miextremadura
turismo de extrellas

El grupo de trabajo sobre la Igualdad de Género de la Calre se reúne esta semana en la Asamblea de Extremadura

Representantes de diferentes parlamentos regionales europeos, españoles, belgas e italianos, se darán cita en la Asamblea de Extremadura los días 6 y 7 de octubre para participar en el Seminario del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), que coordina el legislativo extremeño desde el mes de enero.

05 October 2016

Durante dos días, los participantes, entre los que se encuentran asimismo ponentes de disciplinas y ámbitos diferentes en el terreno de la igualdad, se darán cita para abordar dicha materia en entornos distintos y para conocer la experiencia de otros parlamentos regionales en dicha materia.

Así, el encuentro dará comienzo este jueves, 6 de octubre, por la tarde con la recepción de las autoridades y miembros de los parlamentos participantes, en el que está previsto el saludo de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

TRES PANELES TEMÁTICOS

Ya el viernes dará comienzo el seminario que estará dividido en tres paneles temáticos diferentes. El primero, que se desarrollará bajo el título, Marco normativo/político de la igualdad en Europa, empezará a las 9,30 horas con las palabras de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Este panel estará moderado por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas y contará con la intervención de la experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualdad Europeo (EIGE), Barbara Limanowska; la abogada y consultora de igualdad, Laura Seara y el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

Posteriormente, a las 11,45 horas, dará comienzo el segundo panel, 'Liderazgo y presencia de la mujer en parlamentos africanos: Análisis de los procesos de cambio y avance social', moderado por la profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura, Beatriz Muñoz.

En él, intervendrá la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, organizadora del Primer Encuentro de Parlamentarias Canarias-África y las portavoces de Igualdad de dicho parlamento, que son Grupo Nacionalista Canario; Grupo Socialista, Grupo Popular, Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto.

El programa finalizará con el panel 'Buenas prácticas en parlamentos regionales', a las 14,30 horas, que estará moderada por la abogada y consultora de igualdad Laura Seara. En ella intervendrán la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; la diputada del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, Clotilde Leal López; la vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres del Parlamento de Valonia, Jenny Batus-Möore y la vicepresidenta del Consejo Regional de Lombardía, Sara Valmaggi

Según la Asamblea de Extremadura, el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género está formado por doce parlamentos y tiene como objetivo principal aunar esfuerzos y promover políticas que conviertan a los legislativos regionales en instituciones más sensibles a la Igualdad de Género. Las conclusiones de trabajo de este grupo se presentarán en la próxima reunión del Plenario de la CALRE, los días 24 y 25 de noviembre, en la región de Lombardía.

SOBRE LA CALRE

La Cámara extremeña destaca que el objetivo principal de la CALRE es "defender el papel de las regiones europeas y de sus parlamentos" en el marco de la arquitectura institucional de la UE, "preservando y haciendo efectivo el principio de subsidiariedad".

En total, la Calre agrupa a 74 parlamentos regionales, representados en el Pleno de la Conferencia por sus respectivos presidentes. Todos sus integrantes tienen competencias legislativas y representan en conjunto a más de doscientos millones de europeos.

Así, forman parte de la CALRE los parlamentos autonómicos del Estado español, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de *land (Finlandia), las asambleas regionales de las Azores y Madeira (Portugal), y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del norte (Reino Unido).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.