella Morente hará lo propio con Aída Gómez y Antonio Canales en 'La guerra de las mujeres'. Toni Cantó, Melani Olivares, Aitor Luna, Fele Martínez, Diana Palazón, Armando del Río o Amparo Pamplona, también formarán parte de esta edici&

13 abril 2016

PRESUPUESTO, ENTRADAS Y DESCUENTOS

De cara a esta 62ª edición, la empresa Pentación dispondrá de 1.570.353 euros (IVA incluido) de dinero público, procedentes de la adjudicación del contrato por parte de la Junta de Extremadura, mientras que a través de la taquilla se aporta 1.445.000 euros.

A partir de ahí, según Jesús Cimarro, "si nos llega al 1.445.000 euros, Pentación asumiría el déficit del Festival", mientras que si se produjera superávit a partir de esta cantidad, "el 95 por ciento del superávit se devolverá a las arcas públicas, y el beneficio de Pentación sería del 5 por ciento".

A preguntas de los periodistas, el director del certamen emeritense también ha señalado que "de momento no" se han conseguido patrocinios privados, ya que solo hace 15 días que les fue adjudicado este evento, por lo que "no se ha hecho ninguna gestión más", en lo que se está "trabajando en buscar patrocinios y complicidades con otros agentes".

En cuanto a las entradas, desde este miércoles, 13 de abril, ya se han puesto a la venta y con el objetivo de llegar a todos los públicos, Cimarro ha avanzado que se han creado una serie de descuentos si se compran de forma anticipada hasta el 30 de mayo, con un 30 por ciento de descuento. Habrá, a su vez, descuentos para jubilados, jóvenes y grupos, así como abonos con descuentos que van del 20 al 50 por ciento en las obras.

Y es que el objetivo es que "todos puedan disfrutar del Festival y del teatro clásico", así como que Mérida "se convierta un verano más en un foco cultural y escénico", ha sentenciado.

La 62ª edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida se celebrará del 6 de julio al 28 de agosto, con siete estrenos absolutos y un concierto de Ara Malikian Sinfonic, con los que el Teatro Romano se llenará de música, danza, flamenco y, cómo no podía ser de otra forma, de teatro. Además, en esta ocasión, se les dará protagonismo a personajes masculinos como Alejandro Magno, Aquiles o Marco Aurelio.

Así lo ha anunciado este miércoles, el director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, quien al comienzo de su intervención ha asegurado que “llegar hasta aquí no ha sido fácil”, después de que su empresa, Pentación Espectáculos, haya sido sometida al proceso de selección abierto por la Junta de Extremadura y que finalmente la eligió, entre las tres ofertas presentadas, “por ser la mejor”.

En este sentido, ha asegurado que este concurso de licitación “ha complicado y ralentizado” la organización de esta edición, por lo que “tenemos menos tiempo y menos presupuesto” para poner en marcha una programación que llame la atención del público.

No obstante, Cimarro ha aclarado ante los medios de comunicación que abarrotaban este miércoles la sala de prensa de la Junta, en Mérida, y acompañado -entre otros- por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y algunos de los actores, actrices y directores de esta edición, que “se ha abierto un nuevo ciclo que redundará en el beneficio del Festival a medio y largo plazo”.

Además, ha añadido que esta situación de no saber qué iba a pasar con el resultado del concurso, “no ha restado ni un ápice de ilusión, ganas y empeño, ni a mí, ni a mi equipo”, a la hora de levantar la programación de esta 62ª edición, que, según sus palabras, “volverá a estar a la altura de lo que el Teatro Romano, la ciudad de Mérida y todos los extremeños se merecen”.

De este modo, de cara a esta edición, la quinta consecutiva que dirige Cimarro tras la adjudicación de la gestión por contrato público a Pentación Espectáculos el pasado mes de marzo, “apuesta claramente por espectáculos clásicos de nueva creación, por textos inéditos y originales que nunca antes habían sido representados en Mérida”, que abarcan diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) para “conquistar nuevos públicos”, sobre todo el público joven.

