cash jamon y vino portada
Twitter pq
MUJER EXTREMADURA
  • 18 ago 2017

El curso escolar 2016/2017 arranca en Extremadura este martes con más de 181.000 alumnos y 15.316 docentes, cien más que en el anterior

Tras centrarse el curso pasado en la "recuperación de derechos perdidos", como el transporte escolar gratuito para enseñanzas postobligatorias, el incremento de 5 millones en ayudas para libros de texto y la recuperación de 500 puestos de docentes en las aulas, la Junta va a centrar sus esfuerzos en "consolidar esos derechos y garantizar año a año mejores servicios encaminados a una educación más equitativa, inclusiva, democrática".

12 septiembre 2016

APUESTA POR LAS TIC

Por otro lado, Esther Gutiérrez ha destacado la apuesta de su departamento por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Así, ha resaltado tras la importante inversión en material relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación del curso pasado, gracias a los casi 40 millones de euros procedentes de fondos europeos, este curso el profesorado se formará para sacar el mejor partido a los ordenadores, tabletas, pizarras digitales y demás equipamiento.

Concretamente, esta formación será impartida en la red de Centros de Profesores y Recursos de la región y "redundará en la mejora de la calidad" de la enseñanza para el alumnado.

Finalmente, la Consejería de Educación y Empleo impulsará las buenas prácticas TIC mediante el denominado Sello de Buena Práctica TIC Educarex, un distintivo que reconocerá las iniciativas innovadoras en el uso de las TIC por parte del sistema educativo extremeño para fomentará su aplicación en las aulas, concluye el Ejecutivo.

El nuevo curso escolar 2016/2017, que se iniciará oficialmente el próximo martes, 13 de septiembre, arrancará en Extremadura con un total de 181.479 alumnos, a falta de cerrar todas las matriculaciones, y 15.316 profesores, una cifra que supone cien docentes más que el curso anterior, tras el incremento de 500 docentes que ya se produjo en el curso 2015/2016.

En concreto, las clases se iniciarán ese día en el segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, y de Educación Secundaria; mientras que el miércoles 14 las comenzarán los alumnos y alumnas de Bachillerato, los estudiantes del segundo curso de FP Básica y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como el alumnado de segundo curso de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

A su vez, durante todo el mes de septiembre y hasta el 3 de octubre, se producirá la vuelta a las aulas extremeñas de todo el alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias. Así lo ha revelado este viernes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha presentado durante una rueda de prensa en la sede de Presidencia, en Mérida, todas las novedades que rodean el arranque del nuevo curso escolar en Extremadura. 

Así pues, acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos; y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, la titular extremeña de Educación ha indicado que el curso 2016/2017 “arranca con un nuevo incremento de docentes en las aulas de la región, con las rutas del transporte escolar aseguradas y garantizadas, con un mejor servicio de comedor escolar, con menús más equilibrados y variados, así como con más facilidades para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar, gracias al incremento de 15 minutos de la hora de entrada a las aulas matinales”.

A su vez, Gutiérrez ha destacado que, por primera vez en la historia de la educación extremeña, “los docentes han conocido su destino desde el mes de julio y las vacantes que se produzcan durante el mismo se cubrirán de manera más rápida y eficaz, debido al nuevo procedimiento informático que sustituye al llamamiento telefónico de interinos", ha añadido.

Además, la consejera de Educación ha resaltado “los esfuerzos que la Consejería va a seguir realizando para contrarrestar los efectos perniciosos de la LOMCE, que serán palpables”. Así, se ha referido al nuevo currículo de ESO y Bachillerato o el recurso a presentar contra el Real Decreto de la reválida.

Por último, la responsable de Educación ha indicado que tras centrarse el curso pasado en la recuperación de derechos perdidos, como el transporte escolar gratuito para las enseñanzas postobligatorias, el incremento de 5 millones en las ayudas para libros de texto y la recuperación de 500 puestos de docentes en las aulas, “ahora en este nuevo curso vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en consolidar esos derechos y garantizar año a año mejores servicios para encaminarnos a una educación más equitativa, inclusiva, democrática e innovadora”, ha finalizado.

100 DOCENTES MÁS

El presente curso contará con un total de 15.316 docentes, cien más que en el anterior, de los cuales, los mismos que el curso pasado, 390, impartirán las clases de refuerzo de los Programas para la Mejora del Éxito Educativo.

