miextremadura
turismo de extrellas

Fotogramas con hombreras, la reivindicación feminista de Horteralia

Que sí, que viene Mario Vaquerizo, las Bistecs y hasta Mº Jesús y su acordeón, además de otros tantos artistas de copetín. Que sí, que Horteralia es uno de los festivales más divertidos del mundo y estamos todos deseando de sacar de nuestro fondo de armario las pelucas, los estampados de leopardo y el glitter. Nadie lo discute.

Sara Rodriguez

25 November 2016

Pero debajo de las plumas y el color se esconde una reivindicación mucho más profunda. Porque Horteralia es, ante todo, un festival que reivindica la igualdad dentro de las diferencias. O lo que es lo mismo, ser nosotros mismos pese a la convenciones que pesen.

Y siguiendo esta premisa, el festival va adquiriendo incluso tintes de movimiento cultural, en palabras de sus organizadores.

Por eso este año, han querido celebrar su prefiesta de bienvenida a los hortefans el viernes 25 en el bar Mastropiero con la presentación de ‘Fotogramas con Hombreras: Ellas parten la pana’. Un evento dedicado a las mujeres directoras y donde los asistentes podrán ver cuatro divertidos cortometrajes que las tienen en común a ellas, nuestras brillantes realizadoras y su manera de ver el mundo.

Las piezas seleccionadas:

“La Carta” de Inés de León.
La joven directora reflexiona sobre las ilusiones y las metas vitales, con una carta como desencadenante de la crisis existencial que experimenta su protagonista, representada por la estupenda Ana Rujas. Cabe destacar la cuidada fotografía, dirección artística y vestuario.

“Las Rubias” de Carlota Pereda.
Una pieza protagonizada por Marta Hazas, Maggie Civantos, Eva García Vacas y Carmen Lomana. Son Rubias, guapas y delincuentes. Nada se interpone en el camino de Marta y Pepa... Salvo otra rubia.

“Despedida a la Francesa” de Olga Alamán y Belén Riquelme.
Un divertido, femenino y gamberro homenaje a la Hardy y al èrotique francés. Hay muchas formas de superar una ruptura y esta es una de ellas... a la francesa ¡Puro Girl Power!

“Cefalea” de María Sanchez Testón
Este corto cuenta un día en la vida de Leo y Marcelino, un matrimonio de personas mayores que, pese a sus diferencias, se apañan muy bien en su casita del pueblo por mucho que sus familiares crean que estarían mejor en un asilo. Estos entrañables personajes están interpretados por los veteranos actores Sélica Torcal y Txema Blasco.

La directora cacereña María Sánchez, que acaba de sumar a su palmarés el premio al Mejor Cortometraje en Cortoespaña Cabanillas del Campo (Guadalajara) y que ha cosechado numerosas galardones y excelentes críticas dentro y fuera de España, nos cuenta que los personajes están inspirados en sus abuelos maternos y que “Cefalea” está rodado enteramente en Extremadura.

Horteralia quiere apoyar el trabajo de éstas jóvenes realizadoras que han demostrado que las mujeres son muy capaces de reírse de sí mismas y hacer partícipes a los espectadores de su sentido del humor.

Así, el festival donde las féminas no sólo no tienen porqué ir ‘monísimas’ sino que que pueden ir hechas un cuadro, suma su voz en apoyo de nuestras directoras con en este ‘Fotogramas con Hombreras’ que tiene lugar mañana a partir de las 22:30 en el bar Mastropiero de Cáceres y al que, por supuesto, estamos todos invitados sin tener en cuenta la etiqueta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.