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El Baúl de Lucas, mercadillo y comunidad virtual para padres y madres

Entrevista a Sandra Ferra, trimadre, vecina de Mérida, blogger y fundadora de El Baúl de Lucas, una plataforma de consumo colaborativo que busca ayudar a los padres y madres a vaciar los cajones de ropa de sus hijos recuperando parte de la inversión realizada.

08 November 2016

1.- ¿Qué es El Baúl de Lucas?

Podríamos decir que El Baúl de Lucas es un mercadillo virtual donde padres y madres nos podemos poner en contacto tanto para dar una segunda oportunidad a la ropa de nuestros hijos que se les queda pequeña prácticamente nueva y recuperar parte de la inversión que hemos realizado en ella y al mismo tiempo podamos comprarles ropa sin tener que gastar una fortuna en ello. En El Baúl de Lucas podemos comprar y vender ropa de niños y niñas, ropa de cuna, disfraces de niños y ropa premamá.

2.- Cómo fue el origen de la idea y cómo te decidiste a ponerla en marcha

La idea me surgió de la necesidad de vaciar los cajones de mis hijos y de volverlos a llenar para la siguiente temporada. Esto es algo que todas las familias con niños solemos hacer cada 6 meses. Sacas la ropa que guardaste hace un año y te das cuenta que los peques han crecido y ya no les sirve ¡Si está nueva! ¡Con el dineral que me he gastado! Con el nacimiento de Lucas son tres niños ya en casa y los altillos no me daban para más. Además, como a muchas otras familias, el desempleo había llegado también a mi familia y no podía permitirme gastar un dineral en vestir a mis hijos para que la ropa solamente les valiera unos meses. Además, cada vez soy más práctica y realmente me resulta innecesario. De hecho, soy usuaria de alguna plataforma de este tipo de ropa de mujer y eso también me inspiró en la idea.

Supongo que se juntaron varios factores para que al final me decidiese a ponerla en marcha. Hace dos años y medio mi empresa aplicó un ERE y me fui a engrosar las listas del INEM. Luego tuve a Lucas, mi tercer hijo y parece que se ponía complicado volver a trabajar siendo mujer de más de 35 años con 3 hijos. Además, lo poco que salía era complicado conciliarlo con mi vida familiar. Tuve la idea de esta plataforma de consumo colaborativo y cuando tengo algo claro soy de ideas fijas. Así que me informé bien y una vez “empapada”, me decidí.

3.- ¿Qué diferencia a tu iniciativa de otras similares?

Como os he contado, me surgió la necesidad y busqué alguna plataforma en la red para poder vender la ropa de mis niños y comprarles ropa de su nueva talla y lo que vi no me convenció. A diferencia de otras webs que se dedican a la compra venta de ropa de niños, en El Baúl de Lucas, pretendo crear una comunidad de confianza donde cada madre ponga a la venta sus propias prendas, las fotografíe, describa y les ponga precio. Y las mamás/papás que estén interesados puedan ponerse en contacto con ella en un chat que hay en cada prenda, para preguntar cualquier duda acerca de la misma y puedan ponerse finalmente de acuerdo para realizar la compra-venta. Lo que viene siendo... un mercadillo virtual. Además, tengo blog de maternidad donde explico mis experiencias como trimadre y doy consejos para un buen uso de la plataforma. ¡Es muy divertido porque puedo interactuar con las usuarias con sus comentarios en el blog y en la fanpage de Facebook.

4.- Cual es tu perfil de usuario y qué le dirías para que se animara a usarlo

El 95% de las usuarias son mujeres con una edad media en torno a los 37 años.

Les diría que se olviden de los “por si” y dejen de acumular la ropa de sus hijos en sus armarios “por si viene otro hijo”, “por si mi hermana se queda embarazada”, “por si a caso…”, “por si…” y den la oportunidad a otras familias de vestir dignamente a sus hijos sin necesidad de arruinarse.

En Europa hace años que el consumo colaborativo está muy instaurado y en España está en pleno auge. Demos ejemplo a nuestros hijos y enseñémosles a consumir de forma responsable.

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