vicente ferrer
Alentejo
MUJER EXTREMADURA
  • 23 jun 2017

La UEx beca el próximo curso a una mujer africana para realizar estudios de postgrado en la región

La CRUE se comprometía a diseñarse actuaciones concretas dirigidas a visibilizar e impulsar la presencia de las mujeres africanas en la educación superior española, para lo que se anima a las universidades españolas a incorporar a estudiantes africanas a sus cursos de posgrado.

09 mayo 2017

Ep.

La Universidad de Extremadura (UEx) ha firmado un convenio con la Fundación Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega, a través del cual una mujer africana recibirá una beca el próximo curso para realizar estudios de postgrado en la universidad extremeña, que se encargará de costear todos los gastos de la estudiante.

La iniciativa forma parte de un convenio marco que Píriz, como presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y Fernández de la Vega, rubricaron en abril del año pasado para potenciar la colaboración en ámbitos de la formación académica y, en especial, favorecer el acceso de estudiantes africanas a los estudios de las universidades españolas.

Así, la CRUE se comprometía a diseñarse actuaciones concretas dirigidas a visibilizar e impulsar la presencia de las mujeres africanas en la educación superior española, para lo que se anima a las universidades españolas a incorporar a estudiantes africanas a sus cursos de posgrado.

El próximo curso son ya 20 las universidades que se han comprometido a ello con un total de 26 becas en marcha que darán la posibilidad a otras tantas mujeres de ampliar sus estudios universitarios en España, "una experiencia que no olvidan ni las mujeres ni las universidades", ha dicho Fernández de la Vega tras la firma del convenio con la UEx, que ha tenido lugar en la Facultad de Formación del Profesorado del campus cacereño.

"Las mujeres tienen que colocarse en la línea de salida para competir en las mismas condiciones y desarrollar un proyecto de vida para contribuir al desarrollo de sus países", ha dicho la ex vicepresidenta del Gobierno, quien asegura que estas becas "son muy importantes para las mujeres" que "siempre" quieren volver a su país porque "hay muchas cosas que hacer allí".

Con este convenio, la UEx se suma a este proyecto de Mujeres por África que se compromete a realizar la selección de las profesoras y alumnas que pueden incorporarse a las plazas de movilidad disponibles, a partir de criterios de currículum académico. "Son todas unas candidatas maravillosas y el enriquecimiento es mutuo", insiste Fernández de la Vega.

La actual miembro del Consejo de Estado ha incidido en la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos. "La mejor manera de crecer y avanzar es a través de la educación y en África muchas mujeres estudian con mucho esfuerzo para cambiar sus vidas y las de sus familias", subrayó al tiempo que destacó la importancia de estos acuerdos para mejorar las condiciones de las mujeres africanas.

"Se trata de una cuestión de justicia y equidad pero también de estrategia porque si a África le va bien, a España también le irá bien", indicó la presidenta de la fundación que ha estado arropada en su visita a la región por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la ex alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.