Igualmente, este año, como novedad, tanto los docentes que impartirán las clases del Programa del Éxito Educativo, como el resto de docentes han conocido desde el mes de julio su destino. Además, las vacantes que se produzcan durante el mismo se cubrirán de manera "más rápida y directa", debido al nuevo procedimiento informático que sustituye al llamamiento telefónico de interinos, según informa la Junta en una nota de prensa.

NUEVOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y AULAS TEA

La Consejería de Educación y Empleo, "en su implicación con la atención a la diversidad", este curso amplía a 2º de ESO el Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

También este curso va a poner en marcha otro programa de refuerzo en este caso para dar continuidad al PMAR en 4º de ESO, a través del Programa de Refuerzo para el Alumnado de Grupos Específicos (PRAGE). Se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento del alumnado de ESO es usuario de estos programas específicos de refuerzo.

Por su parte, dentro del apartado de atención a la diversidad, también este curso, el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) va a disponer de 5 aulas específicas más en los centros educativos de la región. Estarán en los CEIP Luis de Vives, de Badajoz; Antonio Machado, de Almendralejo; Francisco Martín López, de Olivenza; colegio Extremadura, de Cáceres y Francisco Valdés, de Don Benito.

BECAS Y AYUDAS

Los centros educativos extremeños recibirán en los próximos días las ayudas correspondientes a los libros de texto. Los 75.000 beneficiarios de ayudas para libros de texto obtendrán todo el material que necesitan este curso gratuitamente.

En el último curso, los centros educativos han podido recabar un importante banco de libros y, con los 7 millones de euros que la consejería aportará entre 2016 y 2017, este hecho será una realidad. Además, en varios colegios rurales, debido al amplio banco de libros creado, se están ofreciendo libros gratuitos para todo el alumnado matriculado.

COMEDORES ESCOLARES

Respecto a los comedores escolares, este año habrá 2 comedores más en la red, ubicados en los CEIP Francisco Giner de los Ríos, de Mérida y Los Arcos, de Malpartida de Cáceres. En total, este curso funcionarán 262 comedores en los centros educativos extremeños. Se ofrecerán menús más variados, apostando más por los productos de cada una de las zonas.

De cara al nuevo curso escolar, alrededor de 11.000 estudiantes de la región reciben becas de comedor, "lo que supone el 80% de los usuarios de este servicio", apunta el Ejecutivo regional.

Las aulas matinales también presentan novedades. Incrementan en 15 minutos su horario de apertura: de 7:30 a 9 horas, para ayudar a conciliar vida laboral y familiar a las 3.700 familias que se benefician cada año de este servicio.

TRANSPORTE ESCOLAR

Respecto al transporte escolar, se ha adjudicado a 127 empresas, de las que 115 son extremeñas, que atenderán un total de 598 rutas, de las que 35 se desdoblan. Más de 17.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato se benefician de este servicio gratuito de la Junta de Extremadura.

FORMACION PROFESIONAL

El nuevo curso empieza con 14 nuevos títulos de Formación Profesional, en especialidades que están teniendo mucha demanda en el mercado, como Automatización y Robótica Industrial y Farmacia y Parafarmacia. También destaca el ciclo pionero de Promoción de la Igualdad de Género, que se pondrá en marcha en un instituto de Cáceres y en otro de Badajoz, y que es una apuesta importante de la consejería y de la Junta de Extremadura por promocionar la igualdad entre hombres y mujeres desde la base, desde el ámbito de la educación.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Los 55 Centros y Aulas de Enseñanza de Personas Adultas, repartidas por toda la región, se caracterizan este curso por acoger dos de las principales apuestas del Proyecto Ítaca: el curso para la obtención de las Competencias Clave y el de Graduado en ESO para personas adultas.

Precisamente, en el transcurso de la rueda de prensa, la consejera de Educación se ha referido a la recuperación de las relaciones entre la Junta de Extremadura y Portugal, también desde el ámbito de la educación. En este ámbito, de cara a este curso, se suman 6 nuevos centros educativos al programa de Cooperación Transfronteriza.

Así, son 51 centros extremeños los que maestros de portugués españoles dan clases a estudiantes de Primaria. Este programa se suma al de Lengua y Cultura Portuguesa, por el que docentes nativos del país vecino dan clases de la lengua de Camoes en 26 colegios e institutos de la región.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.