miextremadura
turismo de extrellas

Rosa Balas destaca el papel de las mujeres en la resolución de conflictos armados y en el mantenimiento de la paz

La directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, ha destacado “el importante papel de las mujeres en la resolución de los conflictos armados y en el mantenimiento de la paz”, además ha defendido su presencia activa en estos procesos ya que “ellas son las más damnificadas y las que sufren de forma más violenta las consecuencias de estos conflictos”.

27 April 2016

Así, lo ha indicado, durante la conferencia organizada por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, dentro de su programa Aula Iberoamérica, ‘Desafíos, riesgos y oportunidades del proceso de paz en Colombia’, que ha impartido el historiador, analista político y de relaciones internacionales e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

Asimismo, Balas ha resaltado que Iberoamérica es uno de los ejes fundamentales de la acción exterior de la Junta de Extremadura. Nuestra comunidad tiene una clara identidad europea y una marcada vocación iberoamericana y, en este sentido, ha afirmado que el CEXECI, a través de su plan de actividades, quiere ser catalizador de las relaciones de esta región con Iberoamérica.

El CEXECI en sus propuestas para 2016 ha marcado a Colombia como uno de los países prioritarios, ya que allí se celebrará a finales de año la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La responsable de Acción Exterior ha anunciado que en 2016 se celebrará una Semana de Extremadura en Colombia, junto con la Embajada de España. Además, para finales de octubre, el CEXECI organizará en Bogotá un seminario internacional sobre la paz.

Por su parte, el director del CEXECI, César Chaparro, ha resaltado el papel de CEXECI en sus 25 años de andadura y ha animado a los estudiantes a que aprovechen programas como Aula Iberoamérica, un foro universitario en el que participan expertos de ámbitos sociales, culturales, económicos para debatir sobre diferentes asuntos de actualidad. Hasta el momento, ha dicho Chaparro, unos 1.700 universitarios han participado en las distintas conferencias organizadas en este programa desde su puesta en marcha en 2014.

Durante su intervención, Carlos Malamud ha analizado los enormes desafíos que tiene por delante cerrar un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, quienes son sus principales defensores y detractores y se ha centrado en identificar y enumerar las grandes oportunidades que se abren para el país, así como de sus principales riesgos.

Aula Iberoamérica tiene la vocación de favorecer el conocimiento y el acercamiento de la actualidad al alumnado extremeño, convirtiéndose en un foro universitario que reúne a expertos nacionales e internacionales para debatir diferentes temas de actualidad.

En este programa, han participado, entre otros conferenciantes, el exasesor económico de la Comisión Europea y presidente de IRELAC, Christian Ghymers; el cineasta Santi Amodeo; el escritor Jesús Sánchez Adalid; el vicedecano de la Facultad de Derecho de La Habana, Juan Mendoza Díaz; el exministro costarricense Juan Manuel Villasuso, o la periodista Anna Bosch.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.