miextremadura
turismo de extrellas

CCOO de Extremadura pone en marcha acciones formativas para combatir la violencia de género desde el mundo laboral

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra este viernes, 25 de Noviembre, el sindicato ha reivindicado la "prevención, protección y derechos" para combatirla, y ha animado a la ciudadanía de la región a participar en todos los actos que se lleven a cabo en torno a este día.

24 November 2016

CCOO en Extremadura ha advertido de que "la gravedad de la lacra de la violencia de género" en la sociedad hace que "deba confrontarse de una manera enérgica y urgente desde todos los ámbitos" y, en ese sentido, ha puesto en marcha acciones formativas para combatir este asunto desde el mundo laboral.

Además, el sindicato ha actualizado la 'Guía la elaboración de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral', según ha informado la organización sindical en una nota de prensa.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra este próximo viernes, 25 de Noviembre, CCOO de Extremadura ha reivindicado la "prevención, protección y derechos" para combatirla, y ha animado a la ciudadanía de la región a participar en todos los actos que se lleven a cabo en torno a este día.

La organización sindical ha considerado "la violencia contra las mujeres un problema social, de graves consecuencias para el conjunto de la sociedad con efectos perversos para las mujeres afectadas, que ven gravemente perjudicada su salud integral y su desarrollo personal, profesional, económico y laboral".

Abordar el fenómeno de la violencia de género sitúa a la sociedad "ante una problemática de carácter estructural, de gran complejidad, para cuya resolución hace necesario un nuevo escenario político y social que promueva los valores igualitarios y democráticos, las libertades y los derechos fundamentales, y la garantía efectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres".

De este modo, ya que "el ámbito laboral no es inmune a las situaciones de violencia contra las mujeres", CCOO de Extremadura ha asumido "como una prioridad sindical combatir cualquier tipo de conductas discriminatorias" que se puedan dar en este ámbito y que "imposibiliten a las mujeres el logro de la igualdad efectiva".

Por ello, ha renovado la 'Guía para la elaboración de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral' que ofrece información y orientaciones para conocer y entender qué es el acoso sexual y el de por razón de sexo, cómo detectarlo y prevenirlo.

También, recoge "la información necesaria y concreta para elaborar e implementar un protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, facilitando orientaciones prácticas a la representación legal de los trabajadores" de la empresa.

Además de este material, la secretaría de Mujer de CCOO realiza acciones formativas dirigidas a delegados del sindicato "con el objetivo de mejorar los procesos de negociación colectiva que se están llevando a cabo en diferentes empresas y ayuntamientos de la región".

Finalmente, CCOO ha llamado a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen el 25 de noviembre en todas las ciudades de Extremadura "para manifestar su compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.