miextremadura
turismo de extrellas

Los programas I y II del Plan de Empleo Social de Extremadura estarán dotados con 24 millones de euros

Además, el Ejecutivo regional también ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y actuaciones complementarias, dirigidas a personas paradas de larga duración con discapacidad, correspondiente al ejercicio 2016, con una dotación económica de 1.300.000 euros.

12 October 2016

AYUDAS PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, el Ejecutivo regional también ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y actuaciones complementarias, dirigidas a personas paradas de larga duración con discapacidad, correspondiente al ejercicio 2016, con una dotación económica de 1.300.000 euros.

En este punto, la portavoz de la Junta ha cifrado en "unos 2.100" el número de trabajadores con discapacidad que podrán beneficiarse de estas actividades individualizadas de orientación laboral.

Concretamente, tal y como detalla la Administración autonómica, las destinatarias de estas ayudas serán las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en la realización de esas acciones.

De este modo, y de acuerdo con la orden de convocatoria, se consideran personas paradas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo, en el SEXPE, "al menos 360 días" durante los 540 días anteriores al inicio de las actividades.

Por tanto, a los efectos de este programa, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas para el desarrollo del programa I y del programa II del Plan de Empleo Social de Extremadura, con una dotación económica global de 24 millones de euros que "facilitarán la creación de unos 4.000 empleos".

Así lo ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Según sus palabras, el Plan de Empleo Social establece la concesión de ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración, en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social, que presten servicios de utilidad colectiva.

En concreto, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social y apertura de centros públicos, culturales o recreativos son algunas de las áreas en las que se incluyen esos trabajos.

Así pues, los beneficiarios de las subvenciones, en el caso del programa I, son los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mientras que para el programa II serán las entidades privadas sin ánimo de lucro, las empresas de economía social, las Pymes y los autónomos.

A su vez, los destinatarios de las contrataciones son las personas paradas de larga duración, en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, que en los últimos doce meses no hayan trabajado más de 30 días a jornada completa o 60 días a jornada parcial y que no sean beneficiarias de prestación o subsidio por desempleo, excepto perceptores de Renta Básica de Inserción, que sí podrán participar, tal y como detalla la Administración autonómica en una nota de prensa.

En esta línea, también podrán optar otras personas en aquellos casos en que los ingresos de la unidad familiar de convivencia, en cómputo mensual, no superen el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), más el 8% por cada miembro hasta un máximo de 1,5 veces el IPREM.

CREACIÓN DE EMPLEO: MEJOR POLÍTICA SOCIAL

De esta forma, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha asegurado que la creación de empleo "es la mejor política social" que un gobierno puede llevar a cabo para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

A colación de esto último, ha recordado que "en 18 meses", la Junta de Extremadura ha puesto ya "48 millones de euros" a disposición de los ayuntamientos y las empresas de economía social mediante la convocatoria de dos planes de empleo social.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.