miextremadura
turismo de extrellas

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mérida atiende a 156 mujeres en lo que va de año

La ciudad conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo viernes, 25 de noviembre, con distintas actividades. Y es que, según Ana Aragoneses, “la violencia machista supone la manifestación más violenta de la desigualdad de género y supone la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”.

23 November 2016

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Mérida ha atendido en lo que va de año a un total de 156 mujeres “de diferentes edades, pero un porcentaje mayor entre 36 y 45 años de edad”.

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, durante la rueda de prensa en la que ha presentado las actividades previstas en la ciudad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrán lugar el próximo viernes, 25 de noviembre.

En concreto, según sus palabras, se trata de un recurso a través del cual “se facilita información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer”, por lo que “es referente en temas de mujer, de igualdad para las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía en general, y programa, ejecuta y evalúa actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades”.

Otro de los recursos con los que se cuenta en la ciudad es el Punto de Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que, según Aragoneses, “ofrece asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijos e hijas) que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja”.

En este caso, tal y como ha especificado la edil socialista, el número de mujeres atendidas este año ha sido de 97, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

“MANIFESTACIÓN MÁS VIOLENTA DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO”

Centrándose en los actos del próximo día 25, Aragoneses ha destacado que “la violencia machista supone la manifestación más violenta de la desigualdad de género y supone la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”.

Y es que, a su entender, “la muerte de cada mujer a manos de su actual pareja o ex pareja es una señal de alarma social que avisa, de manera intermitente, de que hay que seguir reforzando y mejorando la respuesta frente a la violencia machista”.

Por ello, la delegación municipal de la que es titular está trabajando “en campañas de sensibilización y destinando recursos financieros para la prevención”. “También impulsamos la atención directa a las víctimas, garantizando una red de atención social a las mujeres en situación de violencia para ayudarles a buscar alternativas para recuperar su vida”, ha argumentado.

Así pues, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, según Aragoneses se desarrollará una marcha contra la violencia machista el mismo viernes, 25 de noviembre, a las 19:00 horas desde la Plaza de España, organizada por el Consejo Local de las Mujeres.

También se pondrá en marcha la campaña ‘No+ Violencia contra las mujeres’, con el objetivo de sensibilizar, informar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevenir la violencia machista. Con este fin habrá una campaña en redes sociales en la que se invita a mostrar el rechazo a esta violencia con la etiqueta #MeridaDiceNoVG.

De otro lado, el viernes se proyectará la película ‘La estación de las mujeres’ a las 20:30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo de Caja Badajoz. Esta actividad está enmarcada en el XI Festival de Cine Inédito de Mérida, organizado por la Junta de Extremadura y Cinesa El Foro.

OTRAS ACTIVIDADES

Otras actividades previstas serán la exposición de carteles de distintas campañas de violencia de género, en el Centro Cultural Alcazaba, hasta el 30 de noviembre; la instalación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento y la iniciativa lanzada por la delegación de Igualdad de Género al Mérida A.D. en el próximo partido que disputará frente al Córdoba, el 27 de noviembre en el Estadio Municipal.

Concretamente, según ha especificado Aragoneses, por medio de ésta se guardará un minuto de silencio antes del partido haciendo mención a este día y los jugadores de Mérida y los del Córdoba se harán una foto sacando tarjera roja a la violencia machista.

Además, desde la delegación de Igualdad de Género se ha puesto en marcha un Taller de Arteterapia –el lunes 28 de noviembre en el edificio Clara Campoamor- que tiene como objetivo la identificación de los nuevos modelos de conductas que hoy convergen en situaciones de violencia de género en el ámbito cotidiano, así como los micromachismos.

De igual forma, se desarrollará la actividad de danza creativa frente a la violencia de género y la exclusión social que se viene realizando desde el mes de octubre. Estos talleres están divididos en dos bloques, uno relacionado con personas a partir de 18 años y otro a partir de 45 años.

“Es prioritario para esta delegación sensibilizar, informar y formar en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y prevenir la violencia machista” en el ámbito educativo, ha explicado Aragoneses, quien ha recordado la celebración del concurso de buenas prácticas en materia de prevención de violencia de género en los centros educativos y los talleres en los centros “Construyendo Relaciones Igualitarias'' en los centros de Educación Secundaria de Mérida.

Estos últimos están teniendo una “gran aceptación”, siendo más de 600 el número de alumnado participante. Hasta la fecha se han realizado un total de 24 talleres y están programados 17 más a lo largo del curso 2016-2017, ha sentenciado la delegada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.