miextremadura
turismo de extrellas

El CERMI de Extremadura lamenta la "exclusión injustificable" de las mujeres con discapacidad en España

Critica la "exigua presencia" en el mercado laboral de las mujeres con discapacidad, añadiendo que se "ve afectada por una importante brecha salarial en comparación con los salarios que perciben los hombres con discapacidad".

08 March 2017 | Fuente: www.regiondigital.com

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (CERMI) ha lamentado la "situación de exclusión injustificable" en la que "continúan las mujeres con discapacidad" en España.

Además, se ha sumado al manifiesto de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y del CERMI Estatal, con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde "llaman a todas las mujeres con discapacidad y al tejido asociativo de la discapacidad a secundar" el paro convocado para este miércoles, 8 de marzo, en "decenas de países" a las 12:00 horas.

En concreto, esta medida, según ha informado CERMI Extremadura en una nota de prensa, pretende dotar de visibilidad a las "necesidades y demandas de las mujeres y niñas con discapacidad" de la región, y este documento se encuentra "disponible en versión accesible".

Así pues, ha criticado la "exigua presencia" en el mercado laboral de las mujeres con discapacidad, y ha señalado que se "ve afectada por una importante brecha salarial en comparación con los salarios que perciben los hombres con discapacidad".

Por todo ello, ha pedido "luchar contra este problema y urge a que se valore la aportación que realizan las mujeres con discapacidad en el ámbito productivo y reproductivo", y por ello ha rogado "tener independencia económica y ver reconocida y promocionada" su autonomía personal.

NORMATIVA

En este sentido, la FCM ha criticado la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, "concebida en su día como un nuevo pilar del estado de bienestar y como piedra angular de una nueva política de los cuidados".

Así, ha señalado que esta normativa "ha acabado convirtiéndose en un sistema en declive continuo, que solamente ha conseguido mantener parte de su vigencia a través, una vez más, del trabajo invisible y precarizado" que realizan las mujeres "incluyendo las que tienen discapacidad".

Por esta razón, ha reclamado que se "alcance un pacto de estado que revitalice este sistema, que es fundamental para las mujeres en situación de dependencia, especialmente si están sufriendo una situación de violencia de género".

En este ámbito, ha señalado que las "mujeres con discapacidad" son "también parte de esas mujeres que sufren violencia de género", y ha señalado que se siguen "encontrando con la inexistencia de recursos adecuados que den respuesta a sus necesidades" para salir "de ese infierno".

PACTO DE ESTADO

Igualmente, ha exigido que el pacto de estado que "está discutiéndose actualmente" incluya un "enfoque interseccional, que tome en consideración" la realidad "como mujeres", y también ha pedido que esté "dotado de presupuesto".

Por último, ha rogado a los representantes políticos que "acaben de una vez por todas con el reconocimiento legal de las esterilizaciones forzadas" en su ordenamiento jurídico, "que envía a través de los procedimientos de incapacitación legal a un limbo jurídico" a miles de mujeres en España.

“No podemos más que alzar nuestra voz para reivindicar en este 8 de marzo nuestro espacio como ciudadanas activas, como mujeres que se enfrentan cotidianamente a un sinfín de obstáculos que dimanan de la vigencia de estereotipos y falsos mitos acerca de lo que significa ser una mujer con discapacidad en esta sociedad ‘capacitista’ y patriarcal”, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.