miextremadura
turismo de extrellas

En Badajoz, una conferencia y una exposición explican la relación de la mujer con la literatura a lo largo de la historia

Una conferencia y una exposición explican en Badajoz la relación de la mujer con la literatura, a través de las obras de varias escritoras de todos los tiempos, para reivindicar la igualdad de sexo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre.

30 November 2016

En concreto, dicha ponencia, que ha tenido lugar este martes, 29 de noviembre, en la Diputación de Badajoz, versaba sobre la exposición '4 siglos de mujeres en la literatura', y ha estado a cargo del bibliófilo José Sachez García, que ha hecho un repaso histórico por varias escritoras, sus dificultades y éxitos.

Asimismo, la exposición '4 siglos de mujeres en la literatura' podrá visitarse en la Diputación de Badajoz hasta el próximo 15 de enero de 2017. El acto ha culminado los actos organizados por la institución provincial, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, y en el evento han estado presentes el bibliófilo José Sachez García, y la directora del Área de Cultura de la diputación, Elisa Moriano .

En su intervención, Moriano ha declarado que los poderes públicos tiene que "dar un paso más" en el avance y la implementación de políticas a favor de la igualdad de sexos, introduciendo la transversalidad y el enfoque de género en la planificación de sus actuaciones.

Por este motivo, la Diputación de Badajoz apuesta "firmemente" por políticas públicas y modelos de desarrollo social y económico, que "acompañen, apoyen y respalden" a las mujeres, ya que este es el "mejor" modo de que "el ansiado modelo de Estado de Bienestar se vea reforzado y consolidado", ha sostenido Moriano.

En este sentido, la directora del área cultural ha resaltado que entre las acciones propuestas para este año por la institución, se haya organizado esta exposición y su conferencia, sobre la literatura escrita por mujeres, y ha resaltado que el acto se ha elaborado "conjuntamente" con la Diputación de Cáceres.

INFLUENCIA FEMINISTA

A su vez, Moriano ha destacado la presencia de José Joaquín Sachez García, natural de Campillo de Llerena y técnico de Igualdad en la Mancomunidad Zona Centro con sede en Majadas, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

De Sachez García ha afirmado que su bibliofilia "se remonta a una edad muy temprana", y que la "influencia" de lecturas y amigas feministas, ha supuesto para él que "su pasión se concretara en libros antiguos escritos por mujeres" o sobre ellas.

De esta forma, Moriano ha puntualizado que el bibliófilo ha unido "pasión, profesión y pensamiento, buscando y rebuscando por todas partes libros fechados desde el siglo XVI".

Además, ha subrayado que "encontrar y comprar libros antiguos escritos por hombres es trabajoso, y muchas veces caro, conseguir libros de escritoras es tremendamente difícil por su escasez", una muestra "evidente de la gran dificultad" que han tenido "para acceder al mundo literario".

Y es que "tras varios años recopilando estos libros", Sachez ha conseguido reunir "aproximadamente 500 volúmenes escritos por mujeres o sobre mujeres", de los cuales, el "más antiguo" es una obra "fechada en el año 1660".

En la muestra, que podrá visitarse en la Diputación pueden contemplarse algunas de estas publicaciones, y está compuesta por "una selección de 100 libros", repartidos entre las exposiciones de ambas instituciones.

Asimismo, Sachez ha hablado sobre las relaciones de la mujer con la literatura, y ha advertido que esa referencia "nada tiene que ver con protagonistas de novelas escritas por hombres", sino de escritoras y "lo difícil que les ha resultado inspirarse cuando, en muchos casos, su mundo son cacerolas y niños".

LA MUJER EN LA LITERATURA

Por su parte, el bibliófilo ha realizado en su conferencia un repaso por las mujeres escritoras a lo largo de la historia, desde Lesbos (siglo VII-VI a.C.), a poetisas del Al-Andalus como Wallada (s. XI), pasando por Shikido y Hildegard, Christine de Pisan (s. XIV), o el Siglo de Oro con Ana Caro de Mallén.

Además, ha mencionado a otras literatas como María de Zayas , Mariana de Carvajal y Leonor de Meneses (s. XVII), además de Teresa de Jesús y Juana de la Cruz, o Josefa Jovellanos (s. XVIII), continúa la Institución provincial pacense.

Igualmente, otras mujeres que se dedicaron a la literatura fueron Olimpia de Gaugues, con su 'Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana', escrito en el siglo XVIII, y por lo que murió en la guillotina, así como Mary Wollstonecraft, que vindicó los derechos de la mujer en 1792.

A éstas, se añaden en el siglo XIX, Jean Aistin, Beecher y su "famoso" texto, 'La cabaña del tío Tom', Mary Shelley, autora de 'Frankenstein', y las españolas Carolina Coronado, María de la O Lejárraga, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal.

A su vez, en Francia destacaron autoras como George Sand y en EE.UU. Emily Dickinson, son algunas de las autoras enumeradas por Sachez, entre las que también se encuentran algunas escritoras del siglo XX como María Moliner, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Alfonsina Storni y Hildegart.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.