miextremadura
turismo de extrellas

Mujeres Jóvenes Extremadura da la talla por la igualdad

En pleno siglo XXI, la igualdad real entre hombres y mujeres es todavía, en muchos aspectos, un camino por recorrer. Desde Mujeres Jóvenes Extremadura, se trabaja por avanzar en este recorrido mediante campañas como ‘No seas presa de la talla’, una iniciativa estival que aboga por la diversidad de cuerpos y por la prevención de trastornos alimenticios.

Sara Mateos Vera

11 August 2016

“Me encantaría que esta asociación no tuviera que existir o que fuese simplemente una plataforma lúdica para celebrar y compartir”. Este es el deseo de Laura Sánchez, actual presidenta de Mujeres Jóvenes Extremadura, una entidad sin ánimo de lucro, que celebra treinta años luchando por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Laura comenzó como voluntaria en 2012 y, tras tres años colaborando, su compromiso con la igualdad y su carácter reivindicativo la llevaron al mando de Mujeres Jóvenes Extremadura para continuar con la lucha, esta vez, con mayor carga de responsabilidad.

Coordinadas desde Madrid por la Federación de Mujeres Jóvenes a nivel nacional, Mujeres Jóvenes Extremadura se convierte en un eslabón más de una larga cadena que recorre todo el país con asociaciones situadas en las diferentes comunidades autónomas, todas con un mismo propósito: trabajar para la mujer en una asociación compuesta únicamente por mujeres donde no se cierran puertas a aquellos hombres que deseen acudir a las actividades organizadas.

Tratando de manera transversal los diferentes problemas que afectan a la sociedad, desde Mujeres Jóvenes Extremadura se hace especial hincapié en la prevención de la violencia de género, una realidad que invade los informativos a diario y cuya prevención es, a día de hoy, una tarea por cumplir.

Grábatelo fue su última campaña sobre la que pretende seguir trabajando para el próximo invierno, “Nuestro objetivo es llenar Extremadura de talleres dedicados a la violencia de género y orientados tanto a chicas como a chicos, nos da igual si solo hacemos mella en una persona pero hay que acabar con esto”, comenta Laura.

Junto a la violencia de género, los trastornos alimenticios y la educación sexual son otra de las preocupaciones de la Federación de Mujeres Jóvenes. Extremadura, parte de las campañas generales lanzadas a nivel estatal, haciéndolas suyas para trasladarlas a los diferentes colectivos a través de talleres, mesas informativas y actividades varias que expliquen de manera sencilla, problemas de gran magnitud.

La información y la prevención se completa con la acogida y el asesoramiento. Debido a la sencillez de la organización, Mujeres Jóvenes Extremadura no cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la psicología o la asesoría jurídica, pero sirven de puente, facilitando los contactos para ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten.

Actualmente, la asociación no posee una sede física a la que acudir o donde realizar sus talleres, pero uno de sus objetivos a corto plazo es conseguir un espacio concreto donde poder desarrollar talleres y actividades de manera permanente. Por el momento, Mujeres Jóvenes se desplaza por la geografía extremeña ofreciendo talleres, charlas y actividades de manera totalmente gratuita, bajo demanda, por diferentes localidades.

Mucho más que una talla

En España, una de cada cien mujeres sufre anorexia nerviosa, y cuatro de cada cien padecen bulimia. Unos datos que hablan por sí solos y que son, cuanto menos, alarmantes.

En verano, se incrementa considerablemente el riesgo de este tipo de enfermedades, motivado por las exigencias de mantener un cuerpo esbelto, bronceado y sin un gramo de grasa, afectando principalmente a las mujeres jóvenes, quienes buscan un ‘cuerpo 10’ a cualquier precio.

Desde Mujeres Jóvenes Extremadura se viene trabajando durante varios años, en el fomento de un Veraneo Saludable, alejado de excesos y donde la talla no sea un impedimento para ser felices.

“Las mujeres somos víctimas del sistema patriarcal tanto en el consumismo como en el ámbito personal, conocedoras o no conocedoras pero nunca consentidoras”, afirma con contundencia la presidenta de la asociación. Mujeres Jóvenes tiene claro cuál es el principal responsable de que esta situación se produzca cada verano y ha lanzado una campaña sencilla y atractiva que ya está revolucionando las redes sociales.

‘No seas presa de la talla’ es el eslogan elegido para fomentar la prevención de los trastornos alimenticios. Un mensaje impactante, impreso en 10.000 servilletas de papel que se han repartido por todos los bares de la geografía extremeña, con un objetivo claro, que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles y que a través de las redes sociales se suban fotos con las servilletas para extender la campaña mediante el hashtag #veraneoconsalud #NSPT (iniciales de No Seas Presa de la Talla) y #375.

Comprometidas con su labor

Veinticinco chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, dedican su tiempo libre a informar, formar, ayudar y aprender de las historias que llegan hasta la asociación.

Una labor desinteresada que no les da para vivir pero que les llena de vida y por la que se desviven. “Esto es una carrera de fondo donde no podemos cansarnos, este primer año como directora, ha sido muy sacrificado pero me llena plenamente lo que hago y al final, la satisfacción siempre acaba ganando frente al cansancio”, comenta Laura.

Mujeres sencillas y llenas de vitalidad procedentes de Badajoz, Coria, Herrera del Duque, Arroyo de la Luz, Don Benito, Mérida... que organizan sus agendas de la mejor manera posible para repartirse las diferentes actividades.

Aunque es difícil que todas coincidan en un taller o una reunión, son un una misma persona cuando se trata de defender los derechos humanos y manifestar las injusticias que se cometen a diario.

Abren sus puertas a cualquier mujer dispuesta a acompañarlas en su camino. Entrar a formar parte de esta asociación es tan gratificante como sencillo, basta con contactar vía email (mujoex@gmail.com), o través de las redes sociales de Facebook (Mujeres Jóvenes Extremadura) o Twitter (MujeresJovenesF).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.