miextremadura
turismo de extrellas

La presidenta de la Asamblea extremeña presenta en Bruselas medidas en favor de la igualdad de género en los parlamentos

Coordinada por Blanca Martín, intentará propiciar el intercambio de buenas prácticas, experiencias y estrategias entre los miembros de Calre en una gran variedad de áreas, incluyendo la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas que emanen de las cámaras legislativas o la promoción de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión.

21 April 2016

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha presentado este miércoles ante el Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales de Europa (Calre) en Bruselas medidas para promover la igualdad de género en los parlamentos regionales.

Así pues, Martín ha dado a conocer las líneas de actuación del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género que coordina desde el mes de enero, cuyo objetivo principal es el de aunar esfuerzos y promover políticas que conviertan a los legislativos regionales en instituciones "más sensibles" a la igualdad de género.

En esta cita, ha participado acompañada de una delegación de la Asamblea de Extremadura formada por la secretaria segunda de la Mesa, Francisca Rosa Romero; la secretaria tercera, Victoria Domínguez; y las portavoces de Igualdad de los Grupos Parlamentarios, Isabel Barquero, Gema Cortés y Jara Romero, con las que durante dos días ha visitado las instituciones europeas para conocer de primera mano las políticas de igualdad desarrolladas en las mismas.

En concreto, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género trabajará con el objetivo de hacer a los parlamentos regionales más sensibles a la cuestión de género y conseguir que sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas respondan a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres con base en el principio de igualdad.

La plataforma que coordina Blanca Martín, formada por doce parlamentos regionales, intentará propiciar el intercambio de buenas prácticas, experiencias y estrategias entre los miembros de Calre en una gran variedad de áreas, incluyendo la integración de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas que emanen de las cámaras legislativas o la promoción de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisión.

En este sentido, Martín ha explicado a los participantes el compromiso de la Junta de Extremadura con la paridad en los organismos e instituciones de la región, según ha informado la Cámara legislativa regional en una nota de prensa.

Asimismo, este grupo de trabajo llevará a cabo un estudio de las medidas adoptadas por los integrantes de la Calre relacionadas con la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades para madres y padres miembros de los parlamentos con el fin de conciliar vida profesional y o con el permiso parental.

Por otro lado, se pondrá en marcha otro estudio que recopile datos pertinentes y comparables de la aplicación de este tipo de medidas cuando se trate de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), para garantizar que las parejas del mismo sexo disfrutan del "mismo respeto, dignidad y protección que las heterosexuales".

De esta forma, Blanca Martín ha recordado en este sentido que el parlamento extremeño aprobó hace un año la ley "más avanzada en derechos LGTBI que actualmente está en vigor en España".

Tras la cita de este miércoles, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género volverá a reunirse en la Asamblea de Extremadura el próximo mes de septiembre.

En dicho encuentro está previsto que se presenten los resultados de los estudios mencionados y se realice el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas sobre los objetivos propuestos.

Al inicio de la reunión del Comité Permanente de la Calre, sus participantes, así como la delegación extremeña, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último atentado terrorista.

REUNIÓN CON DIRECTORA DE IGUALDAD

Por otro lado, una hora antes de su participación en el Comité Permanente de la Calre, la delegación extremeña ha participado en un encuentro con la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Salla Saastamoinen, con la que ha intercambiado experiencias en materia de igualdad.

La Comisión Europea es un órgano independiente cuya función es elaborar propuestas de nueva legislación europea y aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y le Consejo de la UE.

Este pasado martes, 19 de abril, las diputadas extremeñas asistieron a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (Comisión FEMM) del Parlamento Europeo, tras la cual se reunieron con su presidenta, Iratxe García, y otras eurodiputadas, quienes trasladaron la realidad de la Unión Europea en políticas de igualdad de género y alertaron sobre "la preocupante deriva de las mismas".

El Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social Europeo han sido otras de las instituciones visitadas, además de la Oficina de Extremadura en Bruselas. En ella comenzaron las visitas institucionalesen la capital belga yallí saludaron a todo su personal y conocieron de la mano de su director, César Morcillo, la actividad que desarrollan.

CALRE

Cabe recordar que la Calre tiene como objetivo principal defender el papel de las regiones europeas y de sus parlamentos en el marco de la arquitectura institucional de la UE, preservando y haciendo efectivo el principio de subsidiariedad.

Agrupa a setenta y cuatro parlamentos regionales, representados en el Pleno de la Conferencia por sus respectivos presidentes. Todos sus integrantes tienen competencias legislativas y representan en conjunto a más de doscientos millones de europeos.

Forman parte de la Calre los parlamentos autonómicos del Estado español, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Aland (Finlandia), las asambleas regionales de las Azores y Madeira (Portugal), y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del norte (Reino Unido).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.