Así, con la máxima de conseguir “nuevos éxitos de asistencia y repercusión” del Festival de Mérida, el director del certamen emeritense ha nombrado a figuras del teatro, la música o la danza nacional como Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Aitor Luna, Daniel Muriel, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, Fele Martínez, Tomás Pozzi, Eva Gómez, José Vicente Moirón o Vicente Cuesta, entre muchos otros.

Todos ellos pisarán este verano la arena del Teatro Romano de Mérida, algunos en un esperado debut en el Festival, y a las órdenes de directores como Josep María Mestres, Luis Luque, Marta Torres, José Pascual, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer o Juan Margallo y Olga Margallo para poner en pie los ocho grandes espectáculos previstos en esta edición.

PALOMA SAN BASILIO INAUGURARÁ LA EDICIÓN

Así, centrándose en la programación en sí, Cimarro ha avanzado que Paloma San Basilio inaugurará esta edición el 6 de julio con 'La décima musa', una revisión de los clásicos en los musicales. Este espectáculo de Guillem-Jordi Graells, coproducido por el Festival y el Teatre Romea, estará en cartel hasta el día 10 y durante el mismo la voz de la cantante dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestres y acompañada por Ignasi Vidal, uno de los grandes actores del musical en España.

A continuación, del 13 al 17 de julio llegará ‘Alejandro Magno’, la obra de Jean Racine en una versión de Eduardo Galán y dirigido por Luis Luque. Esta coproducción con Pentación Espectáculos traerá al Teatro Romano la “grandeza y hazañas de este personaje de nuestra historia” a las que darán vida nombres de la escena española como Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna o Marina San José.

Durante la tercera semana, el protagonismo será para el dios Vulcano, dios del fuego y los volcanes, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus, que a través del espectáculo ‘Los hilos de Vulcano’, escrito y dirigido por Marta Torres, llenará de luz y sonido el Teatro Romano del 20 al 24 de julio. En este caso, la singular compañía Toom-Pack pondrá en pie este espectáculo con un gran reparto escénico con figuras como Verónica Forqué, que debuta en el Festival, Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares, Tomás Pozzi, Javi Mora o Nur Al Levi.

La programación de julio concluirá con un héroe: ‘Aquiles, el hombre’. Esta obra de Roberto Rivera y dirigida por José Pascual narrará del 27 al 31 de julio la leyenda de este guerrero “prácticamente inmortal”, protagonista de La Iliada de Homero, cuyo único punto débil estaba en su talón. Para dar vida a esta coproducción de Tal y Cual Producciones se subirán a escena Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, Daniel Muriel, Lourdes Vergel o Miguel Hermoso, entre otros actores.

ESTRELLA MORENTE EN AGOSTO

Las dos primeras semanas de agosto, del 4 al 7 y del 9 al 14, el público del Teatro Romano de Mérida tendrá el privilegio de asistir a la representación de la obra inédita de Miguel Narros: ‘La guerra de las mujeres’, una adaptación de Lisístrata que dejó escrita el gran autor y director fallecido en 2013 y que, con la coprodución de Faraute Producciones, ve la luz por primera vez en versión flamenca a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. El espectáculo de danza y música está dirigido por José Carlos Plaza con la dirección musical de Juan Carmona.

También en agosto, “y convirtiéndose seguramente en otro momento inolvidable” de esta 62ª edición del certamen emeritense se vivirá con el concierto sinfónico que ofrecerá el gran violinista Ara Malikian el 8 de agosto. En este espectáculo el artista funde ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los estratos de la sociedad. Durante el mismo, artistas de la talla de Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en el que será el culmen de ‘Ara Malikian 15’, un concierto que ya han visto 40.000 espectadores y que llega a Mérida en el marco del Festival.

Seguidamente, y como viene siendo habitual, Pentación propone dedicar la recta final del certamen a dos coproducciones con compañías extremeñas. Así, se estrenan este año Suripanta Teatro con la comedia ‘Los Pelópidas’, de Jorge Llopis, que dirigirá del 17 al 21 de agosto Esteve Ferrer y con un gran reparto formado por Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodríguez y Jesús Martín Rafael.

