miextremadura
turismo de extrellas

CCOO considera "un avance relevante" la firma del Primer Plan de Igualdad de Deutz Spain

La Comisión de Igualdad que ha redactado el plan, el cual puede servir de ejemplo para otras empresas de la región, está formada entre representantes de la empresa y de la plantilla y ha contado con el asesoramiento especializado de la Oficina para la Igualdad de Género en el Empleo de CCOO de Extremadura, un servicio en convenio con el Instituto de la Mujer de Extremadura

31 January 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

CCOO ha considerado "un avance relevante" la firma, este viernes, del Primer Plan de Igualdad entre Deutz Spain y la representación sindical en dicha planta industrial, situada en la localidad pacense de Zafra.

Las medidas previstas en este plan pretenden "garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre los trabajadores" y adoptar medidas que "aseguraren la igualdad en lo que se refiere al acceso y permanencia en el empleo, a la formación y la promoción profesional, a la igualdad salarial y a las condiciones de trabajo".

También se busca "facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de toda la plantilla y asegurar un entorno libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como la protección de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género".

ELIMINAR EL USO SEXISTA

Otros objetivos del Plan son eliminar el uso sexista del lenguaje en el seno de la empresa, integrar la perspectiva de género en el convenio colectivo y fomentar las posibilidades de acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.

Para la elaboración de este plan se ha realizado previamente "un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro de la empresa desde el punto de vista de la Igualdad de Oportunidades".

Este diagnóstico ha sido la base sobre la que se asienta el propio plan, es decir, aporta la información "precisa" que ha permitido establecer los objetivos y medidas "necesarias" para promover la igualdad entre los trabajadores y evitar posibles "discriminaciones por razón de sexo".

Tras la realización de este diagnóstico de género, se detectaron determinadas prácticas que favorecen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como son la estabilidad de la plantilla, la mayor presencia de jornada continua o la realización de la formación dentro de la jornada laboral con el objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral.
ASPECTOS A MEJORAR

Sin embargo, se observaron otros aspectos a mejorar que han sido sobre los que más se han centrado las medidas previstas en el plan. Entre estos están la segregación ocupacional, las dificultades en la flexibilidad en la jornada laboral que obstaculiza la conciliación de la vida familiar y laboral o la ausencia de un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

El plan contiene instrumentos que permitirán su seguimiento y evaluación para conocer "su grado de cumplimiento y corregir aquellos aspectos donde no se alcanzan los objetivos fijados". La vigencia de este primer Plan de Igualdad es de dos años y una vez que acabe este plazo, se establece otro de seis meses para acordar y negociar otro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.