miextremadura
turismo de extrellas

Más de 4.000 extremeños enfermos de cáncer se beneficiarán de la Guía Oncológica 2016/17

La Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) ha publicado su guía de apoyo al paciente con cáncer en la región, de la cual se han editado 1.000 ejemplares que irán destinados a profesionales sociosanitarios y serán distribuidas a hospitales, centros de salud, ayuntamientos y servicios sociales.

09 December 2016

La Junta de Extremadura y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) han editado la Guía Oncológica 2016/17, de la que se distribuirán 1.000 ejemplares en los centros de salud, hospitales, consultorios locales y ayuntamientos de la región para que los profesionales, tanto de la Sanidad como del Trabajo Social, tengan un mapa exacto de los recursos sociales para pacientes y familiares.

Unas 4.300 personas en Extremadura padecen cáncer, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación de esta Guía, en la que ha estado acompañado por la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, el director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas y el director regional de Relaciones Institucionales de Janssen, la entidad que ha patrocinado esta publicación.

La Guía, que se edita bajo el lema de AOEX “No estás solo”, sirve para informar, asesorar y guiar a los pacientes de cáncer y a sus familiares. Cuando se diagnostica un cáncer el enfermo se enfrenta a un mar de dudas e interrogantes, ha explicado Vergeles.

Asimismo, la publicación que toca todas las áreas posibles, desde el apoyo psicológico hasta la experiencia compartida y la ayuda mutua, es una herramienta para todos los profesionales que tratan con enfermos de cáncer, ya sean voluntarios, sanitarios, ayuda a domicilio, trabajo social, etcétera.

En Extremadura, se producen 430 casos de cáncer por cada 1000.000 habitantes. Entre los hombres, los más frecuentes son el de próstata y el de pulmón; y en las mujeres el de mama y el de colon.

El consejero ha destacado el trabajo de AOEX, que fue creada hace 19 años “por un grupo de valientes” y ha puesto en valor especialmente su trabajo de “acompañamiento” a los enfermos de cáncer y a sus familias.

A lo largo de este tiempo, “sus reivindicaciones sensatas y sinceras, poniendo voz a los pacientes que necesitan atención oncológica ha sido fundamental para mejorar la atención del SES a los enfermos de cáncer”, ha declarado el consejero. De esta manera, AOEX es el interlocutor de estas personas ante la administración pública.

EDITADA Y ACTUALIZADA DESDE 2003

Por su parte, la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, ha explicado que esta guía se ha editado y actualizado desde 2003, algo que demuestra la "preocupación" de dicha organización por ofrecer respuestas a las dudas, incertidumbres e inquietudes "que se plantean ante la enfermedad".

De este modo, se pretende "dar una idea clara y precisa de todos los recursos existentes" en la comunidad autónoma, "con el fin de potenciar una mayor autonomía en la toma de decisiones".

Rolán ha explicado que dicha guía "ha sido posible gracias a muchos profesionales" que han ayudado "a ir recopilando la información que contiene", a los de AOEX y a la trabajadora social Raquel Cano, ha destacado.

Asimismo, "este esfuerzo no hubiera sido posible sin la colaboración de la Junta de Extremadura" a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y al patrocinio de los Laboratorios Janssen, ha manifestado.

Respecto a que el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU revele que el tabaco puede multiplicar por nueve el cáncer de pulmón, Rolán ha explicado que para la AOEX es "muy importante todo lo que sea prevención y hábitos de vida saludable".

"El cigarrillo es una de las principales causas" de cáncer en general, y "especialmente en pulmón". Por ello, ha recordado que dicha organización ha realizado cursos y talleres "para ayudar a muchas personas a dejar de fumar".

En este sentido, ha informado de que "antes el cáncer de pulmón sólo afectaba a hombres", pero actualmente, como la mujer también fuma, "hay mucha más incidencia de cáncer de pulmón en mujeres".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.