miextremadura
turismo de extrellas

Fernández Vara defiende que la sociedad tiene que emprender "una batalla frontal" contra la desigualdad

El presidente extremeño recuerda que en 2016 la Junta adquirió el compromiso de que los órganos que dependieran de ella fuesen "paritarios" o cesarían en sus funciones y ha detallado que "así ha sido". Mientras, la presidenta de la Asamblea lamenta que las mujeres “llevemos mas cien años reivindicando la igualdad salarial, de derechos, de oportunidades, de trato” y a pesar de los años “los lemas no han cambiado tanto".

08 March 2017

COMPROMISO ENTIDADES LOCALES

Coincidiendo con la celebración del acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, este miércoles, 8 de marzo, también ha tenido lugar en la Cámara regional el acto de firma del Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres, un documento que han rubricado el presidente del Ejecutivo regional y más de un centenar des alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, en virtud de este texto los regidores públicos y la Administración autonómica se comprometen "a dar cumplimiento" a la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género en Extremadura, en concreto a los artículos 7 y 8 del Título I, según detalla el Ejecutivo regional.

Por su parte, la directora del IMEX, Elisa Barrientos, ha dado lectura al Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Hemiciclo de la Cámara regional con anterioridad al comienzo del acto. El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han refrendado también el documento.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha participado también en un encuentro con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Bárbara de Braganza y en la concentración en la puerta de la Cámara autonómica para sumarse al Paro Internacional del Día Internacional de la Mujer.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles, 8 de marzo, que la sociedad en su conjunto tiene que emprender "una batalla frontal" contra la desigualdad.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha celebrado en la Asamblea autonómica, organizado por la propia Cámara regional, la Administración autonómica, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), y en el que también se han dado cita numerosos representantes de la sociedad extremeña y centenares de personas.

Así pues, durante su intervención, el máximo mandatario extremeño ha indicado que la consecución de la igualdad y la lucha contra la discriminación y la violencia de género "no solo es una tarea de los responsables públicos, sino que es un problema que tiene que ser afrontado por toda la sociedad".

“Las leyes están muy bien y ayudan pero son solo una parte de la solución del problema, la más importante tiene que ver con ser capaces de congregar en torno a este día toda una batalla moral contra la desigualdad que sea proactiva, además de reactiva frente al machismo”, ha indicado Fernández Vara.

Igualmente, el presidente autonómico ha considerado que la victoria final se conseguirá el día que se pueda decir que "todos somos iguales", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el pasado año la Administración autonómica adquirió el compromiso de que los órganos que dependieran de ella fuesen "paritarios" o cesarían en sus funciones y ha detallado que "así ha sido".

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha apuntado que "ahora queda lo más difícil", que es "llevar esa igualdad de género a todos los confines de la tierra". Así, ha defendido la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo a colación de la intervención que la deportista extremeña Elena Ayuso ha realizado en el acto y la importancia que para la democracia tiene el periodismo en alusión al discurso que ha pronunciado la periodista extremeña Jerónima Díaz.

Finalmente, el máximo mandatario extremeño ha apostado por "transitar juntos" por el camino de la igualdad y "no dar un paso atrás" en la defensa de la libertad de género, a la vez que ha señalado que "es preciso luchar" contra las distintas situaciones que provocan la conocida como brecha salarial.

"LOS LEMAS NO HAN CAMBIADO TANTO"

Por su parte, la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha lamentado en su intervención que las mujeres “llevemos mas cien años reivindicando la igualdad salarial, de derechos, de oportunidades, de trato” y a pesar de los años “los lemas no han cambiado tanto”.

“Hace más de 100 años las mujeres empezaron a organizarse porque morían en las fábricas explotadas. Hoy nos organizamos porque continúan matándonos, además nos matan en nuestra casa, y es triste que las mujeres tengamos que reivindicar nuestro derecho a la vida”, ha añadido.

Igualmente, Martín ha reivindicado un Pacto de Estado “que debe materializar más pronto que tarde, un compromiso político de todas las instituciones, organizaciones políticas, sindicatos, patronal y otros representante de la sociedad civil, para acabar de una vez por todas con la violencia machista, con este atentado a nuestra dignidad como mujeres, con nuestras vidas”.

Así, ha demandado el compromiso “de todos para cambiar esas raíces culturales en las que basamos nuestro comportamiento social”. “En nosotras y en vosotros está la oportunidad de construir una sociedad más justa e igualitaria y menos machista”, ha declarado.

En ese sentido, ha pedido además “que se abandonen las políticas partidistas y luchemos para que en esta sociedad española no vuelva a haber una muerte más a partir del día de hoy”, tal y como informa el Parlamento extremeño en una nota de prensa.

POTENCIAR LA IGUALDAD E INTEGRACIÓN

A continuación, la piragüista paracanoe y Medalla de Extremadura, Elena Ayuso, ha afirmado que “en esta sociedad tenemos que tener un sitio todas las mujeres, tengan la capacidad que tengan y potenciando la igualdad y la integración”. Asimismo, ha declarado que “este día tiene que ser un homenaje a todas las mujeres que han tenido que hacerse un sitio en un mundo de hombres” y ha finalizado su intervención pidiendo que “se apoye al deporte femenino para que se considere igual que el masculino”.

Por su parte, la periodista de la Agencia EFE Momi Díaz ha denunciado que el periodismo “es una profesión de mujeres pero en la que los jefes son mayoritariamente hombres”. Al respecto ha recordado que “pese a que en España más del 60 por ciento de los estudiantes en las facultades de comunicación son mujeres, solo el 10,9 por ciento de las profesionales ocupa puestos de dirección en los medios impresos".

"Un porcentaje que desciende al 7,8 por ciento en los medios audiovisuales y que curiosamente baja al 3,9 por ciento si hablamos de los nuevos medios digitales. Está claro que en el periodismo las mujeres no mandan y sufren, como en otros ámbitos de la vida con mayor crudeza el paro y la discriminación salarial”, ha concluido.

El acto ha finalizado con la interpretación musical de la cantautora, Estela de María, miembro activo de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, acompañada al piano por Eugenio Simoes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.