miextremadura
turismo de extrellas

El Ayuntamiento de Mérida se suma a las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres

Ana Aragoneses ha añadido que, desde el Consistorio, “vamos a seguir dotando suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género”. Por eso, van a impulsar un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, al tiempo que seguirá ejecutando el I Plan de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional de la Ciudadanía de M&

08 March 2017

OTRAS ACTIVIDADES

Las actividades programadas en Mérida con motivo del Día Internacional de las Mujeres continuarán este jueves, 9 de marzo, con la proyección de la película Historia de una pasión, en Caja Badajoz, a las 20:30 horas.

Ya el sábado habrá un Mercado de mujeres artesanal en la Plaza de la Constitución, de 11:00 a 21:00 horas, con una sesión de música a cargo de mujeres Pinha La Malandrina; el taller ‘Crea tu propio cuerpo’, desde las 12:00 horas y dirigido a niños/as a partir de 6 años; la Matronalia en el Museo Nacional de Arte Romano (a las 21:00 horas) a cargo de la asociación Ara Concordiae; y la representación de la obra de teatro María Zambrano ‘La palabra danzante’ (20:00 horas), original de Cristina D. Silveira, en el centro cultural de Nueva Ciudad.

La próxima semana habrá más actividades que se desarrollarán hasta el 23 de marzo.

El Ayuntamiento de Mérida se ha sumado este miércoles, 8 de marzo, a las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Así pues, durante la presentación de las actividades previstas para esta jornada y que se prolongarán durante todo el mes, la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha recalcado que “las mujeres y los hombres del equipo de Gobierno acompañaremos a las organizaciones sociales y feministas en las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres que se celebrarán en todo el territorio”.

De este modo, el Consistorio emeritense se ha sumado este miércoles a la iniciativa convocada para este día en todo el mundo ‘Del paro internacional de mujeres’, para mostrar su “solidaridad y en apoyo al trabajo invisible y muy poco reconocido que a día de hoy sufren muchas mujeres”. En concreto, este paro simbólico ha tenido lugar a las 12:00 horas en la puerta de la Casa Consistorial.

Igualmente, según Aragoneses, lo harán con la marcha y la concentración convocadas para la jornada de tarde, cuya marcha se iniciará a las 18:00 horas en el parque de Las VII Sillas; continuando por el Puente Romano y calle Cava, hasta llegar a la Plaza de España. Precisamente, será en este lugar donde, a las 19:00 horas, la asociación Malvaluna, como lleva haciendo los últimos 25 años, ha organizado una concentración y leerá un Manifiesto.

Después, a las 19:30 horas se iniciarán actividades “lúdico-festivas y reivindicativas”, como una performance de ‘Las ibéricas’ o la actuación de la monologuista Isabel Serrato, con el espectáculo poético ‘Nunca fuimos una princesa de Disney’, según recuerda el Consistorio en una nota de prensa.

“HAY POCO QUE CELEBRAR”

No obstante, Aragoneses ha lamentado que este año “hay poco que celebrar, porque la desigualdad social ha crecido”. Y es que, según sus palabras, “España es el segundo país de la Unión Europea, después de Chipre más desigual”, añadiendo que el Gobierno de España “ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad”.

“Se ha recortado un 47,6% con respecto a los presupuestos de 2009 en políticas de Igualdad y en la lucha contra la violencia de Género; además se han fulminado tanto organismos como políticas específicas de Igualdad, y se ha recortado y suprimido subvenciones para la formación en Igualdad”, ha criticado la edil socialista.

Igualmente, la delegada ha señalado que la violencia machista “sigue creciendo”, también las mujeres asesinadas y sus hijas e hijos, “víctimas todos ellos de maltratadores” y, aunque la Subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un buen comienzo, “no es suficiente”.

“Hay que prevenir y garantizar la formación en igualdad en todos los ciclos formativos entre las y los jóvenes. Solo educando en igualdad, podremos vivir en igualdad”, ha insistido ante los medios.

DOTACIÓN MUNICIPAL

Por ello, Aragoneses ha añadido que, desde el Ayuntamiento, “vamos a seguir dotando suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género”.

“Vamos a seguir garantizando una red de atención social a las mujeres en situación de dificultad y de violencia, que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida; y vamos a seguir trabajando muy intensamente en la sensibilización y prevención sobre la violencia de género, y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores”, ha avanzado.

Y es que, según sus palabras, para el equipo de Gobierno “es muy importante la transversalidad de las políticas de Igualdad”, de manera que todas las actuaciones del Ayuntamiento se realizarán desde la perspectiva de género, es decir, valorando su impacto en la vida de las mujeres y teniendo en cuenta la desigualdad existente entre mujeres y hombres.

“Para eso vamos a impulsar un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres”, ha dicho Aragoneses, añadiendo que desde el Consistorio emeritense “seguiremos ejecutando el I Plan de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional de la Ciudadanía de Mérida 2015-2017 con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía emeritense alcance un equilibrio real en la distribución de los tiempos dedicados al desarrollo familiar, personal y laboral, y de esta manera avanzar en la corresponsabilidad y en el reparto de las tareas de cuidados”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.