acompañamiento
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 24 oct 2017

La mujer protagoniza la programación de marzo de la Filmoteca de Extremadura

A su vez, 'Cine Español Imprescindible' traerá Omega, el documental que estuvo nominado al Goya y que narra la creación del revolucionario álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick sobre textos de Leonard Cohen y García Lorca. Este trabajo será presentado esta misma semana en Mérida, Cáceres y Badajoz por José Sánchez Montes, director del mismo.

02 marzo 2017

Un total de diecisiete películas repartidas en seis ciclos, que "de forma mayoritaria" abordan temáticas relacionadas con lo femenino, coincidiendo con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, protagonizan la programación de la Filmoteca de Extremadura para este mes.

Así lo ha anunciado el director de esta entidad, David Garrido Bazán, durante la presentación de la misma, destacando que 'Miradas de Mujer' es un ciclo de tres películas, Las Inocentes, Bar Bahar y Nahid, que "tienen en común" no solo tratar problemáticas relacionadas con la situación de la mujer en tres países distintos como son Francia, Israel e Irán, también que todas ellas están escritas y dirigidas por mujeres.

Por otro lado, 'Cine Indio: Mucho más que Bollywood' engloba otras tres cintas que abordan "de forma directa" la injusticia social y la discriminación por la simple condición de ser mujer, reivindicando el reconocimiento del papel, cada vez más relevante, de la mujer india en su sociedad, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, La Estación de las Mujeres, 7 Diosas y Masaan son obras que "nos acercan" a una filmografía mucho más rica que la imagen de Bollywood que solemos asociar a la India, ha detallado Garrido. Además, según sus palabras, La Estación de las Mujeres es la película elegida este mes para la Filmoteca Itinerante, con lo que podrá verse en las seis localidades extremeñas que forman parte de esta iniciativa: Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Villanueva de la Serena.

Otro nombre que destaca en la programación de marzo es el del cineasta inglés Terence Davies, al que la Filmoteca le dedica el ciclo Terence Davies, La Pasión del Drama. Dos esplendidos retratos de mujer lo conforman: Sunset Song e Historia de una Pasión, un clásico de la literatura escocesa ambientado a principios del Siglo XX y un biopic de la célebre poeta norteamericana Emily Dickinson, ambos con el "inconfundible sello de calidad" de este director británico que "siempre coloca a la mujer en el centro de sus películas, sobradas de elegancia, emoción y belleza".

ACTUALIDAD, CINE ESPAÑOL Y DOCUMENTALES SOBRE SOROLLA

Igualmente, 'Cine Español Imprescindible' traerá Omega, el documental que estuvo nominado al Goya y que narra la creación del revolucionario álbum de Enrique Morente y Lagartija Nick sobre textos de Leonard Cohen y García Lorca. Este trabajo será presentado esta misma semana en Mérida, Cáceres y Badajoz por José Sánchez Montes, director del mismo.

Para seguir el hilo de la actualidad se programa La América de Donald Trump, que recurre al propio cine estadounidense reciente para tratar de explicar los últimos acontecimientos que han llevado a la Casa Blanca a su actual inquilino. "Un cine de frontera que explora la perversión del sueño americano con títulos tan relevantes como Desierto, 600 Millas o Comanchería", ha apuntado Garrido.

En esta línea, dentro de los actos de conmemoración del centenario de la visita del pintor Sorolla a Plasencia y en colaboración con el ayuntamiento placentino, la Filmoteca incluye este mes dos documentales, Cartas a Sorolla y La Emoción del Natural, que ayudarán a divulgar la importancia de la figura de "este artista imprescindible".

Finalmente, el director de la Filmoteca ha querido resaltar la importancia de la presentación de la marca Extremadura Audiovisual el próximo jueves, 9 de marzo, en la Academia del Cine en Madrid, así como la celebración del VI Foro Audiovisual de Zafra este mismo viernes en dicha localidad, destacando el “excelente momento que vive el sector en nuestra región”, ha sentenciado Garrido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.