miextremadura
turismo de extrellas

Vara apela a la lucha conjunta por la igualdad porque cuando más se avanza más queda por conseguir

Ha defendido, en la misma línea, la importancia de no dar "ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad de género como "un derecho" y "no un pretexto", a través de "actitudes activas" para favorecer que, por ejemplo, las mujeres ocupen mayores cargos directivos y de responsabilidad en todos los ámbitos sociales y que ello "no extrañe".

16 November 2016 | Fuente: www.regiondigital.com

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por especializar la lucha por la igualdad de género en la sociedad ante las "nuevas resistencias a los cambios" que se producen, en la inauguración de la Jornada 'Mujeres extremeñas en Ciencia, Tecnología e Innovación'.

Durante el acto, ha reconocido que "pasos importantes se han dado" en materia de igualdad de género, aunque ha reconocido también que "cuesta todavía" dar el "paso" de una mayor presencia femenina en cargos de responsabilidad, algo que a su juicio se produce porque se procede aún de una "tradición analógica y machista".

Según Fernández Vara, "lo más difícil está por conseguir", defendiendo la importancia de especializar la lucha por la igualdad de género en temas como, por ejemplo, la Ciencia y la Tecnología y, ha reconocido que "nada fue fácil en el pasado", ni lo es en el presente ni lo será en el "futuro", para las mujeres "mientras no cambien muchas cosas que todavía tienen que cambiar" en materia de igualdad de género pues, "no" se es "generoso" en el reparto de la toma de decisiones.

Para el Jefe del Ejecutivo, "hay hospitales mayoritariamente de trabajadoras dirigidos por hombres o redacciones de periódicos mayoritariamente llenas de periodistas mujeres pero que están dirigidos por periodistas hombres", poniendo como ejemplo de lo que considera que "parece que no es una estrategia consensuada" pero, "está más consensuado de lo que puedes imaginar".

A este respecto, Fernández Vara ha matizado que "los hombres nos protegemos los unos a los otros. No se dice, no se expresa, no se manifiesta, pero intentamos que nada cambie para que nada cambie", defendiendo adoptar decisiones "en profundidad" sobre cuestiones como los horarios de trabajo, para poder "conciliar" la vida laboral y familiar como "nudo gordiano".

También, ha destacado que el gobierno de la Junta de Extremadura ha introducido la paridad, al tiempo que subrayado que "en el conjunto de la sociedad que no es lo público se tardará tanto más cuanto esa resistencia no se venza", ante lo cual hay que mantenerse "unidos mujeres y hombres" que piensan "de verdad" que la igualdad de género "no es un pretexto" sino "un derecho" que hay que intentar "conquistar entre todos".

PLAN EXTREMEÑO DE I+D+i

Mientras, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha ofrecido la "colaboración" del Gobierno central a la Junta en las temáticas que aborda su departamento, en tanto que "la tarea merece mucho la pena".

Y, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha defendido la importancia de "transitar mejor" hacia la igualdad de género, y ha destacado que con dicha finalidad el Ejecutivo regional está trabajando en el VI Plan de I+D+i autonómico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.