miextremadura
turismo de extrellas

El Ayuntamiento de Badajoz luce en su fachada un lazo morado contra la violencia de género

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y representantes de la corporación provincial o de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz han participado en esta actividad que se ha completado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España y que se suma a otras que se desarrollan en la capital pacense con motivo de dicha efémeride.

26 November 2016

El Ayuntamiento de Badajoz luce desde este viernes 25 de noviembre y hasta el lunes 28 un lazo morado de gran tamaño que simboliza la lucha contra la violencia de género en su Día internacional.

Entre ellas, cabe destacar el certamen de redacción y carteles contra la violencia de género dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, sesiones de prevención de violencia machista e igualdad de género en centros educativos o el curso de formación al profesorado 'La figura del docente en la mediación y prevención de la violencia de género' promovido por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

MINUTO DE SILENCIO

En declaraciones a los medios, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, ha puntualizado que este viernes se ha colgado dicho lazo del balcón del ayuntamiento con motivo del Día contra la Violencia de Género y para "sensibilizar" a toda la población sobre esta "lacra" que se vive "desde hace mucho tiempo".

Ha apuntado que también han secundado un nuevo minuto de silencio por la mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja este pasado jueves, acerca de lo cual ha lamentado que son ya 40 las víctimas en 2016 en España y que hay ocho casos que están en investigación pero que "si no son los ocho la gran mayoría se incluirá en las estadísticas desgraciadamente" porque "habrán sido también a manos de sus parejas o exparejas".

"Todo el mundo se tiene que sensibilizar sobre esta lacra por la que estamos pasando", ha insistido la edil 'popular', que ha señalado que las administraciones no deben "bajar la guardia" y deben seguir trabajando "para terminar con esta lacra" y ha trasladado a las víctimas de violencia de género que "no están solas", que "hay muchos recursos hoy en día puestos a su disposición" y que "denuncien".

Así, ha hecho hincapié en que las estadísticas reflejan que un gran número de las mujeres que han fallecido por violencia de género no habían presentado denuncias y ha considerado que si las hubieran presentado "a lo mejor podría haber evitado por lo que han pasado".

"DE ESTO SE PUEDE SALIR"

"Todo el mundo estamos para ayudarlas, de esto se puede salir, animarlas a que presenten denuncias y todos tenemos la obligación sobre cualquier caso que podamos detectar, sobre todo que esas mujeres se sientan acompañadas", ha recalcado, aunque ha reconocido que "es muy difícil" y que cualquier mujer que se vea en esa situación tiene "muchas circunstancias a su alrededor", pero que "indudablemente" tiene que denunciar.

A este respecto Gómez de la Peña ha recordado que el Ayuntamiento de Badajoz ha reeditado 2.000 ejemplares de un tríptico que se volverá a repartir entre asociaciones, centros de salud o educativos o hoteles y que también se puede consultar en la web municipal con todos los derechos y recursos que tienen las víctimas de violencia de género en la ciudad.

También recoge, ha concluido, las "alertas" o señales de violencia de género dado que "hay mujeres que no son conscientes de que lo que les está pasando pueda luego derivar en violencia de género" cuando "están muy claras las alertas" que "debemos conocer todos".

En concreto, el tríptico indica que puedes estar sufriendo maltrato si la respuesta es positiva ante preguntas como: "te ridiculiza o te hace sentir inferior", "desconfía de ti", "amenaza con hacerte daño a ti y a tu familia", "a veces tienes miedo de su mirada, sus gestos o sus reacciones violentas" o "te ha agredido alguna vez físicamente".

"No guardes silencio. Explícale lo que estás viviendo a personas cercanas y de confianza. Cuenta con tus familiares y amigos para que te acompañen en estos momentos difíciles. Acude a pedir asesoramiento y ayuda a profesionales", reza esta guía de recursos contra la violencia de género que se completa con información como dónde denunciar o dónde se puede acudir si se necesita información y asesoramiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.