formacion autonomo
Mujer Extremadura
MUJER EXTREMADURA
  • 26 jul 2017

Junta, sindicatos y patronal firman el Plan de Impulso Económico Regional para contribuir a la creación de empleo en Extremadura

Además, Fernández Vara y los representantes de los agentes sociales han suscrito el Plan de Sostenibilidad Final, documento que incluye el fomento de la oferta de biomasa de origen forestal; el aprovechamiento de Monfragüe y su entono; el fomento de la biomasa para usos térmicos; fomento de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, y el pacto del agua en Extremadura.

22 abril 2016

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este jueves con los representantes de los agentes económicos y sociales de la región el Plan de Impulso Económico Regional, que pretende contribuir a la creación de empleo, potenciar el crecimiento económico y social, dinamizar el consumo, "eliminar obstáculos" que dificultan el crecimiento económico y favorecer la competitividad empresarial.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que este Plan responde a los compromisos que él adquirió en la denominada Agenda del Cambio, y al espíritu de lo que representa la concertación social.

En este sentido, ha añadido que se trata de un paquete de acciones a corto plazo, debatidas en varias mesas de concertación, “que buscan aportar dinamismo, seguridad y confianza a la economía extremeña y a los agentes que interactúan a través de la incentivación de la demanda doméstica y la inversión productiva, con un efecto retorno beneficios para la recaudación fiscal”.

En concreto, este Plan ha sido firmado por el responsable del Ejecutivo regional, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; y el secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña, Javier Peinado, quienes han rubricado también el Plan de Sostenibilidad final.

Al acto, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, ha asistido también el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

La mejora de la financiación empresarial; minimizar o eliminar obstáculos que dificulten el crecimiento económico; favorecer la competitividad empresarial a través del fomento de la eficiencia energética, y el desarrollo de medidas a medio plazo que favorezcan la generación de actividad, son otros de los objetivos del Plan.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD FINAL

Además, Fernández Vara y los representantes de los agentes sociales han suscrito el Plan de Sostenibilidad Final, documento que incluye el fomento de la oferta de biomasa de origen forestal; el aprovechamiento de Monfragüe y su entono; el fomento de la biomasa para usos térmicos; fomento de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, y el pacto del agua en Extremadura.

El máximo mandatario extremeño, que ha reclamado “consenso, debate y concertación”, ha resaltado que este tipo de planes de estímulo de la economía tienen más sentido en un contexto de previsiones de corrección a la baja del crecimiento del PIB para 2016.

Y es que, según sus palabras, “necesitamos crecer más cerca de 3% que del 2%, porque necesitamos cumplir el objetivo de déficit, cumplir con el objetivo de estabilidad y necesitamos cumplir con el objetivo social, para no tener que recibir las consecuencias de la Ley de Estabilidad que serían muy negativas para la región”, ha concluido.

CONCERTACIÓN SOCIAL

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha hecho una valoración positiva de los dos planes “que pueden aportar y generar empleo en Extremadura, que pueden darle un impulso económico y empresarial” y generar una actividad empresarial que pueda ayudar a salir de la situación actual, mediante el impulso del tejido productivo y empresarial.

Así, Sánchez ha recordado que la importancia del Plan de Sostenibilidad radica en el énfasis en un uso "más eficiente de los recursos, de emplear energías más limpias y contribuir al crecimiento del número de empleos verdes".

En esta línea, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha señalado la necesidad de que haya en Extremadura un “verdadero pacto por el agua”, porque alrededor del agua se puede crecer y generar riqueza.

De este modo, ha vinculado al agua el concepto de biomasa aplicado al bosque para potenciar la generación de empleo y con todo ello consolidar un modelo de desarrollo rural que fije la población al territorio. Así, ha confiado en que se pueda ”recuperar el volumen de recursos que los presupuestos generales del Estado tenían para de Extremadura en 2009, porque supondrán hacer inversión productiva".

Por último, el secretario de la Confederación Empresarial Regional de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho desde la Junta de Extremadura para consensuar con las otras partes y facilitar que se reflejen las necesidades tanto de los agentes sociales como de los empresarios.

Así, Peinado ha destacado que ha de aprovecharse la fortaleza de contar con valiosos recursos naturales desde el punto de vista económico. Además, ha puesto como ejemplo de la concertación social que muchas de las medidas del Plan de Impulso ya están en marcha, ha sentenciado.



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.