miextremadura
turismo de extrellas

CCOO asegura que la Ley de Igualdad extremeña no ha mejorado la situación de la mujer al no aplicarse medidas necesarias

Cree que la Ley de Igualdad regional "no se ha aplicado" durante estos cinco años porque ha coincidido "con los peores" de la crisis" y porque las medidas puestas en práctica para salir de esa situación "no han tenido en cuenta" la "desigualdad de las mujeres".

11 November 2016

Por ello, considera que hay que aplicar las políticas públicas "contando en su diseño, aplicación, ejecución y evaluación con la desigualdad" entre hombres y mujeres en el mercado laboral para que "no sean neutras, sino que tengan en cuenta esas diferencias" para poder "atajarlas y acabar con ellas".

De este forma lo ha manifestado la secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura, Teodora Castro, en declaraciones a los medios de comunicación antes de dar comienzo las Jornadas de Análisis de la Situación Sociolaboral de las Mujeres en Extremadura, a la que también han asistido el secretario general de dicho sindicato, Julián Carretero; el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, y la directora del Instituto de la Mujer regional (IMEx), Elisa Barrientos.

Tras cinco años de vigencia de dicha ley, "lejos de mejorar" esta situación en la comunidad autónoma, se "ha empeorado", ya que, según ha explicado Castro, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha recogido que el número de mujeres activas en este período ha aumentado en cinco puntos, "un buen dato, sin embargo el mercado de trabajo extremeño no es capaz de absorber a esas mujeres que se incorporan al mercado laboral".

"Aumenta la población activa, pero también aumenta el paro femenino" en más de cinco puntos, "mayor cuantía" que el masculino, que lo hace en dos, ha indicado Castro. Por ello, hay que analizar qué políticas de igualdad de género hay que aplicar para que ésta "sea efectiva", ha destacado.

Además, ha destacado que "la ocupación disminuye en el caso de las mujeres" y en relación a los permisos de maternidad y paternidad, se aprecia como la tendencia aún es que "la conciliación" familiar "es cosa de mujeres".

En este sentido, Teodora Castro ha recordado que dicha norma se aprobó "justo en los últimos meses de mandato del anterior Gobierno de Fernández Vara", con lo cual la mayoría de los años de aplicación de la ley se ha dado durante "el Gobierno del PP" en la región, el cual no le dio su aprobación en la Asamblea de Extremadura, ha asegurado.

Asimismo, cinco años después, considera que la Ley de Igualdad es un "referente magnífico" para llevar a la práctica las políticas de igualdad de género. En este sentido, en estas jornadas se quiere "poner en valor" que las políticas públicas "siempre que lleven un componente de análisis de la situación de desigualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral, es el instrumento válido para avanzar en la igualdad real", ha señalado.

Para esto se necesita "un compromiso político" para que "esto sea efectivo", algo que "ya ha puesto en valor" el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, "cuando dijo que esta legislatura es la de las mujeres", ha recordado.

Además, Fernández Vara puso la paridad como "primer reto" de esta legislatura, una de las medidas "importantes" de esta Ley de Igualdad, que "se hace efectiva cinco años después" de su aprobación, pero que "tiene que ir acompañado necesariamente de políticas públicas de igualdad de género", ha concluido.

HAY QUE "LUCHAR POR LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA"

Por su parte, la directora del IMEx, Elisa Barrientos, ha explicado que la Ley de Igualdad de Extremadura fue "un gran paso" porque dotó a la región "de una igualdad formal" y "ahora" hay que "luchar por la igualdad real y efectiva".

Así, Barrientos ha destacado que datos como la brecha salarial en 2012 fue de un 25 por ciento, mientras que actualmente es de un 18. Por tanto, cuando se aplican las leyes, "la desigualdad baja", ha señalado.

"No quiere decir que esto sea motivo de alegría", pero se avanza y "esto es positivo". Asimismo, ha explicado que la Ley de Igualdad "debe ir acompañada de leyes laborales" destinadas también a las mujeres para que "la cara de la pobreza no tenga cara de mujer".

En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral ha incidido en la "peor calidad del empleo de las mujeres" y, sin embargo, la Ley de Igualdad "lo que pretendía es todo lo contrario". De este modo, ha apuntado que actualmente en Extremadura se aplica la "paridad" en las políticas públicas por el acuerdo de concertación social firmado entre la Junta y los agentes sociales.

AÚN NECESITA "RECORRIDO"

Por su parte, Julián Carretero ha manifestado que dichas jornadas se celebran "para poner en valor fundamentalmente" dos cuestiones "que pueden parecer contradictorias, pero que son totalmente complementarias", como es poner en valor la Ley de Igualdad en Extremadura y "poner énfasis en que siendo muy positiva", todavía necesita un "recorrido desde el punto de vista de mejorar la situación en el ámbito del trabajo de la mujer".

En este sentido, ha asegurado que en Extremadura actualmente "el desempleo todavía tiene cara de mujer", al igual que la temporalidad, la "precariedad", o la economía sumergida. Además, ha destacado que "el doble trabajo tanto en el hogar" como en "el trabajo propiamente dicho" sigue siendo "tremendamente discriminatorio".

Así, ha destacado el "esfuerzo" y "compromiso" de CCOO para trasladar a los poderes públicos y situar en la agenda pública, "cada vez con más énfasis", los avances en este aspecto, los cuales "no son suficientes". Por ello, son "necesarias" este tipo de jornadas para que "la igualdad sea una igualdad real".

JORNADAS PARA ANALIZAR EL EMPLEO EN RELACIÓN CON LA IGUALDAD

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, ha explicado que en estas jornadas se van a analizar aspectos legislativos como la implementación de la Ley de Igualdad de Extremadura, la transversalidad de género de las políticas activas de empleo, o las experiencias innovadoras de empleo en relación con la igualdad.

Así, ha indicado que hay un "reto en el presente para construir un futuro digno y socialmente igualitario". En este sentido, ha recordado que hace tres días "fue elegido el presidente de Estados Unidos, en su mayoría por hombres blanco y adinerados", mientras que "la mayoría de las mujeres no votaron por él", por lo que "se dio una ruptura de voto clara" debido a un "mensaje profundamente misógino durante la campaña electoral".

Además, ha informado de que diversos estudios señalan que un "alto grado de paridad e igualdad entre hombres y mujeres que desarrollen el mismo trabajo sumaría hasta 28 billones de dólares a la economía mundial en 2025". Esto supondría un incremento del 26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Mendo ha indicado también que, según el informe anual del Foro Económico Internacional, las mujeres ganaron en 2015 una media de 10.000 euros menos al año que los hombres "ejerciendo el mismo trabajo".

En este sentido, ha recordado el dato conocido este pasado jueves, sobre que "las mujeres trabajarán gratis con respecto a los hombres" hasta fin de año.

Todas estas cifras son datos de estudio que deben hacer "reflexionar para llegar a un proyecto transversal a todos los ámbitos que tengan la igualdad como política de base".

Así, ha asegurado que es "deber" de todos los sectores sociales "romper las barreras de la desigualdad", y "es deber de los hombres trabajar codo con codo" con las mujeres, ya que este "problema" no es de ellas, sino que "la meta de la igualdad es la suma de las sinergias de hombres y mujeres" que creen en ella "para que ésta sea real".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.