miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín continuará como coordinadora del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de la CALRE

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido reelegida para continuar al frente del Grupo de Trabajo de 'Igualdad de Género' en 2017, durante el Tercer Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE) de 2016, y en su la Asamblea Plenaria.

28 November 2016

Así, tras dos "intensas y fructíferas" jornadas de trabajo intensas en Varese (Italia), durante los pasados 24 y 25 de noviembre, celebradas en el Centro de Congresos de Ville Ponti, la presidenta de la Asamblea de Extremadura coordinó el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género.

En este acto, los diferentes Grupos de Trabajo explicaron lo realizado durante 2016, a los que Martín ha agradecido la colaboración que obtuvo del grupo de 'Igualdad de Género', que coordinó durante 2016 y continuará dirigiendo durante 2017, como se decidió en el Plenario de la Asamblea de la CALRE.

Durante su intervención, Blanca Martín ha explicado el desarrollo del trabajo en su grupo, y ha recordado algunas cifras relacionadas con la violencia que sufren las mujeres en España y el mundo. Además, ha alegado que hay que terminar con los roles de género que invisibilizan y excluyen a la mujer de "todas" las decisiones.

Así, la presidenta de la asamblea extremeña ha subrayado que además de la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista en España, una de cada tres mujeres "es víctima de algún tipo de violencia física o sexual en el mundo, y que el 98 por ciento" de las personas que sufren "explotación sexual forzada son mujeres y niñas".

Tras citar estas muestras estadísticas, Blanca Martín ha explicado que conseguir la igualdad de género "es una lucha entre lo visible y lo oculto, entre fechas marcadas a sangre en nuestro ideario y sangre caída en el olvido de nuestra complicidad a lo largo de las décadas", asegurando que "cada día, podéis escoger, incluso fecha, hora y lugar, muere una mujer por ser mujer, violan a una mujer por ser mujer, esclavizan a una mujer por ser mujer".

En este sentido, ha aseverado que se debe "romper con los roles de género" para alcanzar "niveles de igualdad dignos de una sociedad desarrollada", porque los "roles de género no hicieron más que invisibilizar a la mujer y colocarla fuera del escenario de las decisiones.

Para la responsable de la Cámara Regional, "existir es documentar y documentar es legislar", añadiendo que "ser parte de una historia implica que en el relato de la misma se incluyan ecuánimemente los miembros de una sociedad que avanza y retrocede al ritmo de la igualdad que la sustenta".

Como conclusión, la presidenta de la Asamblea ha manifestado que "excluir" de la fuerza económica "a la mitad de los sujetos productivos sólo puede repercutir negativamente en la generación de la riqueza.

Así, ha declarado que "eso se ha hecho con las mujeres: excluirlas, olvidarlas, ocultarlas y marginarlas a sus quehaceres según el rol establecido para ellas", y por este motivo, entre otras cuestiones el Grupo de Trabajo está "para denunciar los hechos, reivindicar los derechos y avanzar en igualdad concretando los caminos" que recorrer.

NUEVO GRUPO IMPULSADO POR EXTREMADURA

Por otro lado, tras propuesta impulsada por Blanca Martín Delgado en la reunión de Conferencias de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), del pasado 11 de noviembre, se creó un "nuevo" grupo de trabajo para 2017.

Este grupo, denominado 'Envejecimiento de población y despoblamiento' estará coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien también ha contado con el respaldo de Extremadura.

De esta forma, a través de la presidenta de la Asamblea la Comunidad de Extremadura ha dado muestras, "una vez más", que los territorios, las personas y sus problemas son los retos que Europa debe afrontar y resolver para contribuir a la igualdad y la cohesión.

ANDALUCIÓA PRESIDIRÁ LA CALRE DE 2017

Cabe destacar, que durante estos días de trabajo y a propuesta de la Conferencia Presidentes Parlamentos Autonómicos, Andalucía ha presentado su candidatura para presidir la CALRE en 2017, de manera que el presidente del parlamento andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez, será el encargado de esta labor.

En un discurso de "consenso y con marcado espíritu europeo", Juan Pablo Durán hizo especial "énfasis" en que su presidencia estará marcada por una constante lucha por los derechos de la mujer y ha ofrecido su colaboración al Grupo de Trabajo de Igualdad de Género, coordinado por Blanca Martín Delgado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.