Por último, la clausura de esta 62ª edición correrá a cargo de la compañía extremeña Teatrapo que, del 24 al 28 de agosto, pondrá en escena la tragedia ‘Marco Aurelio’, de Agustín Muñoz Sanz y dirigida por Juan Margallo y Olga Margallo, que retratará ante el público al filósofo y emperador romano, llamado el último de los “cinco buenos emperadores”. La compañía cuenta para ello con un reparto integrado por Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Luisa Borruel, María Lama, Fermín Núñez y Roberto Calle.

Así pues, en definitiva, el Festival emeritense quiere “explorar nuevos horizontes escénicos”, con el objetivo de "elaborar una programación clásica, moderna e intemporal" y “conquistar a todos los públicos, sobre todo al público joven”, para lo cual “apuesta por espectáculos clásicos de nueva creación y por nuevos protagonistas, que en gran parte debutan” en el certamen, ha insistido Cimarro.

PROGRAMACIÓN OFF DEL FESTIVAL

Al margen de los grandes espectáculos que albergará el Teatro Romano en esta 62ª edición del Festival, también habrá actividades paralelas y una programación off que un año más dirigirá TAPTC? Teatro, según ha avanzado Cimarro. En concreto, el Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños y hasta una clase magistral para actores, directores y escritores.

Con esta iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se contribuye a “revitalizar” espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de calle Pontezuelas y este año también la Alcazaba, “devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina” durante los meses de julio y agosto, ha apostillado Cimarro.

De este modo, el público podrá contemplar títulos teatrales como La Paz, El Pseudolus, Media, Orfeo y Eurídice y Al caer el día. También se proyectarán las películas Resucitado; Excalibur, Un día perfecto, Sueños de Sal, Mad Max, Brave, Turbo y The Blues Borthers.

Además, se celebrará el Ciclo de Conferencias ‘Encuentro con los clásicos’, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda; y tendrá lugar el segundo Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

NOVEDADES

También, como novedad, según Cimarro, se incorpora a la programación paralela una actividad para los más pequeños denominada Cuentaclásicos que ofrecerá a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la Plaza de España.

Del mismo modo, la formación en cultura clásica y teatro, como una forma de profundizar en el conocimiento clásico y escénico, es una de las motivaciones de la dirección del Festival. Por ello, a las representaciones teatrales de Agusto en Mérida que son el colofón de los talleres formativos de TAPTC? Teatro, al campo de trabajo juvenil y otros veinte talleres que se desarrollarán por la geografía extremeña, se ha programado una clase magistral con el reconocido autor y director teatral José Luis Alonso de Santos. Esta clase sobre ‘La interpretación de la comedia grecolatina’ estará dirigida a actores, escritores y directores y se impartirá el 9 y 10 de julio.

PASACALLES ‘METAMORFOSIS’

Basado en la obra de Ovidio que describe los cambios físicos que hacen o provocan las distintas divinidades para conseguir sus fines, la compañía extremeña Ardalén Creaciones ofrecerá un vistoso espectáculo de calle con actores a pie y en zancos por el centro de Mérida los días 9, 16, 23 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto.

EXPOSICIONES

Finalmente, siguiendo la estela de la anterior edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2016 en la organización de la exposición ‘Teatrvm. Espacio y Escena en Augusta Emerita’, que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de julio a diciembre. La exposición pretende mostrar el significado del teatro en la época clásica y todo lo que envolvía las representaciones.

Además, en la Sala de Exposiciones de Santa Clara podremos ver la muestra ‘El mundo y la cultura del vino’, con piezas originales de la antigua Grecia, haciendo así un guiño a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 que ostenta Mérida.

SUMAR OTROS TEATROS

En lo que respecta a seguir sumando otros escenarios fuera de la capital extremeña, el Teatro Romano de Medellín acogerá por tercer año consecutivo la extensión del Festival de Mérida para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado. Así, según Jesús Cimarro, este año podrán verse ‘La asamblea de las mujeres’, 29 de julio; ‘Hércules’, 30 de julio; y ‘El cerco de Numancia’, 31 de julio. Además, en el Teatro Romano de Regina se representará, el 6 de agosto, 'El cerco de Numancia'. En este punto, el director del certamen ha avanzado como otra de las novedades, que no se descarta la incorporación de la ciudad romana de Cáparra como extensión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.