miextremadura
turismo de extrellas

Agentes económicos y sociales firman la Estrategia de Desarrollo de la Economía Social de Extremadura

Navarro destaca que la Economía Social “ha demostrado durante la crisis un gran dinamismo, tanto entre las empresas como los trabajadores”, un modelo que “está más vigente y pujante que nunca, con fuerte vinculación y arraigo en nuestro territorio”. Así, incide en la necesidad de "fomentar la fórmula de empresa de economía social", especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y fomentar también la creación de empleo y riqueza

07 December 2016

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado este lunes, 5 de diciembre, la Estrategia de Desarrollo de la Economía Social de Extremadura, que ha sido rubricada por organizaciones representativas de la economía social extremeña como lo son Cooperativas Agroalimentarias, UCETA, UCETAEX, UCOTRANEX, AEXEL e INSERCIONEX.

En concreto, este documento se trata de un "compromiso" de la Junta de Extremadura y de los agentes económicos y sociales en el marco de la Declaración para la Concertación Social de Extremadura, cuyos objetivos son desarrollar la Economía Social extremeña "en sentido amplio", integrando las diferentes políticas sectoriales para cooperativas agroalimentarias, cooperativas de trabajo, empresas de inserción y sociedades labores, así como medidas concretas para otras familias de la economía social.

Con ello se pretende "contribuir a la creación de empresas de economía social en la región, fomentando el emprendimiento social y trabajando en sectores susceptibles de adaptar fácilmente el modelo, como el ámbito de los servicios sociales, con el impulso de medidas que contribuyan a la consolidación y el crecimiento de las empresas de economía social ya existentes mediante la profesionalización del sector, así como la internacionalización y la integración de las entidades", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que para José Luis Navarro, la Economía Social “ha demostrado durante la crisis un gran dinamismo, tanto entre las empresas como los trabajadores”, un modelo que “está más vigente y pujante que nunca, con fuerte vinculación y arraigo en nuestro territorio”.

En este sentido, el titular extremeño de Industria ha incidido en la necesidad de "fomentar la fórmula de empresa de economía social", especialmente entre las mujeres y los jóvenes, y fomentar también la creación de empleo y riqueza en el medio rural, contribuyendo a la sostenibilidad del territorio, puesto que “sin la Economía Social sería muy difícil la actividad económica de los pueblos”.

Así pues, el consejero ha anunciado durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, que a lo largo de la legislatura el Gobierno regional llevará a la Asamblea de Extremadura una nueva Ley de Economía Social y también la renovación de la Ley de Cooperativas de Extremadura.

EN EXTREMADURA DESTACA LA ECONOMÍA SOCIAL

Por tanto, según datos facilitados por el consejero, en Extremadura destaca la economía social, pues actualmente existen aproximadamente 625 cooperativas y 277 sociedades laborales. Entre ambas dan ocupación a 7.748 personas, un porcentaje de 20 ocupados por cada mil, cifra similar a la media nacional.

En cuanto al valor de la producción generada por la Economía Social extremeña, estaría en torno a 2.000 millones de euros, un 11,7% del PIB extremeño, precisa el Ejecutivo regional.

Además, desde el modelo de Economía Social "se contribuye a la modernización y el desarrollo de Extremadura, aportando unos valores necesarios para la economía del futuro, como participación, flexibilidad, formación, transparencia, redistribución, capitalización y reinversión de beneficios".

Para ello, las entidades que conforman la economía social se establecen en la Ley 5/2011 y son: cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones vinculadas a discapacidad e inserción de personas en exclusión y fundaciones.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Por tanto, la Estrategia de Desarrollo de la Economía Social de Extremadura se divide en tres áreas con sus correspondientes líneas estratégicas, como son "creación de nuevas empresas de economía social, consolidación y crecimiento de empresas existentes y acciones transversales de apoyo".

Así, Navarro ha precisado que en la creación de nuevas empresas de economía social se fomentará el emprendimiento social, nuevas empresas de economía social en el ámbito de los servicios sociales, así como información y asesoramiento.

Para la consolidación y crecimiento de empresas existentes, las líneas estratégicas tenderán a la profesionalización del sector, consolidación de iniciativas de emprendimiento social, internacionalización e integración del sector cooperativo agroalimentario.

Las acciones transversales de apoyo son la nueva ley de sociedades cooperativas de Extremadura, el impulso y desarrollo de instrumentos financieros, ayudas al empleo, difusión de la economía social, apoyo a asociaciones, análisis del modelo, papel de la mujer en empresas y formación en economía social, concluye el Ejecutivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.